Ventilación y climatización en Ascensores, las posibles soluciones

Circulación de aire en el ascensor 

 

La norma EN 81-20 establece un rango bastante amplio para la temperatura del pozo y de la sala de máquinas, que deben estar adecuadamente ventilados.

 

La ventilación y el aire acondicionado son elementos clave para garantizar un ambiente seguro y confortable a los usuarios de ascensores instalados tanto en el interior y al aire libre. Veamos algunas de las soluciones disponibles.

 

Ventilación (pozo y sala de máquinas)

La norma EN 81-20 asigna la responsabilidad del diseño de la ventilación del pozo al diseñador del edificio, mientras que el instalador del ascensor debe proporcionar la información necesaria, incluida la disipación de calor de los componentes del ascensor. Aunque la norma no tiene requisitos específicos al respecto, es importante garantizar una ventilación adecuada tanto en el pozo como en la sala de máquinas, incluso si el ascensor está parado durante un tiempo prolongado debido a una falla. La norma EN 81-20 estipula que la temperatura del pozo y de la sala de máquinas puede variar entre +5° y un máximo de +40°.

 

Ventilación (Coche y sala de máquinas)

En zonas con climas más cálidos, es habitual requerir sistemas de ventilación para asegurar la circulación del aire incluso en el interior del coche. Algunas empresas instalan extractores de aire en los techos de las estructuras. Pueden ser fijos, con un ventilador que gira según el movimiento del aire frío o caliente, o motorizados, que es más eficaz pero requiere un mantenimiento adecuado. En cuanto a la ventilación de piezas eléctricas (como cuadros e inversores), es importante colocarlas en zonas protegidas. En algunos casos, la sala de máquinas cuenta con aire acondicionado para mantener las temperaturas dentro de un rango bien definido.

 

Rejillas de ventilación (pasadizo)

Muchos conductos comienzan en un sótano sin calefacción, pasan a través de pisos con calefacción y terminan en un ático sin calefacción. El aire frío del exterior puede ingresar al espacio de acceso a través de ventanas del sótano abiertas o sin aislamiento y ascender por el pasadizo. Además, la succión generada por el movimiento de la cabina puede aspirar aire caliente de las habitaciones con calefacción a través de las puertas mal selladas del ascensor. Finalmente, el aire caliente sale por las aberturas de ventilación en la parte superior del pasadizo.

En este caso, es aconsejable instalar rejillas de ventilación en el extremo superior del pasadizo. Si el compartimento está junto a una habitación sin calefacción o al exterior, también deberá estar aislado térmicamente. Es aconsejable combinar el mantenimiento del ascensor con el mantenimiento de las salidas de aire. Las entradas de ventilación deben instalarse siguiendo la normativa contra incendios vigente.

 

Paneles Aislados o Sandwich (Coche)

Para revestir el hueco del ascensor se pueden utilizar paneles aislantes, también conocidos como paneles sándwich. Los paneles sándwich ofrecen numerosas ventajas como ligereza, resistencia al agua y a la humedad y un excelente aislamiento acústico sin comprometer la resistencia mecánica. Son duraderos y proporcionan un alto rendimiento de reacción y resistencia al fuego. También proporcionan un aislamiento térmico óptimo y una transmisión de calor reducida. Consisten en dos capas exteriores finas y resistentes de revestimiento que encierran un núcleo aislante, normalmente poliuretano o lana de roca.

 

Placa de yeso para exterior (Pasadizo)

Los paneles de yeso para uso exterior tienen excelentes características de aislamiento térmico, especialmente frente a las altas temperaturas. Por tanto, es especialmente adecuado para estructuras expuestas al sol durante muchas horas al día, donde el vidrio, por el contrario, podría favorecer la acumulación de calor. Sobre la estructura se aplican láminas de cartón-yeso para exterior hasta cubrirla por completo. La lámina consta de una parte central fabricada con sulfato de calcio deshidratado de alta densidad resistente al agua con fibra de vidrio y aditivos biocidas (para evitar el crecimiento de moho). La superficie exterior consta de un revestimiento repelente al agua elaborado a partir de una mezcla de aglutinantes y aditivos, que proporciona una excelente protección contra la intemperie. Las láminas se pueden fabricar utilizando hasta un 84% de material reciclado y, al final de su ciclo de vida, pueden ser 100% recicladas. El revestimiento del hueco del ascensor con placas de yeso exterior se puede enlucir y pintar con el mismo acabado que el edificio, proporcionando así continuidad visual entre el edificio y el hueco del ascensor.

 

Puertas con sellado térmico, guías y umbrales calefaccionados (cabina)

En el caso de ascensores exteriores en edificios existentes, hay que tener en cuenta que las puertas de los ascensores comunes no son estancas. Este problema se puede solucionar instalando puertas con sellado térmico. En las puertas con este sellado, la hoja de la puerta se aísla térmicamente mediante el uso de un material aislante colocado interiormente o vidrio laminado térmico con cámara, que además contiene material aislante que garantiza una menor transmisión térmica que una puerta batiente normal. La transmisión térmica es un índice que mide la pérdida de calor. Cuanto menor sea el valor de transmisión térmica, mejor será el aislamiento de la puerta. Se colocan juntas magnéticas especiales en las superficies de contacto entre las jambas y la hoja de la puerta, mientras que el sello del deflector en el umbral se alcanza mediante una junta móvil automática que se activa cuando la puerta se abre o se cierra. Umbrales y guías calefaccionados para el accionamiento de puertas de automóviles también están disponibles en el mercado para climas especialmente fríos.

 

Acristalamiento aislante (cabina y pasadizo)

El acristalamiento aislante o el doble acristalamiento permiten abordar con el problema de la transmisión de calor que se produce por conducción y radiación, manteniendo el equilibrio adecuado entre las temperaturas interna y externa. Son una combinación de dos o más cristales de iguales o diferentes características, separados por una cavidad (en la que se introduce aire seco o gas argón), con canales espaciadores en material compuesto para reducir la conductividad térmica, todos sellados herméticamente con pegamentos especiales.

 

En zonas con climas más cálidos, es habitual requerir sistemas de ventilación para asegurar la circulación del aire incluso en el interior del coche.

 

Fuente: www.anacam.it/anacam_magazine