was successfully added to your cart.

Carrito

SOTECSA ASCENSORES: La experiencia sumada a la calidad

By 5 julio, 2021Actualidad
SOTECSA ASCENSORES: La Experiencia Sumada A La Calidad

REVISTA DEL ASCENSOR EN CHILE

 

El boom de la construcción en Chile produjo, hasta que sobrevino la pandemia del COVID 19,  entre muchos aspectos positivos, que el parque de ascensores llegara en poco tiempo a más de 45.000 equipos instalados, lo que significó un crecimiento importantísimo para el Sector. Y una de las empresas protagonistas de esta expansión es SOTECSA ASCENSORES S.A., líder en la Quinta Región.

 

Para conversar sobre la empresa y otros temas de actualidad entrevistamos a uno de sus titulares, el Sr. Víctor Montenegro Gueiza, a cargo de la Gerencia de Operaciones.

 

SOTECSA ASCENSORES: La experiencia sumada a la calidad

 Hasta marzo de 2020, Chile protagonizó un boom de crecimiento inmobiliario que no mostraba signos de agotamiento ni detención. Más de 362 proyectos de inversión han ingresado desde 2016, por una cifra cercana a los U$S 40.000 millones de dólares, generando más de 34.000 puestos de trabajo. Pero al día de hoy el panorama cambió y la primera respuesta de este experimentado empresario chileno es sobre este tema:

 

SOTECSA ASCENSORES: La experiencia sumada a la calidad

Revista del Ascensor: – ¿La construcción de edificios está activa o se frenó?

Víctor Montenegro Gueiza: – Efectivamente la construcción se vio afectada por la pandemia y las restricciones al traslado del personal de obras, además de la interrupción de procesos productivos de algunos materiales de importancia para el rubro.

Igualmente, los sólidos pilares en los que se asienta Sotecsa Ascensores le permiten continuar en pleno crecimiento, comandado por Don Víctor y por su socio, Patricio Lofat Castillo. Ambos se reparten tareas y localizaciones, porque las bodegas de materiales y los talleres de mantenimiento están en la sede de Viña del Mar y su casa central en Santiago. Pero Sotecsa cubre también el norte del país con su sede de Iquique, más reducida, atendida por 2 técnicos residentes que reciben apoyo desde Santiago y Valparaíso.

 

Esta expansión se debió a que sus clientes les solicitaron que se ampliaran a la capital y al norte.

 

SOTECSA ASCENSORES: La experiencia sumada a la calidad

Le preguntamos a Don Víctor como comenzó todo y nos respondió lo siguiente:

– Víctor Montenegro Gueiza.: – En 1981, recién egresado como técnico superior de un importante centro de formación técnica (INACAP), ingresé como instalador a la empresa representante en Chile de Ascensores Otis, donde oficié en todas las áreas de la compañía, incluso en la atención del servicio de emergencias. Luego de 10 años de continuo aprendizaje y acumulación de experiencia, tomé la decisión de independizarme junto con dos socios. Con el paso del tiempo y por distintos motivos la sociedad original se disolvió, y junto a nuevos socios se formó Sotecsa Ascensores S.A, en el año 2003.

 

– Revista del Ascensor: – ¿En qué ciudad comenzaron sus actividades?

– V.M.G.: – Nuestra empresa nació en la región de Valparaíso.

 

Perfil técnico de Sotecsa Ascensores

Nos comenta el Sr. Montenegro que su empresa emplea a 25 personas en sus tres sedes y ya hablando del perfil técnico-empresarial de la firma nos explica que ellos se especializan en instalaciones, mantención, reparación y modernización de elevadores. “Todos los materiales que usamos son de importación directa – agrega – mayoritariamente desde Europa y Asia. No fabricamos, preferimos trabajar con materiales y componentes homologados certificados”.

 

Atienden preferentemente edificios residenciales, clínicas, centros médicos, hoteles, lo que requiere una atención constante debido a la alta frecuencia de tránsito de estos establecimientos. Trabajan también con administradores de comunidades que los contratan.

 

Le preguntamos al Sr. Montenegro sobre las normativas actuales que rigen en Chile a la actividad y nos respondió que “existen normas muy estrictas para las diferentes actividades relacionadas con el rubro, actualmente estamos en pleno desarrollo de la certificación de todos los ascensores. En esta certificación, las exigencias tendientes a reducir la cantidad de accidentes que sufren los usuarios o el personal del mantenimiento se están aplicando con bastante seriedad, y las comunidades propietarias de los ascensores están colaborando”.

 

 SOTECSA ASCENSORES: La experiencia sumada a la calidad

En cuanto a la formación y capacitación técnica de los técnicos que trabajan en las diferentes empresas del Sector nos respondió así: “Como en todos los países que he visitado, existen buenos y malos, pero la mayoría de los accidentes graves o con consecuencias fatales le han ocurrido a las grandes empresas, no a todas, pero basta revisar las estadísticas.

 

Con respecto a las calificaciones, es algo relativo ya que puede ser alguien muy calificado que cometa errores. Más bien es la experiencia la que importa. Por este motivo se está implementando la certificación de competencias laborales a través de un organismo que se llama Chile Valora; con ello se reconoce la experiencia del candidato con una pauta de aptitudes y actitudes requeridas para cada competencia laboral”.

 

– R. del A. – ¿El nivel de accidentabilidad es alto?

– V.M.G.: – El nivel de accidentabilidad para los usuarios es muy bajo, no así para los encargados del mantenimiento que muchas veces no usan los elementos de seguridad y sufren accidentes menores. Las puertas tijeras casi no existen y las puertas semiautomáticas están casi en retirada, debido a las normativas de accesibilidad universal y otras que se han implementado.

 

SOTECSA ASCENSORES: La experiencia sumada a la calidad

Las importantes alianzas comerciales de SOTECSA 

La inmediatez de las comunicaciones, la agilidad del sistema financiero para operaciones de pago al exterior y los tratados de libre comercio con casi todos los países del mundo nos permite una gran gama de proveedores, los mejores precios, buena calidad y los tiempos de reacción, le dan ventaja a la importación desde Europa y Asia”, remarca Víctor Montenegro. En consonancia con estos estándares, la firma estableció acuerdos con la empresa china Asia-Fuji Elevators, para ser sus representantes exclusivos. La misma les provee ascensores en toda la gama; también son distribuidores de las empresas españolas Eninter, Imem y Eleser.

 

Destacamos dentro de nuestros principales proveedores de componentes y repuestos a las empresas G&G Industries Co. Ltd y Sanjin, ambas de China, las que nos aportan componentes de excelente calidad, certificados y garantizados”. Más información puede consultarse en la página web de la empresa: www.sotecsa.cl

 

Instalaciones destacadas de SOTECSA ASCENSORES en los últimos años   

 2017: Suministramos e instalamos 14 Ascensores para el Resort Rosa Agustina de la comuna de Olmué.

2019: Suministro e instalación de 6 ascensores para el complejo residencial Santa María de Renca, Región Metropolitana.

2019: Suministro de 3 ascensores para el conjunto residencial Eurobrisa Reñaca.

2019: Suministro de 4 ascensores para conjunto residencial Cumbre del Bosque en Viña del Mar.

 

SOTECSA ASCENSORES: La experiencia sumada a la calidad

 

COMO DISPUSO SU ACCIONAR SOTECSA ASCENSORES PARA TRABAJAR EN LA ACTUAL SITUACION DE PANDEMIA

– R. del A.: – Don Víctor, ¿Cómo encara su empresa este complejo tema de la
pandemia?¿Establecieron algún protocolo?

– V.M.G.: – Sí señor, hemos tomado acciones concretas al respecto:

 

PREVENTIVAS

– Se estableció un riguroso protocolo de acción coordinado a través de nuestra prevencionista de riesgos y la mutual de seguridad a la que pertenecemos: ACHS. Su objetivo principal es evitar el contagio de nuestro personal y de nuestros clientes usuarios de ascensores. Si a pesar de ello se produjera un contagio, tomar las oportunas decisiones para minimizar el efecto entre nuestro personal y su entorno.
– Dispensadores de alcohol gel en distintos puntos, uso obligado de mascarillas, guantes, overoles desechables, pulverizado de amonio cuaternario, sanitización diaria de vehículos, etc.
– Se firmó un contrato de sanitización periódica con una empresa
especializada, cuya cobertura abarca nuestras oficinas y lugares de trabajo, bodegas, baños y comedor del personal.

 

ESTRATEGICAS DE CONTROL:

– Se distribuyó a todo el personal de servicio a razón de dos personas por vehículo como máximo, siempre el conductor yendo a buscar y a dejar a su casa al compañero. De este modo, nadie hace uso de movilización colectiva.
– Los vehículos deben ser sanitizados al término de cada jornada.
– Los días lunes todo el personal asiste obligatoriamente a charlas de seguridad para reportar situaciones especiales que se podrían corregir o mejorar en la prevención.
– De martes a viernes se dividió el grupo, asistiendo alternadamente a trabajar sólo 6 de 12 trabajadores por día, para de este modo distanciar y evitar un contagio masivo.

 

ECONOMICAS
– No hemos despedido ni suspendido contratos de nuestros trabajadores.
– Podremos salir adelante con el esfuerzo y compromiso de todos.

 

SOTECSA ASCENSORES: La experiencia sumada a la calidad

 

R del A.: – ¿Cómo afrontó un año entero de pandemia –hasta ahora- el sector del Transporte Vertical Chileno? ¿Cerraron empresas o siguen todas activas?

V.M.G.: – Nuestro gremio se vio afectado en gran medida por el cierre del retail, restaurantes, colegios, universidades, etc.

 

R del A.: – ¿Dificulta mucho el trabajo seguir los protocolos? ¿Causa demoras?

V.M.G.: – El trabajo se ve obstaculizado por las restricciones propias del protocolo Covid .

 

R del A.: – ¿Se sabe cómo reaccionaron los usuarios ante las medidas de distanciamiento social? ¿Se cumplen?

V.M.G.: –  La mayoría de los usuarios cumplen las medidas de distanciamiento social y colaboran con los protocolos establecidos para cada ocasión.

 

R del A.: – ¿Y a SOTECSA cómo le fue en este año inédito?

V.M.G.: – Sotecsa Ascensores experimento una baja en su facturación pero mantuvo y mantiene aún a todo su personal.

 

SOTECSA ASCENSORES: La experiencia sumada a la calidad

 

R del A.: – ¿Qué aspecto puede destacar de estos últimos tiempos?

V.M.G: .- De estos últimos tiempos destaco la actitud y el comportamiento de nuestros usuarios que han aprovechado para efectuar las reparaciones y adecuaciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa de certificación de los ascensores.

 

R del A.: – Ya que Ud. hace mención, la certificación de ascensores, si uno se guía por la oferta en Internet, es un rubro importante en Chile, ¿Es así? Las empresas de mantenimiento deben trabajar con ellas en forma obligada?

V.M.G.: – Las empresas certificadoras no deben estar vinculadas a las de mantenimiento o instalación.

 

R del A.: – La relación con sus proveedores del extranjero ¿Se mantuvo normal? ¿Tuvo problemas para abastecerse?

V.M.G.: – El gran problema que se produjo y que aún se mantiene es que el transporte marítimo aumentó su valor en algunos casos en un 500 % y más.

 

SOTECSA ASCENSORES
Dirección: Manuel Villagra 830, Viña del Mar, Valparaíso. / Lynch Norte 561, La Reina, Santiago.
Teléfonos: +56 32 236 6799 (Viña del Mar) / +56 2 2933 1432 (Santiago)
Mail: plofat@sotecsa.cl / vmontenegro@sotecsa.cl
Web: www.sotecsa.cl

Leave a Reply