Cambiadores De Juego En El Mercado De Ascensores

By 15 diciembre, 2022Artículos Técnicos

Cómo las nuevas tecnologías transformarán e impulsarán el sector

 

Christopher Hoyes y Ralph Mair*

 

El mercado de los ascensores experimentará cambios drásticos en los próximos años. Las nuevas tecnologías, como la inspección asistida por drones, el mantenimiento predictivo y la realidad aumentada, cambiarán el juego para los titulares y posiblemente allanarán el camino para los nuevos participantes. En este informe, exploramos los efectos de las herramientas digitales emergentes y la automatización de procesos en la cadena de valor del mercado de ascensores. ¿Cuáles son las tendencias clave en nuevas instalaciones, mantenimiento y servicio para ascensores? ¿Cómo están respondiendo los titulares y qué próximos pasos se deben tomar en el futuro?

 

Roland Berger ha hablado con OEM (Fabricantes de Equipos Originales), proveedores de nivel 1 y expertos de la industria para brindar respuestas y ejemplos tangibles de cómo superar a la competencia y prepararse para el futuro.

 

Resumen de tendencias clave en nuevas instalaciones, mantenimiento y servicio

 

Durante los últimos años, el mercado de ascensores ha experimentado una feroz competencia de precios, con un impacto especialmente fuerte en los servicios de instalación y mantenimiento.

 

Roland Berger ha identificado diez grupos de tendencias a lo largo de la cadena de valor del mercado de ascensores que tendrán un mayor impacto en el mercado en general, así como en la oferta de productos y servicios de cada participante. En este artículo destacaremos con más detalle dos clusters de tendencias: la tecnología e innovación en la instalación, y las nuevas tecnologías de mantenimiento.

 

Los participantes del mercado ya se han dado cuenta de estas tendencias y han comenzado a aumentar sus inversiones en varios emprendimientos de forma selectiva:

 

Plataformas para reducir costos y ajustar la cobertura de la cadena de valor, como lo presenciaron la mayoría de los principales actores

 

Asociaciones digitales para impulsar conjuntamente el IoT, como persiguen Schindler y Telefónica.

 

Diseños de ascensores que desafían el statu quo, como el “MULTI ascensor” sin cables de ThyssenKrupp con varios ascensores que funcionan en un mismo hueco, incluido el movimiento horizontal.

 

Instalaciones totalmente automatizadas con mayor eficiencia, como lo demuestra Schindler “r.i.s.e.” (Sistema de Instalación Robótica para Ascensores).

 

Es cierto que la mayoría de estos ejemplos todavía constituyen prototipos y grandes visiones que aún pueden tardar años en implementarse a gran escala. En un nivel más pragmático, ¿dónde pueden comenzar los titulares y lograr resultados comerciales al mismo tiempo?

 

Entre las tendencias descritas, las nuevas tecnologías de instalación y mantenimiento ofrecen un importante potencial de reducción de costos para que las empresas de ascensores impulsen la rentabilidad. Al mismo tiempo, comprenden el primer paso hacia visiones más grandiosas. A continuación, describiremos tres ejemplos de tecnologías al alcance y explicaremos por qué creemos que están cambiando el juego.

 

 

 

 “El mantenimiento predictivo aumenta la satisfacción del cliente y la disposición a pagar por una experiencia de servicio superior”

 

Ejemplo uno: instalación y mantenimiento asistidos por drones

Tanto la preparación del lugar de trabajo y la inspección al comienzo de un proyecto, como el acabado y las pruebas al final de un proyecto, implican tareas altamente manuales en el statu quo: mediciones geométricas de huecos, listas de verificación de certificación de procesos de campo y una variedad de actividades de inspección. Todos cuestan tiempo y dinero valiosos. Los drones se pueden utilizar para inspeccionar de forma remota el hueco del ascensor y registrar electrónicamente las mediciones. El resultado: hasta un 21-26 % de ahorro de tiempo y un 6-11 % de reducción de costos.

“Usamos IoT de muchas maneras diferentes. Podemos predecir el estado del ascensor, y gestionar los equipos durante el ciclo de vida de una forma mucho mejor”.

 

Opinión de Roland Berger sobre por qué esto está cambiando las reglas del juego:

Además de los ahorros directos obvios de tiempo y costos, las inspecciones con drones pueden mejorar la mitigación de riesgos y el control de calidad a través de la consistencia y la prevención de errores humanos, lo que lleva a que se necesiten reelaboraciones menos costosas durante el período de garantía. También liberan al personal de instalación para que trabaje en las tareas restantes no automatizables. Finalmente, son un primer paso pragmático hacia innovaciones verdaderamente revolucionarias, como instalaciones totalmente automatizadas.

 

Ejemplo dos: Mantenimiento predictivo como clave para la retención del contrato de servicio

Los ascensores inteligentes conectados a Internet son cada vez más comunes en los edificios inteligentes. Junto con los algoritmos de mantenimiento predictivo, los operadores de ascensores reciben alertas sobre las fallas tan pronto como aparecen o están a punto de desarrollarse, lo que resulta en hasta un 14-19 % menos de tiempo de inactividad y un 5-10 % de ahorro en costos de reparación.

 

Opinión de Roland Berger sobre por qué esto está cambiando las reglas del juego:

El mantenimiento predictivo permite identificar con precisión el origen de un problema incluso antes de que suceda, proporcionando a los técnicos consejos para la resolución de problemas en el campo. Esto da como resultado menos fallas, reparaciones más rápidas y mayor disponibilidad. En última instancia, aumenta la satisfacción del cliente y su disposición a pagar por una experiencia de servicio superior.

 

 

Caso de uso de mantenimiento predictivo

Proyecto piloto

Varios sensores se conectan a una plataforma IoT en la nube.

Los fabricantes de ascensores analizan los datos recopilados y adaptan el mantenimiento perfecto a cada ascensor individual.

En caso de actividad inusual, p. un ascensor que aterriza unos milímetros más alto de lo habitual, la plataforma de mantenimiento predictivo registra el punto de datos y programa el mantenimiento predictivo, si es necesario.

A los técnicos de servicio se les muestra exactamente dónde y qué problemas se registran, para que puedan solucionarse antes de que se conviertan en problemas importantes

Impacto resultante.

 

Ejemplo tres: realidad aumentada para un tiempo de reacción de servicio más rápido

 

Ciertas tareas, como la correcta instalación del dispositivo de elevación y las herramientas o la medición de los rieles de guía de la cabina, requieren alta precisión, consumen un tiempo valioso y son propensas al error humano debido a su complejidad. La realidad aumentada se puede utilizar para superponer las instrucciones de preparación del sitio y garantizar mediciones rápidas y precisas. Estimamos que la superposición digital de datos de anteojos o tablets para combinar el mundo real y la información digital da como resultado un ahorro de tiempo del 5 al 10 % y un ahorro de costos de hasta un 5 al 10 %.

 

Se estima que las tecnologías de servicio emergentes permiten ahorrar un promedio entre el 5 y el 11% en costos, y entre un 11 y un 17% en tiempo.

 

Opinión de Roland Berger sobre por qué esto está cambiando las reglas del juego:

 

Los técnicos de servicio experimentados son escasos y costosos. Su disponibilidad durante las averías constituye un cuello de botella costoso: Si no están disponibles, los operadores de ascensores contratan rápidamente a los competidores en su lugar. La realidad aumentada permite a los generalistas más fácilmente disponibles atender hasta el 20 % de las averías complejas, en comparación con sólo el 1 % actual. Una reacción tan rápida da como resultado la satisfacción del cliente e incluso le permite cobrar una prima.

 

Recomendaciones para el éxito empresarial

 

Los ejemplos descritos muestran que las tendencias identificadas no sólo mantendrán alta la presión entre los titulares, sino que allanarán el camino para posibles disruptores mediante la introducción de nuevas tecnologías. A corto y largo plazo, se deben abordar tres campos principales de acción:

 

Invertir en futuros modelos de negocio. Desarrollar un plan de negocios para cada oportunidad y definir los recursos necesarios para ejecutarlo. Tenga cuidado con la escala de tiempo que prevé, ya que llevará tiempo. Por ejemplo, los modelos de datos para el mantenimiento predictivo deben entrenarse primero con datos significativos.

 

 

Ajustar la organización para incorporar estas nuevas tecnologías. Comience en I+D incluyendo investigación sobre instalaciones de drones, mantenimiento predictivo, etc. en la próxima iteración de la plataforma. Experimente pragmáticamente nuevos modelos de servicio en el campo y ajuste la dotación de personal en consecuencia.

 

Adaptar el modelo operativo hacia lo que funciona. Continúe enfocándose en las competencias básicas mientras avanza aún más en la plataforma de productos y servicios para reducir la complejidad. A largo plazo, puede haber un cambio hacia una innovación de modelo de negocio más disruptiva, como Elevator-as-a-Service.

 

*Ralph Mair: Socio a cargo de la Oficina de Zurich.

Fuente: Rolandberger.com