was successfully added to your cart.

Carrito

Ascensores: La comunicación bidireccional es obligatoria

By 10 febrero, 2022Artículos Técnicos

Llamadas de emergencia en Alemania

 

No más excepciones para llamadas de emergencia en ascensores: Un sistema de comunicación bidireccional es obligatorio en los sistemas de ascensores desde el 1º de enero de 2021. Las empresas, los propietarios de viviendas y las asociaciones de propietarios ahora tienen que pisar el acelerador y convertir sus sistemas en consecuencia. En caso de defectos, existe el riesgo de multas de cuatro dígitos o incluso el cierre de los sistemas. Cambiar a sistemas modernos no sólo es una molestia, también ofrece numerosas ventajas.

 

Ya sea en un hotel, oficina o complejo residencial: alrededor del 20% de los ascensores en todo el país informan emergencias con un botón de alarma rojo. Aunque esto activa una alarma o envía un mensaje al cuidador, generalmente no está conectado a un servicio de emergencia y no puede reenviar ningún mensaje. Las personas atrapadas no pueden describir su situación ni los ayudantes se ponen en contacto con ellos. En el peor de los casos, esto tiene consecuencias fatales, por ejemplo, si no se puede proporcionar ayuda médica con la suficiente rapidez. Para que el viaje en el ascensor sea más seguro, la Ordenanza de seguridad industrial revisada de 2015 (BetrSichV) hace obligatoria la instalación de un sistema de comunicación bidireccional. Este sistema debe ser adecuado para establecer contacto con el servicio de emergencia las 24 horas del día y garantizar el intercambio de información en ambas direcciones. También se requiere una fuente de alimentación de emergencia para que la comunicación siga siendo posible incluso en caso de un corte de energía.

 

Acérquese a la actualización lo antes posible

 

El período de transición para los sistemas de ascensores más antiguos, que todavía representan alrededor del 15% de todos los sistemas existentes en Alemania, expiró el 1º de enero de 2021. Los operadores solo tienen un breve período de tiempo para adaptar sus ascensores de acuerdo con las regulaciones aplicables. Las pruebas TÜV anuales están pendientes y los probadores están sensibilizados con el tema. Si falta el sistema de comunicación bidireccional en los ascensores que transportan personas (en casos excepcionales también pueden ser ascensores de carga), las autoridades de control lo registran como una “deficiencia significativa”. El resultado es un plazo y una aceptación renovada, así como nuevas sanciones por parte de la ciudad o el municipio. Los operadores suelen tener tres meses para remediar la deficiencia. A partir de entonces, existe el riesgo de multas de al menos 2.000 € por ascensor. En los grandes complejos residenciales o casas en particular, la duda en la mejora puede resultar fácilmente en una suma de cinco cifras. Por lo tanto, los operadores de sistemas de ascensores deben asegurarse de que sus ascensores se conviertan de acuerdo con las regulaciones aplicables lo antes posible. Esto no sólo afecta a las empresas inmobiliarias y a los propietarios de viviendas. Las asociaciones de propietarios también deben actuar con urgencia para evitar multas elevadas o posiblemente el desmantelamiento de sus sistemas. El tiempo es fundamental, porque las empresas de ascensores y las empresas de mantenimiento están ocupadas actualmente debido a la necesidad de cambiar los sistemas de llamadas de emergencia. Si hay un tiempo de espera hasta que lleguen los especialistas para modernizar, es posible que los sistemas primero tengan que apagarse, lo que también significa esfuerzo y cuesta dinero.

 

Comunicación de emergencia bidireccional instalada rápidamente

 

La modernización con un sistema de comunicación bidireccional no es complicada y también es posible con sistemas más antiguos. Son adecuadas las soluciones que combinan todos los componentes necesarios para las llamadas de emergencia en una unidad y suministran a varios ascensores la llamada de emergencia requerida conforme a EN81-28. Los módulos de cabina que combinan altavoces, micrófono, botón de llamada de emergencia y pantalla de estado y se pueden fijar a la pared de la cabina en unos pocos y sencillos pasos también están disponibles. Como regla general, un instalador solo necesita unas pocas horas para el montaje. Si hay varios ascensores en la casa, los sistemas generalmente están equipados de acuerdo con las regulaciones dentro de uno o dos días. Para la instalación, primero se fija el módulo de funciones a la superficie de la cabina y se realiza una conexión para el estándar de comunicación CAN bus. Esto conecta los módulos de audio en la cabina, el hueco y la sala de máquinas y solo requiere dos cables en el cable móvil del ascensor. Una puerta de enlace GSM, que forma la interfaz a la red celular, y una puerta de enlace M2M, que asegura la comunicación de una máquina a otra, son otros componentes importantes del sistema.

 

Sistemas digitales para la operación de ascensores del futuro

 

Los ascensores son sistemas fiables que a menudo pueden permanecer en funcionamiento durante más de veinte años. E incluso después de eso, en la mayoría de los casos no se reemplazan por completo, sino que se revisan por razones de costo. Con la instalación de sistemas de comunicación modernos, los operadores de ascensores no solo se protegen contra las autoridades supervisoras. Además, adquiere una solución preparada para el futuro que ofrece muchas ventajas adicionales. Con soluciones inteligentes, como el ecosistema Avire, los datos recopilados en los sistemas se pueden utilizar de forma inteligente. Una unidad de comunicación digital envía datos al hueco del ascensor y los recibe desde allí. Si se instalan divisores de bus CAN en la unidad de comunicación, las conexiones de datos bidireccionales se pueden utilizar incluso para varios ascensores. Los operadores también pueden utilizarlo para controlar pantallas, realizar pruebas de funcionamiento y gestionar sus sistemas de forma remota. Por ejemplo, las llamadas de prueba automatizadas de 72 horas reducen el trabajo de rutina, mientras que el mantenimiento predictivo es posible en función de los datos del ascensor. Y si vigila el estado de su sistema a través de la plataforma en línea, puede evaluar los daños sin que un técnico tenga que estar en el lugar. Por lo tanto, la modernización no es solo una necesidad, sino una oportunidad para ahorrar tiempo y dinero en el futuro. Por lo tanto, los operadores de ascensores que busquen un sistema adecuado deben prestar atención a su garantía de futuro. La actualización de sus sistemas requerida por BetrSichV no solo garantiza la seguridad de los pasajeros, sino que también ofrece una solución para el futuro digital.

 

Comunicación bidireccional: los sistemas de llamada de emergencia son obligatorios en los ascensores desde enero de 2021.

 

———————————————————————————-

Foto: PantherMedia / Zoff-photo

——————————————————————————-

Fuente: Ingenieur.de

Nota publicada en Revista del Ascensor Nº 169
www.revdelascensor.com