“Cada edificio, cada cliente, es un apasionante reto diario”

By 4 julio, 2021Actualidad
Cada edificio, cada cliente, es un apasionante reto diario”

REVISTA DEL ASCENSOR EN MÉXICO

 

Así concibe su trabajo Servando Domínguez Flores, nacido en la Ciudad de México, quien llegó al mundo del Transporte Vertical de la mano de un familiar y nunca más se alejó de esta profesión que apasiona a quien la ejerce. El titular de Elevadores Saitek S.A. de C.V., habla de diversos temas que hacen al mundo de los ascensores en este reportaje exclusivo para Revista del Ascensor.  

 

Cada edificio, cada cliente, es un apasionante reto diario”

 

SAITEK ELEVADORES POR DENTRO

 

Revista del Ascensor: – Servando, ¿cómo comenzó su carrera en el Transporte Vertical?

Servando Domínguez Flores: – Empecé trabajando en Schindler México como ayudante general, pasé al área de reparaciones y luego a mantenimiento y atención de fallas. Tiempo después, en el 2000, decidí retirarme de Schindler para realizar los servicios por mi cuenta, ya con varios clientes en cartera. Unos años después creé la empresa Elevadores AMRE.

 

R del A.: – ¿Por qué eligió el ascensor como profesión?

S.D.F.: – Inicié a trabajar en Schindler por recomendación de un familiar, y al estar dentro del sector, me llamó la atención el funcionamiento de los equipos, por lo que decidí profundizar el aprendizaje para en un futuro poder ser independiente.

 

R del A.: – ¿Cómo fue su formación profesional?

S.D.F.: – Una gran parte de mi formación consistió en cursos de capacitación en Schindler. Más tarde, al independizarme, seguí mi formación con varios cursos de electrónica; lo demás lo fui aprendiendo por experiencias laborales, y esa experiencia me dio la idoneidad que hoy tengo.

 

R del A.: – ¿Elevadores AMRE fue su primera empresa propia?

S.D.F.: – Después de tener algunos equipos en mi cartera de mantenimiento y reparaciones, y al incrementar el número de clientes, decidí iniciar una empresa más formal que, en efecto, fue Elevadores AMRE (Asesoría Mantenimiento y Reparación de Elevadores), esto fue en el año 2010.

 

R del A.: – ¿Cómo y porqué decidió cambiar su nombre por SAITEK ELEVADORES?

S.D.F.: – Fue a raíz de empezar una relación comercial con SAITEK CONTROL de Argentina, que comenzamos a importar sus productos y tecnología a México. Para comprender bien el funcionamiento de los productos solicitamos que nos enviaran un técnico para capacitarnos, y en poco tiempo surgió un proyecto importante de modernización de 3 elevadores, por lo que nos visitó Christian Ferraris junto con Hernán, quien fue el técnico que capacitó a nuestro personal. Después de concluir esos trabajos y luego de un par de visitas que hice a Argentina, solicitamos a SAITEK CONTROL usar el nombre en México.

 

    Cada edificio, cada cliente, es un apasionante reto diario”

 

R del A.: – ¿Cómo está compuesta la empresa hoy día?

S.D.F.: – Al día de hoy contamos con un área de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo; un área para modernización de elevadores; el área administrativa, y un equipo para montaje de elevadores nuevos.

 

El área más importante es el mantenimiento, los otros varían mucho, pero el mantenimiento es constante mes a mes. Quiero destacar que nuestro técnico Ricardo Vázquez trabaja con nosotros aún desde antes de la creación de AMRE Elevadores.

 

R del A.: – ¿En qué zonas de México trabajan?

S.D.F.: – Principalmente en la Ciudad de México y Estado de México. De todos modos cuando surgen clientes fuera de esta zona, tenemos la capacidad de atender clientes de toda la República Mexicana. De hecho trabajamos en Acapulco y otras ciudades.

R del A.: – ¿De qué origen son los componentes que Uds. utilizan?

S.D.F.: – Los componentes que utilizamos son de origen extranjero, el principal país de donde importamos es Argentina; como ya le mencioné, nuestro principal socio comercial es SAITEK CONTROL. Las refacciones de marcas como Schindler, Otis, Kone, etc, necesitamos solicitarlas a Alemania o a China.

 

Le preguntamos a Servando Domínguez si su empresa se especializa en determinado perfil de clientes y nos responde que la mayoría son edificios residenciales; en segundo lugar agencias automotrices y hoteles..

R del A.: – ¿Cómo les hizo modificar su forma de trabajo el COVID-19? ¿Los usuarios se adaptaron a los cambios?

S.D.F.: – Sí, la situación generada por el COVID-19 nos obligó a realizar actividades administrativas en casa, reducir al máximo las reuniones con todo el personal, citándolos sólo lo necesario para entregar el plan de trabajo de cada mes.

Los usuarios por su parte también modificaron la forma de recibir las facturas, ya que la mayoría se tenían que llevar físicamente y ahora, en este tiempo, la mayor parte se realizó electrónicamente. También se adaptaron a las medidas de prevención al usar los elevadores, las medidas fueron: Reducir la capacidad máxima de usuarios, uso obligatorio de cubre bocas, uso obligatorio de gel antibacterial al subir al elevador, evitar al máximo el contacto con la superficie de la cabina.

 

COMO VE SERVANDO DOMINGUEZ A SU PROFESION 

 

R del A.: – Si le preguntamos qué le gusta y qué no le gusta de esta actividad, Ud. que nos responde?

S.D.F.: – Le respondo qué me gusta: Me gusta que cada obra, cada edificio, cada cliente significa un reto diferente y cada día es distinto, no caemos en la rutina. Hay reparaciones fáciles y hay fallas difíciles en las modernizaciones en las que tenemos que colocar y probar nuevos productos con nuevas funciones y ahí es donde destacamos el apoyo que nos da Saitek Control de Argentina para lograrlo. Y cuando paso por un edificio me gusta poder decirle a mis familiares y amigos que ese elevador lo instalamos nosotros y además le damos mantenimiento.

Y en cuanto a lo que no me gusta le respondo que eso pasa cuando un cliente no quiere invertir o cuando falta el dinero para arreglar un ascensor, o dar el mantenimiento adecuado. Y tampoco me gusta que cuando se descompone un elevador o se rompe una pieza, o cuando ocurre un accidente, es muy difícil convencer al cliente que la máquina se descompuso por falta de mantenimiento, de supervisión o por mal uso por parte de los usuarios.

 

Cada edificio, cada cliente, es un apasionante reto diario”

 

UN VISTAZO AL PANORAMA DE LOS ELEVADORES EN MEXICO

 

R del A.: – ¿En México el ascensor es valorado en su justa medida? ¿Los condominios le dan importancia a su mantenimiento o privilegian otras cosas del edificio?

S.D.F.: – Varía mucho entre cada cliente, hay quienes sí valoran al elevador, en especial en edificios de más de 6 pisos; en edificios de hasta 5 pisos le otorgan menos prioridad.

 

R del A.: – ¿Cómo ve a su sector? ¿Se trabaja bien? ¿La formación técnica es buena?

S.D.F.: – El sector creció bastante en los últimos años, esto se debe a que se construyeron muchos edificios residenciales en toda la Ciudad, lo que incrementó la demanda de equipos nuevos y a su vez la demanda en el servicio de mantenimiento y reparaciones.

Actualmente no hay una formación especial para técnico en elevadores, es necesario tener una base en electrónica y en mecánica; teniendo esas bases, sólo la experiencia va formando y especializando a nuestros técnicos.

 

R del A.: – ¿Hay muchos accidentes en los ascensores mexicanos?

S.D.F.: – Como en todos lados hay accidentes, sin embargo, la mayoría de estos son por mal uso de los equipos y otra parte por la falta de mantenimiento. Lamentablemente muchos usuarios esperan a tener un accidente para hacer las reparaciones que se necesitan.

 

 

 Cada edificio, cada cliente, es un apasionante reto diario”

R del A.: -¿Hay suficiente normativa? ¿Uds. trabajan siguiendo ordenanzas?

S.D.F.: – Existen dos normas en México, una para venta e instalación de elevadores nuevos y otra para el mantenimiento preventivo, en ambos casos nos apegamos a lo que dicen las normas. 

 

   Cada edificio, cada cliente, es un apasionante reto diario”

ELEVADORES SAITEK S.A. de C.V.

DIRECCION: Diagonal 20 de Noviembre 293, Colonia Obrera, C.P. 06800, Cuauhtemoc, Ciudad de México
TELEFONO: 55 7950 7563
MAIL: elevadores_saitek@hotmail.com
WEB: www.elevadoressaitekmx.com
INSTAGRAM: elevadores_saitek

Leave a Reply