Por Qué Los Ascensores Del Futuro Se Moverán Más Que Sólo Hacia Arriba Y Hacia Abajo

By 21 marzo, 2023Destacado

Explorando el potencial sin precedentes de permitir la movilidad horizontal en la próxima generación de ascensores

 

Nick Crees

 

Esperar el ascensor puede ser una de las partes más frustrantes del día, pero acabamos de aceptar que los largos tiempos de espera son inevitables. Hasta ahora, la única solución ha sido construir más pozos a costa del espacio potencial. Necesitamos dejar de tratar los síntomas y realmente enfocarnos en la causa raíz.

 

Los ascensores tienen un deficit porque sólo puede haber un coche por hueco, lo que significa que cada coche debe ser responsable de cubrir decenas de pisos. No pueden mantenerse al día con la demanda de los pasajeros, lo que resulta en largos tiempos de espera.

 

Con el sistema de cable tradicional, los ascensores se fijan a una sola dimensión. Esta limitación evita que varios coches compartan el mismo pasadizo, ya que tendrían caminos en conflicto y no podrían apartarse.

 

A medida que los edificios se hacen cada vez más altos y estrechos, los problemas seguirán empeorando. Con menos espacio para sacrificar por pozos y mayores distancias para viajar, nuestra forma actual de pensar se volverá obsoleta.

 

Moviéndose en todas las direcciones

 

En principio, permitir que las cabinas de los ascensores se muevan hacia los lados para que no interfieran con otras cabinas en el mismo hueco significa que cada hueco puede albergar más cabinas. Esto aumentará la frecuencia, reducirá los tiempos de espera y reducirá el espacio del eje.

 

Aquí hay tres métodos que usan este principio:

 

1 – Método de pasadizo único


La movilidad horizontal permite que las cabinas de los ascensores se escondan en huecos, lo que permite el paso de otras cabinas, todo ello sin sacrificar un eje completo de espacio potencial en el suelo.

 

El método de pozo simple consiste en un pozo que tiene cortes distribuidos cada pocos pisos para que se metan las cabinas de los ascensores. Al permitir que los coches pasen entre sí, este sistema permite que varios coches compartan el mismo eje. Este método es el más básico y, en consecuencia, tiene una eficacia limitada. Los viajes a menudo pueden verse interrumpidos y verse obligados a apartarse del camino de los coches que se aproximan. Sería necesario optimizar los tiempos para mitigar los retrasos. Además, es probable que la capacidad de los coches   en el pozo no supere los dos o tres, según la altura del edificio. Más que eso y la cantidad de conflictos aumentaría, lo que significa que los automóviles tendrían que moverse varias veces en un viaje.

 

En general, el método de pasadizo único es un punto de partida y una prueba de concepto para probar la tecnología, pero el largo plazo no es óptimo.

 

2 – Método de circuito de doble pasadizo

La movilidad horizontal permite un bucle cerrado para que circulen las cabinas de los ascensores. Se pueden movilizar varios coches a la vez, y los pasajeros nunca experimentarán movimientos laterales ya que estos cambios ocurren bajo tierra o sobre el último piso.

 

En lugar de depender de un solo pasadizo, como dice el nombre, el método de circuito de doble pasadizo consta de dos pasadizos paralelos que están conectados en la parte superior e inferior para completar un recorrido por el que circulan las cabinas del ascensor.

 

En este sistema, las cabinas de los ascensores viajan en una dirección uniforme a través de cada hueco, lo que significa que no necesitan detenerse para apartarse del camino de los demás. Por ejemplo, los coches de la izquierda subirían, mientras que los coches de la derecha viajarían hacia abajo.

 

Dado que no habría demoras debido a conflictos, prácticamente no hay límites para la frecuencia de los coches en este sistema. Los únicos retrasos serían causados por coches detenidos para descargar o recoger pasajeros, lo que fácilmente se consideraría al determinar la frecuencia de los ascensores.

 

Además, no habría pasajeros en el ascensor mientras se desplaza hacia los lados, lo que optimiza la comodidad y reduce los retrasos. El único momento en que los coches se moverían hacia los lados sería en la parte superior o inferior de la vía cuando los mismos ya habrían dejado pasajeros.

 

Con este sistema, la cantidad de coches podría multiplicarse significativamente, reduciendo en gran medida los tiempos de espera de los ascensores en los rascacielos.

 

3 – Método totalmente integrado

Si bien el método de circuito de doble pasadizo elimina los tiempos de espera interminables, todavía queda un problema irritante sin abordar. Esos momentos en los que su destino está cerca del último piso y todos los demás que comparten el ascensor con usted se bajan antes de que pueda volverse extremadamente frustrante. El constante parar, seguir, parar, seguir. Tiene que haber una mejor manera.El método totalmente integrado permite una experiencia de viajero completamente personalizada, transportando a los pasajeros directamente a su destino final, sin otras demoras. Principalmente para torres de viviendas, este sistema reemplazaría todos los pasillos con huecos de ascensores y llevaría a los residentes a sus suites.

 

Si bien esta lujosa opción sería muy costosa, en el futuro tiene el potencial de remodelar la forma en que opera el transporte dentro de los condominios. Este sistema no sólo cambiará la forma en que las personas se mueven, sino que remodelará la vida en condominios.

 

Por ejemplo, los residentes que solicitan servicios de comida a domicilio deben bajar al vestíbulo para recoger su comida, o el repartidor debe subir a la habitación. En cambio, este sistema tendría un coche específico para entregas en el que se pueden poner y enviar directamente al residente, ahorrando tiempos de viaje.

 

Del mismo modo, los conductos de basura desagradables que son imposibles de mantener limpios pueden reemplazarse por una cabina de ascensor específicamente para la eliminación de desechos que podría llamarse a la puerta de un residente, lo que aumenta el acceso para la limpieza. Las oportunidades son simplemente infinitas.

 

Sin embargo, desafortunadamente, estas ideas revolucionarias requieren avances masivos en las tecnologías de ascensores. Necesitamos romper la barrera unidimensional de las realidades actuales e innovar para el futuro.


Reinventar el statu quo

El futuro de los ascensores verá muchos cambios, incluida la eliminación de cables. Los cables no sólo están fijados a una dimensión, sino que si varios coches comparten el mismo cable, no pueden moverse de forma independiente entre sí.

 

A la cabeza en este espacio está la empresa alemana Thyssenkrupp, que ha creado el sistema de ascensores MULTI. Han creado un sistema de raíles de inducción lineal para movilizar ascensores con intercambiadores para mover ascensores en horizontal.


Propulsión

Un sistema de rieles recubre una pared del pasadizo que impulsa la propulsión de inducción de los vagones y guía el camino. Cada coche está equipado con un imán permanente con polaridades alternas para completar la propulsión del motor de inducción.

 

Dentro de los rieles, una unidad de inducción está revestida con bobinas que permiten el paso de la electricidad. A medida que la corriente cambia de dirección, el campo magnético producido también cambia. Estos campos magnéticos cambiantes interactúan con los imanes permanentes del ascensor  para impulsarlo hacia arriba o hacia abajo (o hacia los lados).


Intercambio lateral

Para que las cabinas de ascensor se muevan hacia los lados, deben moverse a través de puntos de intercambio que actúan de manera similar a una plataforma giratoria de ferrocarril. Cuando una cabina de ascensor necesita moverse hacia los lados, el punto de intercambio gira el riel y el aparato del motor, asegurando que la cabina permanezca en posición vertical. La cabina del ascensor puede avanzar entonces lateralmente, liberando el intercambiador.


Seguridad

Garantizar la seguridad es una de las mayores consideraciones al crear un sistema de ascensores. Los sistemas de cable tradicionales tienen dos mecanismos de seguridad para detener un coche: el cable puede dejar de moverse y los pasadores de seguridad pueden retraerse para detener el coche con fricción. Sin embargo, el sistema de inducción con rieles sólo permite que los ascensores se detengan solos.

 

Se han desarrollado sistemas de seguridad de vanguardia para combatir posibles problemas. Thyssenkrupp utiliza un enfoque verdaderamente innovador para recuperar energía de los ascensores que se mueven hacia abajo, tanto para conservar energía como para actuar como respaldo energético en caso de un corte de energía. Además de otros sistemas de frenado avanzados, el elevador MULTI seguramente será uno de los más seguros que existen.

 

En general, los inconvenientes de los ascensores, tanto para los residentes como para los desarrolladores, tienen solución. Con tiempo e inversión, el futuro del transporte de gran altura es brillante.

 

Fuente: médium.com