El sueño de un rioplatense cumplió 25 años

El sueño de un rioplatense cumplió 25 años

ELEVADORES MEGA ESTA DE FESTEJO

 

El sueño de un rioplatense cumplió 25 añosEnzo Rodríguez comenzó su carrera profesional en su país natal, Uruguay, casi adolescente, y llegó a la Argentina en 1992, donde pudo cumplir su gran objetivo: Manejar su propia empresa. Hoy celebra junto a su nutrido “team” sus primeros 25 años como empresario de este lado del Plata. Revista del Ascensor, que estuvo cerca cuyo prácticamente desde sus incios, los acompaña a él y a su hijo Nicolás en esta celebración.

 

“Estos 25 años significan la consolidación de un sueño. Un sueño que arrancó desde que llegué de Uruguay a Argentina en 1992, y a partir de ese momento mis metas siempre fueron cumplir ese sueño de tener la empresa propia”.

 

Así respondió Enzo nuestra primer pregunta sobre el significado de cumplir 25 años de actividad en la Argentina.

 

LA EMPRESA: LOS COMIENZOS Y LA ACTUALIDAD

 

Revista del Ascensor: – ¿Cuántos años llevás en la actividad? ¿Dónde y cuándo comenzó todo?

Enzo Rodríguez: – En la actividad llevo exactamente 41 años. Comencé en Otis Uruguay cuando tenía 17 años, y ése fue mi inicio en la industria y en este gremio, en el que permanezco hasta el día de hoy.

 

R del A.: – ¿Cómo está conformada hoy Elevadores Mega?¿Cuántas personas trabajan en la empresa? En cuanto a sus clientes, ¿cual es el fuerte actualmente?

E.R.: – Actualmente, Elevadores Mega está compuesta en su dirección por mí y por mi hijo Nicolás, y tiene una nómina de personal de más de 35 personas entre empleados administrativos, técnicos, representantes técnicos y operadores de guardia, etc. a quienes consideramos como el mayor y más importante bien de la empresa, quienes trabajan para dar un servicio de excelencia.

En cuanto a nuestros clientes, todos los años tenemos el agrado de sumar cada vez más a la familia de Elevadores Mega. Creemos que nuestro fuerte y lo que nos permitió llegar hasta este punto fue poner un foco muy importante en la Atención al Cliente, y en la resolución rápida de los problemas que pueden enfrentar los edificios y las instalaciones.
Nos enfocamos mucho en el cliente, porque creemos que el camino es brindar un servicio de calidad, y sobre todo, un servicio que realmente aporte valor a nuestros clientes, más allá de la obligatoriedad del mismo.

 

 

R del A.: – ¿Cuentan con personal bien formado técnicamente?

E.R.: – Sí, en la empresa siempre elegimos el camino de formar a nuestros técnicos internamente, ya que nos parece que la mejor forma de capacitación en este rubro es siempre aprender de los que más años llevan en él.

Contamos con técnicos de muchos años, que fueron trasmitiendo sus conocimientos a otros, continuando la cadena, asegurándonos nosotros y a nuestros clientes la calidad de servicio que damos.

 

R del A.: – ¿Podés mencionar algunas instalaciones destacadas de la empresa en estos años?

E.R.: – Podría hacerlo, pero para nosotros, todos nuestros clientes tienen la misma importancia. Desde un ascensor hogareño de sólo una parada hasta una torre de 30 pisos. Esta premisa es lo que nos permite también tratar a todos ellos con la importancia que merecen, y brindar un servicio que sea excelente sin importar la complejidad o la demanda.
Creemos firmemente que el camino para convertirse en una empresa de servicios que el cliente valore y elija, es no hacer diferencias y siempre brindar la mejor atención sin importar su dimensión.

 

 

R del A.: – Elevadores Mega ¿trabaja sólo en Capital y GBA?

E.R.: – Trabajamos principalmente en CABA y GBA, donde se concentra la mayor cantidad de instalaciones en el país.
Si bien hay planes de expandir nuestro servicio, actualmente nos enfocamos en consolidarnos en estas áreas de muchísimo tráfico de elevación vertical.

 

R del A.: – ¿Cómo y cuándo se incorporó Nico a la empresa, constituyendo la continuidad en una segunda generación?

E.R.: – Nicolás se incorporo hace ya 5 años a la empresa, y hoy día está a cargo de la parte gerencial de la empresa, como así también es parte de la modernización tecnológica de la misma, un pilar fundamental en los tiempos que corren, ya que los clientes y el país demandan cada vez mas digitalización y agilización de los procesos empresariales por lo que es necesario adoptar sistemas, controles y procesos automáticos, que permitan a nuestra empresa crecer sostenidamente sin desmejorar la calidad del servicio.

Si hay un tema que hoy está en boca de todo el planeta ése es el de la pandemia provocada por el virus Covid-19, y creemos que de todos los medios de transporte de personas que existen, el transporte vertical ha sido uno de los más afectados por aquél. Entonces se imponía preguntarle a Enzo por esta cuestión:

 

 

R del A.: – ¿De qué forma modificó la pandemia la forma de trabajar de la empresa?

E.R.: – La pandemia fue todo un desafío, ya que al ser una actividad esencial, casi desde el principio de la misma, implicó muchos cambios para implementar los cuidados como las burbujas de personal para evitar contagios; los cambios de horarios y formas de trabajo; además de contar con los cuidados básicos de barbijos, el alcohol en gel, el alcohol rociador, máscaras, etc.

 

R del A.: – ¿Ustedes saben si los consorcistas o usuarios de ascensores modificaron la forma de usar el ascensor? ¿Respetan el distanciamiento evitando viajar más de 1 ó 2 en cada viaje tratándose de elevadores estándar?

E.R.: – En muchos lugares se respeta casi desde el principio, ya que el ascensor es justamente un lugar muy reducido y con ventilación limitada. Hemos visto notas donde sólo se permite viajar de a dos personas incluso, aunque la capacidad del ascensor sea mayor, también mucha higiene y lavado constante de las instalaciones.

 

LA OPINION DE ENZO RODRIGUEZ SOBRE DIVERSOS TEMAS DE SU METIER

 

R del A.: – Si te preguntan qué es lo mejor y qué es lo peor de la profesión, ¿qué respondés?

E.R.: – Una de las mejores cosas es que es un trabajo muy dinámico, con muchos y constantes cambios de tecnología que pueden convivir entre sí. Es un rubro en permanente crecimiento y que permite un gran nivel de adaptación y progreso continuo.

Por otra parte, creo que lo peor, o quizá lo que más diferencia esta actividad de otras, es la responsabilidad del conservador al transportar gente y la posibilidad de que surjan accidentes. En este punto, creo que es una actividad que siempre debe mantener los máximos estándares de seguridad para evitar accidentes, y que esto es algo que no se puede obviar o restarle importancia, ya que son vidas lo que todos los conservadores transportamos día a día en nuestras instalaciones, siendo nuestra la responsabilidad de brindar un transporte seguro, respetando y haciendo cumplir todas las previsiones de seguridad posibles.

 

 

R del A.: – Enzo, ¿Estás conforme con la calidad de los componentes nacionales o utilizás algunos elementos importados?

E.R.:- La fabricación nacional ha mejorado notablemente. Además, se nota mucho que se preocupan o tienen en sus más altas prioridades mejorar los estándares de calidad.
Por otra parte, todavía se siguen usando muchísimo en el rubro en general los componentes importados, ya que hay cosas que todavía no podemos reemplazar por producción nacional, así que seguimos utilizando componentes importados.

Creo que para todo lo que es Fabricación Nacional todavía queda un gran camino por recorrer y nos entusiasma ser parte de ese cambio también.

 

R del A.: – ¿Qué dirías que cambió en la forma de trabajar en estos 25 años?

E.R.: – En estos 25 años se han logrado avances importantísimos y además un cambio de actitud de parte de las empresas y su personal, de acuerdo a la responsabilidad que tenemos al momento de transportar pasajeros.

Además, el rubro se desarrolló enormemente, sobre todo que hoy día hay mejores repuestos de mayor calidad, mayor tecnología aplicada al rubro, y se ha mejorado el funcionamiento en general, dando más seguridad tanto a los pasajeros como a los técnicos que deben realizar trabajos de conservación y reparación.

 

El sueño de un rioplatense cumplió 25 años

 

R del A.:- ¿Cuál es tu opinión en cuanto a las Cámaras Empresariales del rubro?

E.R.: – En cuanto al tema de las cámaras, creo que uno tiene que admirar y agradecerle a quienes trabajan ad-honorem por mejorar nuestro gremio, y tenemos que apoyarlos por más que no compartamos ciertas posturas u opiniones.

Creo firmemente, que tendríamos que estar todas las empresas sí o sí en alguna de las cámaras que existen en Argentina, ya que la unión de las empresas es lo que permite una mayor fuerza para conquistar mejoras en nuestro gremio.

Nosotros particularmente, ahora pertenecemos a C.A.A. (Cámara de Ascensores y Afines) pero, como dije anteriormente, creo que lo importante es pertenecer a alguna de las cámaras y activamente buscar cambios y unirnos todas las empresas en pos de mejorar nuestra actividad.

 

El sueño de un rioplatense cumplió 25 años

R del A.: – ¿Qué opinión tienen sobre la gestión del Gobierno de la Ciudad en las incumbencias sobre Ascensores?

E.R.: – Creemos que tanto AGC (Agencia Gubernamental de Control) y su subdivisión DGFYCO (Dirección General de Fiscalización y Control de Obras) están trabajando con mucha seriedad en la regulación de la actividad y se ha avanzado mucho. Escuchan las sugerencias de las empresas del gremio y tratan de implementar mejoras constantemente para facilitar el control de la actividad, lo cual es algo totalmente imprescindible sobre todo en actividades que implican un riesgo para los usuarios si no son realizadas correctamente.

 

“Queremos aprovechar esta nota para agradecer a todos los proveedores que día a día nos apoyan y confían en nosotros para concretar la realidad de lo que hoy es Elevadores Mega y agradecer también a todo el personal, ex empleados, administradores y clientes que han pasado por nuestra empresa, cuyo rol siempre fue fundamental para poder crecer hasta este punto y continuar por el mismo camino.

 

Y por último obviamente a ustedes y al personal de “Revista del Ascensor” que hace posible que tengamos los medios para comunicarnos y siempre mantenernos informados sobre el gremio en general.

 

DATOS DE LA EMPRESA:

NOMBRE: ELEVADORES MEGA ASCENSORES (EMEGA SRL)
TELEFONOS: 4856-8833 / 4753-3118 / 4754-8583 / 4523-1063 / 4857-6633
EMAIL: info@elevadoresmega.com.ar
WEB:
www.elevadoresmega.com.ar
WHATSAPP:
(+5411) 2750-0162 (solo atención en horario laboral)

 

Fotografías: Micaela Taboada

Leave a Reply