Encuentro global de Wittur

By 10 febrero, 2022Actualidad

Webinar de la multinacional de componentes

 

Del 26 al 28 de Octubre, coincidiendo con la que debió ser la exhibición de Interlift 2021, postergada para el año próximo, el Grupo Wittur lanzó el masivo webinar “Advancing the Elevator Industry” para mostrar a su cartera de clientes y a la industria internacional, sus últimas innovaciones. Durante las tres jornadas que duró, representantes del Grupo de cada uno de sus puntos de producción en Europa, América y Eurasia, expusieron y contestaron preguntas sobre los nuevos productos de la compañía y sus soluciones en materia de servicios para facilitar la tarea de los clientes.

 

Carlo Ferrari, a cargo del Marketing Corporativo, junto con Alicia Ravarelli y Tomasso Sala, de Wittur Italia, fueron los cicerones que guiaron a los asistentes al webinar por todas las ponencias de estas tres jornadas de profusa e interesante información sobre la actividad de Wittur durante estos dos últimos años.

 

   

 

Algo quedó bien en claro después de la presentación de Dan Stephenson, CEO del Grupo global: Wittur no será sólo un proveedor de componentes sino también de soluciones y servicios.

 

Hace 15 meses Wittur decidió desarrollar más su gama de productos referida a los componentes de ascensores, explicó Stephenson. “Moving from a door is core” to  “more than just doors strategy” (algo así como somos algo más que una puerta bonita),  yendo del componente aislado a la estrategia de las soluciones de paquetes y de las soluciones al servicio post venta.

 

Para lograr eso reorganizaron el negocio en seis familias: Puertas a cargo de Florian Leutner; Paquetes Mecánicos que incluyen motores, bastidores y seguridades drives, a cargo de Carlos Rocholl; Soluciones de Modernización, bajo la responsabilidad de Laurent Bourdichon; Cabinas, gerenciado por Clara Tamayo; Sistemas a cargo de Ahmet Kanbolat y Repuestos (Andrea Gorlezza). Comenzaron haciendo foco en las puertas que son el elemento principal de la estrategia y luego le sumaron las soluciones de paquetes, luego le sumaron verdaderos servicios de postventa. El bussiness leader de cada familia de producto es responsable del mismo.

 

En éste, que fue el primer evento global del Grupo, estuvieron implicados los equipos de trabajo que se dedican a los productos y a los clientes en sesiones locales donde cada uno habló y también mostró parte de los avances realizados.

Filippo Zingariello, líder tecnológico del Grupo Wittur preparó sus equipos en Centros de Excelencia para cada solución: por ejemplo el de los Paquetes Mecánicos que comprenden bastidores, seguridades y drives, que están en Scheibbs, Austria, a cargo de Carlos Rocholl; el de Seriate, en Bérgamo, Italia, de Puertas y Cabinas, a cargo de Florian Leutner; y el de Sistemas en Estambul, Turquía, a cargo de Ahmet Kanbolat.

 

La respuesta de los clientes fue excelente y crecieron con porcentajes de dos dígitos desde el año pasado en cada uno de los segmentos.

 

La innovación fue muy grande, y se hizo pensando en cómo está moviéndose ahora el mundo de los ascensores. Por ellos se han centrado sobre el abastecimiento, no sólo  de componentes físicos, sino también en el abastecimiento de la solución completa. Con lo cual decidieron integrar los componentes Wittur con los de otros socios para brindar paquetes de modernización completos y por lo tanto, subsistemas y también soluciones para ascensores obsoletos, y por supuesto, también ascensores nuevos. Dedicaron también a un soporte de toma de decisiones antes de llevarlas a cabo. Para reducir el tiempo y por ello el costo de los ingenieros que instalan los ascensores y luego los mantienen -en países de Europa y Estados Unidos, donde son muy costosos- hubo que aumentar la eficacia de los productos. Buscaron la forma de ahorrar en el tiempo de instalación conjugando los componentes Wittur para que funcionen mejor juntos, reduciendo así la necesidad de soluciones complicadas. La idea es darle al cliente la instalación guiada para reducir así el número de llamadas en el primer año, y todo ellos a través de instrucciones y capacitación.

 

El coronavirus los afectó mucho, pero han podido salir de esa mala recha. Los pedidos de los clientes van en aumento. Para Wittur, la entrega puntual es uno de sus fuertes. Sin embargo deben enfrentar cada semana nuevas emergencias y temas de desabastecimiento que son la regla en estos tiempos, incluyendo el aumento de los precios de las materias primas.

 

El webinar “Advancing the Elevator Industry” (Avance de la Industria del Ascensor) muestra un crecimiento enorme del Grupo y un ajuste del rumbo para lo que el mundo y sus clientes requieren de él.

 

La de Filippo Zingariello, director a cargo de la Tecnología del Grupo Wittur, responsable de cómo se crean productos novedosos que coincidan con las necesidades del Mercado para mantener el liderazgo, fue la segunda ponencia. Para lograrlo se debe encontrar un valor medible para el cliente gracias a productos rentables, innovadores e inteligentes. “Wittur ha realizado un viaje de transformación para reorientar nuestras actividades y nuestra forma de trabajar, centrándonos en el cliente como prioridad fundamental” sostuvo Zingariello. La medida del éxito aseguró es cuando cada trimestre el producto y la solución mantienen la satisfacción del cliente en un nivel alto y es cada vez mejor que otro producto del mercado. Anticipó algunos productos que se verían en los próximos días, como el limitador de velocidad OL20 y el drive gearless para ascensor con correa WSG. La interdependencia con los productos se planifica con antelación para poder desarrollar subsistemas que potencien los beneficios del cliente. Wittur se caracterizó siempre por la innovación; basta recordar la puerta Fineline Door con el umbral reducido, también la primera solución integrada UCM contra el movimiento incontrolado de la cabina cuando esta está en el piso, con las puertas abiertas. También el primer equipo de seguridad electrónico WSG con un diseño electrónico completo que ofrece también ventajas y rendimientos sostenibles y reducción de energía cuando no está activo.

 

La empresa quiere ofrecer mucho más que puertas y una gama completa de componentes para ascensores. Iniciaron una profunda investigación sobre las nuevas tecnologías como el análisis de big data, los ascensores digitales, el software avanzado.

   

¿Cómo será el futuro de este mercado?

El poder de los datos en la industria del ascensor, sumados a una solución de producto fácil de usar, con beneficios tangibles para el instalador y el usuario final. Wittur propone soñar, imaginar el futuro.

 

Empecemos con un día en la vida de un técnico de ascensor. Está en un edificio nuevo preparándose para la instalación de los componentes del ascensor o bien está ejecutando una intervención de modernización. Tiene todos los paquetes listos que están preparados cerca de él en la secuencia correcta y si es necesario, puede apuntar la etiqueta Wittur para que aparezcan todas las instrucciones en su Smartphone o en la tableta. Realmente fácil de usar, la instalación se hace sin problemas, todo es autoajustable. Cuando se instala la primera puerta, la aplicación del teléfono parpadea para indicar el estado de la obra; ¿algo va mal porque el semáforo está en rojo, por ejemplo? El técnico pide ayuda a través del botón de ayuda de Wittur y la solución se envía y se describe, para que la corrección se pueda hacer rápidamente. ¿Todo verde ahora? Pues el técnico puede proceder y se instalan ahora uno a uno todos los componentes, se verifica y el semáforo llega a verde. Ahora se ejecuta la puesta en marcha del ascensor y el funcionamiento comienza sin problemas. Esto es “easy to use in action”. Todo esto puede llegar a ser real muy pronto, Wittur se mueve en esa dirección y eso es lo que se vio en todo este gran evento.

 

   

 

Innovación

Giuseppe de Francesco, a cargo del grupo de investigación y desarrollo del Grupo Wittur, encargado de las soluciones SMART, y Martin Zellhofer, Jefe de investigación y desarrollo hablan por primera vez de la tecnología SMART.

 

Hace dos años introdujeron en el mercado componentes digitales como el regulador de velocidad electrónico, la cabina digital, el protocolo de comunicación digital para las puertas, y tras este lanzamiento el objetivo es aumentar la capacidad de servicio de los componentes digitales. La idea era poner a disposición los conocimientos de Wittur en sus productos mecánicos, pero no en forma pasiva, sino en forma activa, dándoles la posibilidad a sus clientes de interactuar con los componentes y obtener beneficios. Esa interacción la hicieron con una aplicación que se pudo observar en un excelente video de demostración que se llevó a cabo en Austria. Con esto se ha logrado tener una comunicación directa con la puerta. Este artefacto permite detectar problemas de instalación, qué se puede mejorar en la misma, mientras permite estar conectado con la puerta en tiempo real.

 

La aplicación DOORSENSE BOX es un artefacto que da la posibilidad de identificar problemas de instalación, de entender que puede mejorarse durante el proceso de instalación con respecto a las puertas y a los ascensores durante su funcionamiento. Permite comunicarse en tiempo real con la puerta, obteniendo consejos, avisos y alarmas en cualquier momento. Fabricado en acero inoxidable y de carcasa robusta, se conecta fácilmente al ascensor y ya!

 

Martín Zelhofer, el encargado del equipo de electrónica en Austria, trabaja hace 23 años en Wittur. Allí están desarrollando estas soluciones SMART y él personalmente se ocupa de hacer la demostración del funcionamiento de la Doorsense.

 

A través del Smartphone, este producto ayudará para reducir las operaciones manuales, gracias al uso de un teléfono móvil o un ordenador con conexión inalámbrica.  Además se mejorará el servicio de mantenimiento, porque se habrán reducido los tiempos necesarios para detectar los problemas, aumentará el tiempo de funcionamiento del ascensor y la calidad de la instalación, y se podrán identificar mejor los problemas. Otra oportunidad para afirmar que Wittur no brinda sólo un producto sino un servicio…

 

Carlos Rocholl es responsable de los paquetes mecánicos en Wittur para el segmento de baja altura.

 

 

En Europa actualmente hay unos 6,4 millones de ascensores en mantenimiento. Y los requerimientos son mayores para el sector residencial que comercial. Debemos diferenciar entre los países desarrollados que presentan mayor demanda de reparación, mantenimiento y post venta y los que están en vías de desarrollo que requieren más equipos nuevos. El sector residencial crece mucho, lo privado, lo comercial crece menos.

 

Con su mirada siempre enfocada en el cliente residencial de baja altura, Wittur busca brindar más ofertas innovadoras, más equipos de ingeniería con aplicaciones dedicadas. Entonces, a su tradicional producción de componentes, bastidores, puertas, ahora le agregan un fuerte portfolio que incluya la compatibilidad que es hoy la clave. Compatibilidad entre los dispositivos de seguridad, el gearless y los reguladores de velocidad, es hoy el elemento clave. Se debe garantizar una perfecta instalación de los componentes. Hay que garantizar una perfecta instalación con gran ajuste. Y monitoreo del estado y del desgaste del ascensor. Y no hay que olvidar los bastidores que hoy son lo más importante en los paquetes mecánicos.

 

Y todo esto es alimentado por las plantas que Wittur tiene en tres plantas de Europa que fabrican estos componentes: Austria (diseño, manufactura y ventas de bastidores y seguridades); Krupina, en Eslovaquia, que fabrica puntos de fijación, escaleras de foso; y Dresde, en Alemania (motores industriales y gearless).

 

Durante los días subsiguientes hubo sesiones especiales para los clientes de Francia y Reino Unido. Europa del Norte estuvo también presente; el Sr. Ahmet Kanbolat, a cargo de Sistemas, habló desde la filial de Estambul, Turquía. Estuvieron presentes los representantes de Estados Unidos y Canadá, de Polonia, de Eslovaquia. Todos mostraron sus instalaciones, los productos y servicios propios de su especialidad.

 

Argentina

Finalmente en la última participación, Giorgio Scarabiello, director de las Américas, presentó a Brasil y Argentina para Sudamérica. Esta última tuvo un capítulo muy distinguido que estuvo en las manos de los Ingenieros Fernando Lueje, gerente general de Wittur Argentina y Director Comercial de Latinoamérica, y Roberto Santiago.  Lueje se dedicó a presentar el rango de productos y sistemas, paquetes mecánicos que Wittur Argentina distribuye en la región. Su agenda abarcó la definición de paquetes mecánicos de tracción hidráulica; la definición de lo que significa un sistema; el portfolio de sistemas completos por rangos de cargas y velocidades detallando los sistemas para distintas prestaciones; una imagen del portfolio por sistema y prestación; cumplimiento de normas de los equipos, tanto europeas como legislaciones y certificaciones locales y regionales; un detalle  específico de cada modelo; una idea de proyectos customizados y diseños especiales y finalmente porqué elegir un sistema de Wittur, propósitos y objetivos. El Ing. Roberto Santiago, gerente de operaciones de Wittur Argentina por su parte se dedicó a mostrar formas de instalar correctamente las puertas de los ascensores, el producto con el que Wittur Argentina comenzó su carrera ascendente hace ya más de 50 años.