Ascensores De Puerto Madryn

By 16 junio, 2023Actualidad

ASCENSORES DE NUESTRA PATAGONIA 

Ing. Jorge Caso*

 

Nuestro lejano sur tiene sus ascensores y sus profesionales. La zona tiene sus propias características y sus necesidades particulares. Por eso, esta entrevista del Ing. Jorge Caso, realizada a dos empresas de la región, con exclusividad para Revista del Ascensor, es especialmente interesante por ciertas cuestiones que requieren la atención del sector.

 

Me pareció importante conocer algunos datos sobre la cantidad de elevadores que hay en Puerto Madryn, así que consulté en la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de la ciudad, donde me informaron que en Puerto Madryn habría cerca de 390 equipos instalados y en funcionamiento, más entre 15 y 20 en proceso de instalación.

 

Puerto Madryn es la ciudad con mayor cantidad de ascensores en la Provincia del Chubut, ya que Rawson y Trelew mantienen prioritariamente la construcción de baja altura, y si bien Comodoro Rivadavia lidera la cantidad de habitantes, ha quedado en segundo lugar en materia de transporte vertical.

 

En Puerto Madryn, los primeros ascensores se instalaron en el edificio DUC, promediando la década de los ‘70. A partir de allí, el crecimiento de la ciudad nunca se detuvo, propiciando el desarrollo de edificios de altura y, por ende, abriendo paso a la tarea de empresas ligadas al Transporte Vertical.

 

 

Ascensores Ceballos y Ascensores Viscay

 

Me entrevisté con los señores Sebastián Ceballos y Gerardo Vizcay, titulares de las dos empresas del sector que desarrollan actividades en la ciudad.

 

 Ascensores Ceballos, (titular Sebastián Ceballos), lleva 12 años en Madryn y pertenece a tres dueños en sociedad. Cuenta con 4 empleados y realiza servicios de mantenimiento y puesta en marcha de equipos, además de servicios industriales en general. Si bien el fuerte de la empresa es el mantenimiento, también realiza modernizaciones. Por el momento no realiza instalación de ascensores nuevos.

 

Ascensores Vizcay, cuyo titular es Gerardo Vizcay, se dedica al montaje, mantenimiento, y modernizaciones. Opera desde 2005, continuando con el emprendimiento original de Carlos Galván. Cuenta con 11 empleados, persiguiendo la meta de afianzar la marca y el producto propio en el mercado.

 

Ing. Jorge Caso: – ¿Son instalaciones modernas o es un parque de ascensores medio?

 

Ascensores Ceballos: Considero que se trata de un parque de ascensores medio, la tecnología que adquiere el propietario en Madryn no es la más moderna del mercado. No quedan instalaciones viejas ni obsoletas, todos los tableros de control han sido reemplazados por modernos electrónicos.

 

Ascensores Vizcay: El parque está compuesto por bastantes equipos nuevos. Ofrecemos tecnología de frecuencia variable, botoneras táctiles, etc. De ascensores antiguos se conservan algunas cabinas, habiéndose modernizado la mayoría en cuanto a tableros, cables de tracción, botoneras, instalación eléctrica. Las puertas tijera fueron erradicadas en 2010 por Ordenanza Municipal. No hay edificios de mucha altura, por lo que las velocidades andan en el orden de los 60 mpm.

 

Ing. Caso: – ¿El clima riguroso exige un mantenimiento diferente al de un ascensor, digamos de CABA?

 

A.V.: – Lo complicado a veces, debido a las bajas temperaturas es con los ascensores hidráulicos, por el aceite. Por más que se coloquen calentadores, los mismos desnivelan a primeras horas del día.  En 2011 hemos sufrido con la ceniza volcánica del Volcán Puyehue, que afectó a contactoras e instalaciones en general al invadir completamente las salas de máquinas. En época estival, debido a las muy altas temperaturas reinantes, las salas de máquinas hierven. Pero estimo que tampoco es necesaria una ventilación cruzada hoy en día con el tipo de máquinas de frecuencia variable con las que trabajamos; la máquina y freno no calientan, distinto era con las maquinas antiguas de una velocidad, pero ahora eso no ocurre.

 

A.C.: – Otro problema de nuestra zona es la tierra patagónica. Siempre presentes los vientos predominantes del oeste que son capaces, en pocas horas, de llenar de tierra cualquier sala de máquinas e instalaciones completas. Las guías recién limpiadas, pueden cubrirse nuevamente de tierra de un día para el otro. Los tableros no vienen preparados para tierra en suspensión; los variadores comienzan a vibrar, las contactoras y ventiladores fallan, no hay tableros IP65 o 67. Con eso solucionaríamos el tema de la tierra.

 

 Ing. Caso: – A tanta distancia de los fabricantes, ¿cómo se proveen de repuestos?

 

A.V.: – Se realizan los pedidos vía correo electrónico. Los envíos son por transporte ya que casi la totalidad de las firmas proveedoras se encuentran en Buenos Aires. Para materiales específicos se viaja realizando las gestiones en origen.

 

A.C.: – Los pedidos se hacen por teléfono o correo electrónico. De los consumibles más comunes tenemos stock de muchos de ellos, para paliar el efecto de la distancia con los proveedores. Lo más específico se pide y lo envían por transporte o por jet pack para las cosas urgentes. Cualquier viaje a Buenos Aires se aprovecha para volver con el vehículo colmado de materiales.

 

Ing. Caso: – ¿Cuál es la media de pisos que se construye en la zona?

 

A.C.: – La media en la ciudad ronda los 5 ó 6 pisos.  En hidráulicos el promedio es de 4 paradas, y en electromecánicos estamos entre 8 y 9 paradas.

 

A.V.:-  Aquí no se admiten edificios de más de 10 pisos, o sea 30 metros de altura, lo que arroja esos valores medios.

 

Ing. Caso: – ¿Las Reglamentaciones y Ordenanzas, son las mismas que se aplican en CABA?

 

A.V.: – Puerto Madryn cuenta con una ordenanza propia que fue promulgada en el año 2007, basada en Ordenanzas de otras jurisdicciones provinciales y/o municipales. Dado el avance de la tecnología y nuevos materiales, habría que actualizar la misma en cuanto a seguridades, botoneras, electrónica, cosas que en 2007 no eran tan comunes. Sería importante modificar y actualizar la legislación local acorde a como se trabaja en la actualidad.

A.C.:- Consideramos que la Ordenanza debería ser mejorada respecto de la tecnología. Sinceramente no me preocupa la legislación de CABA, ya que nuestro ámbito de trabajo es Puerto Madryn y nuestra labor se desarrolla en función de esta Ordenanza. Originalmente la misma se basó quizá en ordenanzas existentes, pero no conozco como es actualmente en Buenos Aires.

 

Ing. Caso: – ¿Y los conservadores, cumplen las mismas reglas que los de otras regiones? ¿Hay inspecciones municipales? ¿Se trabaja bien?

 

A.V.:- Acá los conservadores cumplimos las reglas que nos impone la Ordenanza en cuanto a frecuencias de visitas y tareas a realizar. Además están establecidos los requisitos para mantener vigente nuestro permiso de conservador. Se firma un Libro de Inspección, tenemos inspecciones. Pero reitero   la necesidad de una revisión de la Ordenanza. Nuestro permiso de conservador se renueva cada 5 años, y allí es donde debemos presentar nuevamente toda la documentación de la empresa.

Tenemos inspecciones municipales a la hora de habilitar equipos, verificación de firma de libros de inspección; se nos solicita documentación del seguro de RC contratado y pagos.

 

 

Ing. Caso: – ¿De qué valores de suma asegurada obligatoria para las empresas conservadoras estamos hablando?

 

A.V.:- 28.910.000 de pesos para la empresa; 33.000.000 de pesos para los consorcios. Y 4.800.000 por cada ascensor adicional.

 

Ing. Caso:- ¿Qué exige la instalación promedio de hoy día? ¿Puertas automáticas o semi-automáticas, barreras de luz, pesadores? ¿Se trabaja para ahorrar energía?

 

A.V.: – En instalaciones nuevas se solicitan puertas automáticas, barreras multihaz, pesadores de carga, etc. Nosotros instalamos frecuencia variable para disminuir el desgaste y tratar de tener un ahorro de energía considerable. En los equipos antiguos les hemos instalado frecuencia variable a todos.

 

A.C.: – Hubo una mejora de la ordenanza en 2020, que contempla la obligatoriedad de cerraduras de doble contacto, botonera en techo de cabina, luz de emergencia en cabina y sala de máquinas, pesadores de carga, barreras multihaz, etc. Las maniobras actuales contribuyen al ahorro energético de los equipos. También lo lograríamos modificando algunos aspectos de las salas de máquinas.

 

Ing. Caso:- ¿Qué pueden decirme sobre la conformación del personal, los profesionales o técnicos, las capacitaciones?

 

A.V.: – En nuestro caso la mayoría del personal son técnicos, y aprovechamos cada uno de los viajes a Buenos Aires para hacer capacitaciones en algunas empresas que las ofrecen.

 

A.C.: – Sólo un miembro del personal no es técnico, el resto sí lo somos. Nos capacitamos en Buenos Aires y/o en Córdoba, dependiendo de la oferta que haya. Realizamos capacitaciones privadas y de empresas.

 

Ing. Caso:- ¿Tienen un porcentaje de instalaciones que han sido modernizadas?

 

A.V.: -Al hacernos cargo de la empresa hemos modernizado el 100% de los tableros de control y los cambiamos por electrónicos; con referencia a las máquinas, cables de tracción y puertas, la gran mayoría ya han sido reemplazados.

 

A.C.: – Hemos reemplazado la totalidad de controles por electrónicos, también cables de tracción, nos quedan 2 máquinas antiguas pero con VVVF, el resto ha sido reemplazado.

 

Ing. Caso:- ¿La empresa misma ha experimentado crecimiento? ¿En qué períodos?

 

A.V.: – Sí, por supuesto, el crecimiento de la empresa acompañó el crecimiento de la ciudad. Crecimos junto a la necesidad de los trabajos que se presentaron.

 

A.C.:- La empresa crece al ritmo del crecimiento de la densidad poblacional. La demanda de la ciudad exige capacitaciones y ciertas bases de la mano de la tecnología. Debemos acomodarnos a lo más nuevo.

 

 

Ing. Caso: – ¿Realizan montajes de equipos nuevos?

 

A.C.: – No realizamos instalaciones por el momento.

 

A.V.: – Sí, instalamos equipos propios con nuestra marca.

 

   

Ing. Caso:-  ¿Representan a alguna empresa fabricante radicada fuera de la provincia?

 

A.V.: – En otras épocas si, en este momento instalamos nuestros propios equipos imponiendo la marca.

 

A.C.: – No.

 

Ing. Caso: – ¿Se desempeñan en alguna otra ciudad del valle del rio Chubut? ¿Hay legislación allí?

 

A.V.: – Sí, brindamos servicios en Trelew y Rawson, pero allí no existe legislación y por lo tanto tampoco exigencias de los municipios. Trabajamos guiados por la Ordenanza de Madryn.

 

A.C.: – Trabajamos en Trelew, donde no hay ningún tipo de legislación.

 

Ing. Caso:- ¿Cómo es su relación con las Cámaras de Ascensores y/o la Federación?

 

A.C.: – Considero que las Cámaras y toda entidad que regule la actividad a nivel nacional deberían dar charlas o participación al resto de las provincias, no sólo dirigidas a los conservadores, también a la sociedad. Nosotros desde nuestro lugar, a veces no podemos defender nuestro trabajo, nuestra mano de obra, porque no tenemos apoyo.

 

A.V.: – Básicamente, ser tenidos en cuenta. Considero que no somos tenidos en cuenta en absoluto. En el interior hay muchas empresas y muchísimo trabajo. Como ejemplos, Neuquén, Bariloche, Madryn, La Rioja han crecido mucho, y desde Buenos Aires no se tiene en cuenta, nunca recibimos invitación o participación para capacitación desde Buenos Aires con respecto al interior.

 

PUERTO MADRYN, LA CAPITAL DEL BUCEO

 

La ciudad de Puerto Madryn se encuentra ubicada al noreste de la provincia del Chubut, Argentina, y a orillas del Golfo Nuevo, el cual se forma por la Península Valdés hacia el norte, y Punta Ninfas al sur. El paisaje es mesetario, formando en la costa acantilados y playas de canto rodado y arena. Es cabecera del departamento Biedma. Emplazada frente al mar Argentino en el océano Atlántico, su población en 2023 es aproximadamente de 127.914 habitantes.

 

Es considerada la puerta de entrada a la península de Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y uno de los centros de turismo más importantes de toda la región y del país, considerada asimismo como la capital nacional del buceo.

 

El aumento poblacional de la ciudad fue de casi 40.000 personas desde el último censo en 2010.

 

Los tres grandes pilares de la economía de esta ciudad son: El parque industrial (pesado y liviano, incluyendo la producción de aluminio), la actividad pesquera y el turismo.

 

En 1974 se instaló en la ciudad la empresa ALUAR (Aluminio Argentino), ya que la ubicación de la misma favorecía las exportaciones e importaciones que se realizan vía marítima. La empresa brinda empleo a más de 1700 personas y es la única productora de aluminio primario en el país y la más grande de Sudamérica.

 

La actividad pesquera se ve favorecida por la presencia de dos muelles, uno de ellos destinado exclusivamente a la industria del aluminio, entrada y salida de materia prima y manufacturada, y a la pesca. El segundo muelle alberga a parte de la flota pesquera, y a la decena de cruceros que anualmente atracan en época estival como punto turístico obligado de la Patagonia.

 

En invierno, se realizan excursiones para el avistaje de la  ballena franca, delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y aves entre otros.

 

Durante la temporada de verano, las playas son muy concurridas, en donde además de baños de sol y agua se practican deportes náuticos como kayak, canotaje, windsurf, kitesurf y moto-esquí entre otros.

 

Los golfos San José y Nuevo son visitados principalmente para realizar “bautismos submarinos”. Puerto Madryn es denominada “Capital Nacional del Buceo”

 

Puerto Madryn posee instituciones educativas de nivel universitario de gran importancia, ya que su oferta académica es contextualizada al lugar. En la ciudad hay una delegación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut UTN), y también se encuentra la Universidad del Chubut.