GEE: GLOBAL ELEVATOR EXHIBITION Fue Todo Un Suceso

By 12 diciembre, 2023Actualidad

Nace una gran exposición en Italia.

Nora Kamiñetzky.

 

Después de tres días de intensa actividad, en el predio de la gran Fiera Milano (Rho), y dentro de la alianza que representa MIBA, finalizó la primera edición de GEE, que promete volver aumentada para fines del 2025.

 

Milán es la segunda ciudad en población de Italia, después de Roma, con 1.352.000 habitantes. Ubicada en la región de Lombardía, al norte del país, lindando con los Alpes, es la capital económica e industrial de Italia. Es la primera ciudad inteligente de Europa y ahora la capital europea del 5G, líder en sustentabilidad. En 2008, el PBI de la ciudad, fue estimado por el INSEE en 366.000 millones de euros, el segundo de Europa después de la región de París. Es una ciudad cosmopolita, moderna, centro mundial de la moda y el buen gusto. En Milán conviven el  Duomo con rascacielos de hierro y cristal, y su riqueza no es solo económica sino artística y cultural, ya que contiene edificios históricos y maravillosas obras de arte, entre las que se encuentra “La última cena” de Leonardo Da Vinci, el más grande pintor del Renacimiento Italiano que vivió en la ciudad por casi 20 años, entre 1482 y 1500, trabajando para Ludovico Sforza, el duque de Milán que hizo brillar esta ciudad y le otorgó el esplendor económico que detenta hasta el día de hoy.

 

 

 

El segundo país con más ascensores de Europa

Según ANACAM, Asociación Nacional De Empresas de Construcción y Mantenimiento de Ascensores, el sector del ascensor  generó una facturación de 3,8 billones de euros en Italia en 2022, dando empleo en forma directa a 19.000 trabajadores, empleados por 1.900 compañías de diferentes dimensiones (desde pequeñas y artesanales  a grandes multinacionales). Con 14,7 ascensores cada mil habitantes, Milán tuvo su feria Lift hasta no hace muchos años y se interrumpió, cuando decidieron acudir como una delegación a ferias extranjeras.

 

Pero este último noviembre, la exposición de ascensores volvió con GEE, siglas en inglés de Exposición Global del Ascensor para la movilidad horizontal y vertical, una de las cuatro exposiciones del MIBA. Se trató de cuatro muestras conjuntas e interdisciplinarias: MADE EXPO, el evento de la construcción; SICUREZZA, la muestra italiana y europea para la seguridad y prevención de incendios; SMART BUILDING EXPO, la referencia de la  automatización y la domótica.

 

Esta reunión de cuatro muestras produjo una potenciación recíproca al integrar las disciplinas y las tecnologías para la construcción de edificios con el objetivo de llegar a un público de más de 80.000 operadores de 111 países, la mayor parte de ellos provenientes de Europa, (principalmente de Suiza, España, Francia, Rumania, Grecia, Alemania, Polonia y el Reino Unido) y de Turquía y China. Pero también llegaron otros de lugares lejanos como Venezuela, Vietnam, Azerbaiyán, Singapur, Tailandia y Senegal para apreciar las ofertas de más de 1350 compañías expositoras. Para ello MIBA invitó especialmente a 427 compradores internacionales provenientes de 72 países, que fueron seleccionados en cooperación con la Agencia ITA-ICE.

 

 

La competitiva MIBA y GEE, como la exposición de los medios de elevación, parecen haber encontrado en la Fiera Milano su lugar ideal para lograr atraer a un público que cada vez se encuentra más compelido a elegir entre tanta oferta de ferias de ascensores en el mundo.

 

Entre los expositores de ascensores, los países más representados fueron Francia, Italia, España, Grecia y Turquía.

 

 

De esta manera los presentes en las exposiciones de MIBA, no solo pudieron visitar los stands de los 1250 expositores provenientes de 41 países, sino que  pudieron acceder a los stands de más de 120 expositores de ascensores, escaleras mecánicas, pasillos rodantes, todo tipo de componentes de la flamante GEE, y conocer y adquirir  elementos esenciales para fabricantes, empresas de mantenimiento, arquitectos, gerentes de mantenimiento de todo tipo de edificios,  y demás profesionales de la construcción.

 

 

Un hecho singular es que, entre las empresas que dijeron presente, Schindler, Kone, Thyssen, son multinacionales que no suelen presentarse normalmente en ninguna exhibición y fueron las que le dieron un enorme espaldarazo a GEE en su debut, junto con la multinacional Fermator. Pero no le fueron a la saga otras que engalanaron los concurridos pasillos de la muestra tales como WECO, Gervall, Edel, Kleemann, Monteferro, Moris, Omar Lift, Prisma, Sicor, Giovenzana, Orona, Sodimas, entre tantas otras.

 

Comentarios de Paola Sarco

 

 

En una entrevista con Revista del Ascensor, Paola Sarco, Directora de GEE y de la Unidad de Construcción de la Fiera Milano sostuvo que “GEE es un hecho que tuvo que ver con la demanda del sector que quería volver a contar con su muestra ascensorística en la ciudad de Milán. La singularidad y el éxito de esta apuesta se deben a la buena idea de unir en una sola exhibición a los ascensores junto a la construcción (ME MADE); con la seguridad (SICUREZZA); y con la automatización (SMART BUILDING EXPO), todas exposiciones que integran el MIBA. De esa manera, el arquitecto, el instalador, el gerente de mantenimiento, el constructor, el ingeniero, encuentran todo lo que necesitan para la edificación en un solo lugar. Por su parte, la industria de la construcción, a la cual el ascensor está indisolublemente unido, juega un rol importantísimo en la transición hacia la sustentabilidad energética en Europa y el mundo en general, al bajar la emisión de carbono, bajar el consumo del agua y la electricidad”.

 

“El hecho de que GEE se ubique en Milán -aclara Paola-, le da una gran ventaja estratégica porque es una ciudad adonde acuden 42 millones de pasajeros por año que ingresan a través de tres aeropuertos. Milán es una ciudad de punta, inteligente en lo que hace a su tecnología. En Milán se dan cita en forma simultánea muchos eventos B2B y la Fiera Milano (rho) donde transcurre, le agrega modernidad y buen equipamiento en cuanto a infraestructura”.

 

“Al presentarse la oportunidad de MIBA y sus tres ferias relacionadas con la Construcción, la Seguridad y la Automatización, no lo pensamos y nos hicimos   de la partida por dos razones: El mercado vino a nosotros y demandó una exposición, y ya vemos el resultado -comentó la directora de GEE-, en la segunda jornada de la Feria. Le preguntamos a Paola si la respuesta obtenida había sido una sorpresa, a lo cual respondió que no lo fue “porque trabajamos para esto; el hecho de estar juntos con las otras muestras ayudó mucho porque de esa manera se atrajeron gran cantidad de profesionales que no trabajan en los ascensores pero que están relacionados con ellos como los arquitectos, los ingenieros, los  proyectistas de edificios, contratistas, dueños de empresas de mantenimiento, toda gente que toma decisiones sobre los ascensores. Pero sí fue una sorpresa, ayer, para todos los presentes ver cuánta gente interesada había aquí. Debo decir también que tenemos un programa de compradores, para lo cual contamos con una oficina que es muy eficiente en la selección de la gente invitada. Tenemos altos estándares para esta exhibición; hemos invitado a unos 100 visitantes con todos los gastos pagos para atraer la gente adecuada a GEE: Empresarios que provienen de USA, Argentina, Egipto, Australia y los Emiratos Árabes Unidos, y también Europa. Y así seguirá siendo siempre. Es una parte grande del presupuesto de la Feria pero, como dije, lo hacemos para asegurarle a nuestros expositores que tendrán los compradores que necesitan y los periodistas correctos que hablarán de la muestra.

 

GEE se llevará a cabo cada dos años y la próxima edición será en noviembre de 2025. Durante dos años agentes de la organización de GEE volverán a viajar por todo el mundo para traer empresas al evento. Además, Fiera Milano, tiene una asociación con Shanghái donde organiza exposiciones.

 

Sería muy bueno que los latinoamericanos se animaran a viajar un poco más, porque esto representa un nuevo concepto, y de no venir se estarían perdiendo de encontrar en un solo lugar las oportunidades, no solo del ascensor, pero también las de la construcción, la seguridad, la domótica y la inteligencia edilicia.

 

En el mundo hay otras ferias excelentes pero son solo de ascensores; acá tienen mucho más. Es un proyecto diferente. Muchas cadenas de hoteles mandan a sus gerentes para encontrar todo lo que necesitan, sin viajar tanto”.

 

 

Charlas

 

El evento con el que se inauguró la muestra el 14 de Noviembre por la mañana, fue el foro “Futuro de las ciudades: Entre la innovación, la calidad de vida, la sustentabilidad y la participación pública-privada” que se llevó a cabo en el Red Lounge del Centro de Servicios de la Fiera Milano. Las personalidades invitadas a exponer, entre los que se encontraban representantes de la Fiera Milano y representantes del gobierno, como el Sr. Alessandro Morelli, hablaron de la muestra organizada por MIBA como un fenómeno nuevo y revolucionario que representa la vanguardia de la industria de la construcción para el mundo. En un momento histórico de incertidumbre, comentaron, la Fiera brinda una simplificación al reunir en un solo lugar lo que la construcción necesita. Una muestra con 1200 expositores, que se inicia con un espíritu internacional, con una colaboración de 72 países del mundo, no solamente ofrece productos, sostuvieron, sino intercambio y discusión entre hombres y mujeres de negocios. “En esta feria se podrá discutir, confrontar y experimentar, ver todo este mundo nuevo de manera conjunta. Trabajamos sobre un patrimonio inmobiliario de más de más de 4.000 millones de euros, que se irá incrementando con el tiempo”.

 

 

 

Entre el 15 y el 17 de noviembre las conferencias que se dictaron en la Fiera hicieron hincapié en la sustentabilidad, la accesibilidad y la seguridad. Entre otros acá van los títulos de algunas de ellas:

 

Tendencias del mercado: El futuro del transporte vertical 2023-2033, ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo? Cuáles son los nuevos desafíos de la modernización del parque ascensorístico. Cuál es el rol del sector para aumentar la seguridad y la sustentabilidad de los edificios del futuro.

 

 

KONE DX: El ascensor digital para edificios inteligentes y sustentables.

 

Accesibilidad e inclusividad: Volver a pensar los lugares y los edificios.

 

 

El Ascensor Global: Experiencias comparadas del mundo.

 

La digitalización de los ascensores: Un camino de innovaciones y sustentabilidad.

 

 

El mantenimiento predictivo para máquinas gearless para ascensores: La propuesta Sicor para gestionar lo mejor posible la máquina de tracción.

 

Nuevas tecnologías para construir edificios 4.0 más inclusivos, seguros, digitales y sustentables: Cuáles son las soluciones y los escenarios futuros de evolución en el campo de la ascensorística integrada y de las digitalizaciones del sistema.

 

 

Perspectivas globales en el mercado de los ascensores: Desafíos y oportunidades de futuro de Roland Berger.

 

La certificación y los nuevos estándares cualitativos como garantía de seguridad y eficiencia y otros.

 

Eventos maravillosos, como la visita al Palazzo Sforzesco o la presentación del grandísimo Arquitecto Daniel Liebeskind serán tema de la próxima edición.