Modernización de las máquinas de tracción: tendencias vanguardistas

By 18 octubre, 2022Artículos Técnicos

Elisabetta Gasperini

 

Actualmente, en Italia, la mayoría de las modernizaciones de las máquinas de tracción de los ascensores es muy conservadora y consiste en sustituir la máquina reductora existente, normalmente con motor de 2 velocidades (AC2), por una máquina reductora de nueva generación, a veces con un motor de 2 velocidades (AC2) pero más a menudo con motor e inversor VVVF.

 

Esta es una solución que, a paridad de sistema de suspensión (1: 1),permite el uso de una máquina de tamaño más pequeño con motor de potencia inferior, limitando así no sólo las dimensiones sino también el tamaño del inversor asociado y sobre todo la potencia de la instalación.

 

En la mayoría de las modernizaciones, dados los recorridos y velocidades de la instalación, es posible lograr un buen confort en la cabina incluso en configuraciones de circuito abierto, por lo tanto, sin el uso de retroalimentación (encoder), limitando así el costo de la nueva solución que se mantiene, sin embargo, como una solución anticuada y no “verde” o ecológica, por la presencia del aceite.

 

La tendencia de las modernizaciones es el reemplazo de la máquina con reductor por la máquina gearless, sin engranajes, principalmente porque estas últimas se caracterizan por:

 

  • alta eficiencia del motor a imanes permanentes que se traducen en consumo reducido;
  • dimensiones reducidas que le permiten fácil transporte, instalación y uso en cualquier instalación;
  • máxima comodidad en la cabina que resulta de un ajuste más preciso de la máquina gearless con circuito cerrado que satisface las necesidades específicas de la instalación; renivelación al suelo en cualquier condición de carga;
  • nivel mínimo de ruido y vibraciones constante en el tiempo (ausencia de engranajes sujetos a desgaste);
  • ausencia de aceite y lubricantes;
  • mantenimiento reducido;
  • equipado con un freno certificado tanto contra el exceso de velocidad en la subida como contra los movimientos incontrolados de la cabina con puertas (UCM), que significa aumentar la seguridad de la instalación original;
  • Sin limitador de velocidad en la cabina;
  • Sin límite de carrera.

La máquina sin engranajes consta de un motor de imanes permanentes, llamado motor de torsión o torque porque es capaz de proporcionar un alto rendimiento en la salida a bajas velocidades, exactamente como la máquina reductora con sinfín y corona, pero sin los engranajes internos que están sujetos a desgaste, que además son inadecuados para altas velocidades debido a las vibraciones y el ruido.

 

La máquina sin engranajes es una máquina “esencial” que consta de menos componentes que la máquina con reductor (sólo motor de imanes permanentes, polea de tracción, freno y encoder) por lo tanto, con menos posibilidades de falla y desgaste.

 

En particular, el freno que se monta en máquinas sin engranajes está certificado contra exceso de velocidad de la cabina cuesta arriba y contra los movimientos incontrolados de la cabina con puertas (UCM), por lo tanto constituye un componente de seguridad según la norma EN 81-20:2020 dado que actúa directamente sobre el mismo eje de la polea del embrague (que se apoya estáticamente en 2 puntos).

 

Esto significa que el sistema en el que la máquina sin engranajes está instalada ya está equipado con este componente de seguridad “gratuita” que, por lo tanto, permite aumentar la seguridad de la propia instalación, a diferencia de lo que pasa con las máquinas de reductor para el cual el freno de seguridad en el eje lento es una opción de costo importante.

 

Con las máquinas gearless, dotadas de la alta eficiencia típica de los motores con imanes permanentes, se utiliza cada vez más a menudo un inversor con módulo regenerativo que durante el funcionamiento de la máquina, que funciona como generador, envía parte de la energía producida a la red que puede por lo tanto alimentar cargas eléctricas del edificio, dando lugar a un aumento considerable en el rendimiento de energía de todo el ascensor.

 

Para obtener el máximo beneficio económico por el uso de la máquina gearless es recomendable modificar el sistema de suspensión de 1: 1 a 2: 1 ya que esto permite la selección de una máquina de menor tamaño, limitando significativamente los costos del reemplazo de la máquina original.

 

La máquina gearless, que se caracteriza por un diseño extremadamente compacto, permite un fácil transporte y ubicación  en la sala de máquinas sin necesidad de desmontaje parcial, como sucede con las maquinas reductoras. También es posible el posicionamiento de la máquina sin engranajes en chasis existentes con interfaces/adaptadores simples.

 

Instalación a modernizar:

Carga nominal: 480kg
Suspensión: 1:1
Velocidad de la cabina: 1m/s
Recorrido: 22m

 

En el caso de la modernización con reemplazo de la máquina de tracción con reductor y soporte de polea externo (configuración muy frecuente en sistemas “anticuados”) con una máquina reductora de generación, vale la pena comprobar, a través de los datos de la instalación, la mejor configuración posible para evitar soluciones costosas e innecesarias.

 

Numerosas series de máquinas antiguas de reductor siempre se caracterizaron por un soporte de eje externo lento, también llamado tercer apoyo, cuya correcta instalación no era en absoluto banal. Alinear 3 soportes implica implementaciones extremadamente precisas que, en caso de que presenten incluso desalineaciones mínimas, podrían reducir drásticamente la vida de la máquina en sí, si no realmente un daño peligroso del eje y cojinetes. Las máquinas reductoras actuales tienen cargas estáticas elevadas en comparación con la serie anterior y por eso resulta injustificado el uso del tercer soporte. También en las máquinas con tercer apoyo, estructuras hiperestáticas, cualquier freno certificado en el eje lento no es reconocido por la EN 81-20 como componente de seguridad ya que, a pesar de que actúa sobre el mismo eje de la polea de fricción, este último se apoya en más de dos puntos.

 

EJEMPLO DE MODERNIZACIONES DE MÁQUINAS REDUCTORAS A MÁQUINAS GEARLESS

 

Fuente: www.anacam.it