Resolver el transporte de ascensores durante el Covid-19 con modelado de simulación

By 3 mayo, 2021Actualidad
Resolver el transporte de ascensores durante el Covid-19 con modelado de simulación

ADAPTAR EL ASCENSOR AL DISTANCIAMIENTO 

Ben Dubiel 

Los ascensores son parte de la vida diaria de muchas personas: departamentos donde vivimos, oficinas donde trabajamos y hoteles cuando viajamos. Sin embargo, las pautas de los CDC para el funcionamiento de los ascensores durante y después de la pandemia están causando una nueva preocupación entre los propietarios sobre cómo podría verse la capacidad del ascensor con el distanciamiento social.

 

El distanciamiento social ha puesto patas arriba el mundo de los servicios a medida que la industria pasó de maximizar la cantidad de invitados dentro de un espacio a necesitar maximizar el espacio entre invitados. Como se menciona en Marketplace, algunos operadores de edificios están implementando medidas de distanciamiento social, pero ¿cuántos conocen las implicaciones posteriores? En lugares que dependen de los ascensores para el transporte vertical, la disminución de la capacidad del ascensor se convertirá rápidamente en un cuello de botella que podría causar un hacinamiento peligroso si no se tiene en cuenta. En nuestra experiencia, hemos descubierto que la simulación basada en agentes es la mejor opción para comprender y mitigar el funcionamiento del ascensor con distanciamiento social.

 

Riesgos involucrados en la reapertura de un alto

 

Al igual que con todas las situaciones que involucran multitudes potenciales, existen riesgos adicionales con la reapertura durante y después de la pandemia. No abordar estos riesgos podría provocar la insatisfacción de los inquilinos y un aumento potencial en las vacantes a medida que las empresas comiencen a adoptar una cultura de trabajo desde casa o los residentes huyan de las viviendas de gran altura.

 

El riesgo más común que hemos observado es que los inquilinos se congregan en los vestíbulos debido a la capacidad reducida del ascensor. Por lo general, los individuos se adherirán a las pautas de distanciamiento social si se les dan marcadores sobre dónde pararse. Si no se proporcionan estos marcadores, el grupo comenzará a amontonarse alrededor de la puerta para asegurarse de llegar al establecimiento lo antes posible.

 

Suponiendo que se planifique una cola intuitiva y claramente marcada, esto puede conducir a un riesgo secundario: espacio limitado dentro de los vestíbulos. Hemos descubierto que distanciar socialmente una cola puede requerir de tres a seis veces más espacio y los propietarios encontrarán que el espacio limitado que tienen desaparece rápidamente durante los períodos de alta demanda.

 

Los riesgos finales son producto de las largas esperas que podrían desarrollarse si la demanda no se planifica adecuadamente: menor productividad y frustración. Esperar de 5 a 20 minutos cada vez que un inquilino llama a un ascensor se sumará rápidamente. La insatisfacción resultante resultará en más vacantes ya que las personas se ven obligadas a hacer un cambio.

 

Resolver el transporte de ascensores durante el Covid-19 con modelado de simulación

La capacidad depende de muchas variables compuestas

El rendimiento del ascensor es una ecuación compleja que depende de muchas variables dentro de la infraestructura y la operación. El operador del edificio sólo puede controlar algunas de estas variables.

 

– Los métodos de funcionamiento del ascensor (por ejemplo, el retraso en el cierre de la puerta y la metodología operativa) suelen ser variables y pueden controlarse sistemáticamente. Comprender la configuración adecuada en su entorno puede resultar difícil si se desconoce el resto de la ecuación.

 

– El diseño del edificio y del vestíbulo suele estar limitado por la infraestructura física y es necesario solucionarlo para determinar la operación más eficiente.

 

– El volumen de demanda dependerá del tamaño y funcionamiento del edificio. Esto se puede controlar trabajando con los inquilinos para reducir el acceso al edificio sólo a la actividad necesaria.

 

– La tasa de llegada varía mucho según el funcionamiento de cada inquilino en el edificio. Cada operación o inquilino tendrá una tasa de llegada única. La combinación de todas las tasas de llegada junto con el volumen de demanda asociado se sumará a una curva de llegada más grande que, en última instancia, determinará los períodos de máxima demanda.

 

– El destino de los inquilinos complica enormemente la ecuación. Si los inquilinos que llegan en horarios similares tienen variaciones significativas en el piso de destino, el tiempo de viaje del ascensor aumentará y, por lo tanto, la capacidad del ascensor resultante se reducirá.

 

Uso de la simulación para modelar escenarios de funcionamiento

Debido a que cada operación es única y la solución puede ser difícil de determinar, recomendamos la simulación basada en agentes para encontrar la solución óptima mediante la experimentación. Mediante la simulación, podemos modelar el escenario base para determinar el alcance de la preocupación dada la demanda esperada al reabrir. En la siguiente película, se muestra un ejemplo de un escenario base para un edificio de oficinas de nueve pisos:

 

Una vez que se completa el análisis base, el modelo se puede modificar con la ayuda de los operadores del edificio para evaluar diferentes técnicas de mitigación y eliminar la incertidumbre del plan de reapertura.

 

Algunas técnicas de mitigación que se están utilizando en la industria incluyen:

 

– Tecnología: la sincronización y la lógica del elevador se pueden ajustar para operar de manera más efectiva con grupos más pequeños que viajan.

 

– Gestión manual de la demanda: los anfitriones se pueden utilizar para clasificar manualmente a los pasajeros para que los viajes sean lo más eficientes posible, lo que da como resultado un mayor rendimiento del ascensor.

 

– Mitigación de la demanda: soluciones como el servicio de piso dedicado, la asignación de días y horarios para el uso de ascensores e incentivar el uso de escaleras pueden aumentar la capacidad en ciertos escenarios.

 

Estos escenarios se pueden modelar antes de reabrir para evaluar su eficacia de forma segura en un entorno libre de riesgos.

Resolver el transporte de ascensores durante el Covid-19 con modelado de simulación

Los resultados ofrecen detalles sobre el plan operativo más seguro

Las métricas se utilizan para evaluar cada escenario durante el modelado y la experimentación. La capacidad del elevador, el tamaño de la cola, los tiempos de espera y los operadores requeridos son algunas de las métricas que usamos para asegurarnos de identificar el escenario óptimo. El paso final en el proceso sería justificar cualquier cambio recomendado, infraestructura o de otro tipo, con la posibilidad de evitar la pérdida de ingresos que vendría de una disminución en las mudanzas o riesgos de seguridad.

 

La siguiente película muestra un análisis de la operación de un museo que depende de ascensores para el transporte vertical. Este análisis ayudó a los operadores a comprender la capacidad del ascensor resultante, que se redujo significativamente (hasta un 70%). Esta información proporcionó la información necesaria sobre la cantidad de boletos que podrían vender durante un período de tiempo específico para brindar un entorno seguro y divertido para sus invitados.

———-

Fuente: integratedinsight.com

Leave a Reply