ANACAM publica un nuevo libro “Ascensores, energía, medio ambiente” del autor Giuseppe Iotti

By 27 septiembre, 2022Destacado

El libro “Ascensores, energía, medio ambiente”, el último trabajo de Giuseppe Iotti, aborda las implicaciones de la construcción de ascensores y plataformas elevadoras en relación con la energía y el medio ambiente. Este tema contemporáneo es nuevo e importante para el sector de los ascensores, que debe abordar cuestiones medioambientales y evaluar la sostenibilidad de las instalaciones de ascensores a lo largo de su ciclo de vida. Esto no tiene precedentes en la literatura italiana del sector de los ascensores, por lo que expresamos agradecimiento a ANACAM por haber tenido la previsión de publicarlo.

 

La primera parte está dedicada al tema energético; primero establece una discusión general, basada en los principios de la física, y luego pasa al nivel normativo. De hecho, existen normas, no muy conocidas, que regulan los procedimientos de medición y estimación de las necesidades energéticas de los ascensores y plataformas elevadoras (no se aborda el tema de las escaleras mecánicas). También se contextualizan las directivas europeas que pueden implicar ascensores, y se proporciona información sobre el tema relativamente nuevo de las declaraciones ambientales de productos.

 

Este último tema introduce el esfuerzo bastante pionero de estudiar en detalle el impacto ambiental de los ascensores, más allá de su consumo energético. Antes de abordar este tema, el texto introduce la gestión de residuos, que es primordial para los operadores de ascensores en el futuro inmediato. Se explican y enumeran los tipos de materiales utilizados para este trabajo, comenzando por el embalaje, pero tratando de abarcar todos los aspectos, en particular los residuos de equipos eléctricos y electrónicos y los agentes químicos como lubricantes y aceites. Un capítulo está dedicado a examinar el impacto del transporte de materiales. La parte final es un examen de todos los componentes del ascensor y su composición en cuanto a materias primas como hierro, cobre, etc., ilustrando brevemente los problemas de producción y tratamiento como residuo. El final del libro incluye unas conclusiones definidas como “provisionales”, siendo conscientes de que este texto sólo puede ser considerado como el primer paso del análisis de un tema que, en el contexto de la transición energética y medioambiental que involucra a toda la sociedad y al economía, por lo que también afecta profundamente al mundo de los ascensores.

 

 Para obtener más información sobre el libro y el propio autor, comuníquese con ANACAM en info@anacam.it

Fuente: EFESME.