was successfully added to your cart.

Carrito

Alvear Tower: la más alta

By 6 marzo, 2021Actualidad
Alvear Tower: la más alta

Nora Kamiñetzky

Fotografías: ©Revista del Ascensor

La vimos crecer y hoy, después de un año y medio de inaugurada, se luce en todo su esplendor.

 

Nos adelantamos y quisimos darla a conocer cuando aún estaba en obra, hace más de cuatro años, en un artículo de nuestra edición N° 136.  Hoy pudimos entrar y descubrir la belleza clásica de su interior, su hermosa decoración, sus suntuosos departamentos, y lo principal: pudimos viajar en sus fantásticos ascensores Mitsubishi de 300 metros por minuto.

 

Tuvimos la suerte de que el Ing. Marcelo Lozano, gerente de construcción, quien estuvo a cargo de  un equipo de 900 operarios en las épocas pico, nos guiara en una gira apasionante por este gigante de 57 pisos, considerando la terraza, el edificio de mayor altura de la Argentina y uno de los más altos de Latinoamérica.

 

Aunque la descripción de la Alvear Tower consta ya en la edición mencionada de nuestra revista, refrescamos los datos y le agregamos otros muy interesantes de la actualidad.

 

Alvear Tower: la más alta

Alvear Tower: la más alta

Alvear Tower 2021

Con un costo de 150 millones de dólares, la Torre es propiedad del Grupo Alvear, el propietario del tradicional hotel Alvear de la Recoleta y de los nuevos hoteles premium Alvear Icon, vecino de la Alvear Tower y el Alvear Art en el corazón de Barrio Norte. El Alvear Tower sale de la tradición hotelera para ser el primer edificio de viviendas edificado por el Grupo, que en la actualidad está abocado a la obra de reforma estructural del Plaza Hotel.

 

Alvear Tower: la más alta

 

Construida en un predio de 6.600 m², uno de los últimos predios libres que perduraban en el elegante barrio de Puerto Madero, la Torre está ubicada en el Dique 2, en el Blvd. Azucena Villaflor, entre Aymé Painé y Calabria. El edificio está fundado sobre 132 pilotes de 1,30 metros de diámetro, a 45 metros de profundidad, equivalente a un edificio de 12 pisos, unidos por un cabezal de hormigón armado de 4 metros de altura que demandó 48.000 m³ de hormigón, lo que equivale a pavimentar 16 km de una autopista de 6 carriles.

 

Son 235 metros de altura con dos niveles de subsuelo, que albergan 174 departamentos que varían en un rango de superficie que oscila entre los 90 y los 500 m², con una altura general de 3,3 m de piso a techo (lo que supera las dimensiones estándar de la actualidad), y 433 cocheras. El total de la superficie cubierta suma 72.000 m².

 

Esta bella mole de 54 pisos habitables más otros 3 pisos técnicos para salas de maquinarias y terraza, fue diseñada por el estudio Pfeifer-Zurdo Arquitectos, y la obra estuvo a cargo de las constructoras Pellegrinet, que se encargó de la enorme obra subterránea, y Criba, que estuvo a cargo de lo que va de PB hasta el último piso en lo que se refiere al hormigón armado y la albañilería.

 

Alvear Tower: la más alta

La fiesta de inauguración se llevó a cabo el 29 Agosto de 2019, y hoy los propietarios disfrutan de una vivienda de luxe que cuenta, con la mejor vista panorámica de Buenos Aires y con:

  • Salón de lujo (120 personas)
  • Business Center
  • Spa & Health Center
  • Piscina Climatizada
  • Piscina Exterior Semi Olímpica climatizada
  • Piscina para niños
  • Wellness Gym
  • Sala de Cine High-Tech
  • Cancha de Tenis
  • Peluquería
  • Cavas Privadas
  • Simulador de golf
  • Área de llegada para Vehículos
  • Estacionamiento de Bicicletas
  • Ascensores de Alta Velocidad
  • Acceso Digitalizado a las Residencias
  • Edificio con Wi Fi

 

Salvo el agua caliente, todos los servicios son individuales.

 

En la terraza, se ha instalado una grúa hecha a medida en España, de uso permanente para hacer todo el mantenimiento de fachada, con lo cual se evita emplear gente colgada en silletas. La Alvear Tower está llena de sorpresas y de servicios que no se ven, pero están y se sienten.

 

La reducción del consumo de energía del edificio lo han logrado con las carpinterías que tienen doble vidrio y buena aislación, el aire acondicionado VRV (volumen de refrigeración variable) que utiliza el aire exterior para evaporar calor o condensar el frío y tiene rejillas en el techo. Los pisos son radiantes, con lo cual se mantiene una temperatura estable de confort. Y luego cada uno regula el calor y el frío a su arbitrio.

 

Casi todas las amenities nombradas arriba se encuentran mayormente en los pisos inferiores y en espacios comunes del tercer piso. Y en el piso 54, donde se hizo esta nota, un acogedor lounge con una vista sin igual.

 

Alvear Tower: la más alta

Alvear Tower: la más alta

Ascensores Mitsubishi

Los ascensores instalados en la Alvear Tower son de marca Mitsubishi, fabricados en Japón. La obra fue ganada por licitación por Ascensores HeavenWard, representante de la marca japonesa para la Argentina y Chile. Se trata de 14 ascensores, con distintos recorridos. Al primer subsuelo, P.B. y piso 3, llegan los 14 ascensores. A partir del piso 5 empiezan las viviendas y ahí se dividen los recorridos de los distintos ascensores.

 

Hay dos, principales, que hacen el recorrido completo desde el primer subsuelo hasta el piso 54; cuatro ascensores que son de servicio, y hay dos de ellos que tienen la función Sabbat, para uso de los propietarios judíos religiosos. El resto de los 14 ascensores hacen recorridos más cortos que cubren todos los pisos. Las velocidades son de 240 m/m en la mayoría salvo los principales que desarrollan 300 m/s.

 

Las cabinas tienen medidas especiales: tres metros de altura y puertas de 2,30m de alto. Las botoneras están equipadas con sistema tenkipat, con código de seguridad. Con sede central en Japón y algunas plantas fabriles subsidiarias en países asiáticos, la empresa ha aquilatado méritos para portar la imagen de la precisión y la velocidad supremas. Estos ascensores disponen del sistema Mel Eye para ser monitoreados en forma remota.

 

Los ascensores cuentan con equipo de maniobra de evacuación y de rescate para bomberos y están conectados con el sistema del grupo electrógeno.

 

Estos ascensores recuperan su energía, la reciclan y la devuelven a la red, para ser utilizada en otras áreas del edificio.

 

Tomamos los ascensores principales de la entrada que son los de máxima velocidad, 300 m/segundo., que viajan desde el  primer subsuelo hasta el piso 54, con una capacidad para 10 personas, aunque en este momento los propietarios ingresan de a dos. El diseño interior de la cabina fue realizado por el Grupo Alvear utilizando acero inoxidable AISI 304 pulido mate combinado con porcelanato y granito en los pisos. Las puertas también de acero son ignífugas y tienen una tolerancia contra el fuego de 90 minutos.

 

Alvear Tower: la más alta

Debido a los diferentes recorridos que hacen los ascensores, las salas de máquina están ubicadas en el piso 55 y también en los pisos 27, 29 y 41, de ambos lados de la torre, ya que a partir del piso 25 se cierra la caja de la escalera y se bifurca en dos.

 

Heavenward fue instalando los ascensores a medida que la constructora liberaba los pasadizos de a uno, y el promedio de tiempo para el montaje osciló entre 3 y 4 meses por ascensor. También se instaló un monta personas exterior para trasladar a los operarios durante el tiempo que duró la obra.

 

El Ing. Lozano comentó “Me interesa que se sepa que el desarrollador está muy contento con su proveedor, Heavenward, lo cual no es común. La verdad es que el producto fue de primera y la calidad del montaje impecable”.

 

Por qué los ascensores Mitsubishi son tan veloces, silenciosos y seguros

Velocidad

El núcleo construido dentro del motor de imanes permanentes de la máquina de tracción presenta articulaciones flexibles. El núcleo de acero actúa como una bisagra, lo que le permite a las bobinas enrollarse alrededor del núcleo con mayor densidad, lo que redunda en una mayor compacidad y efectividad. Se produce un campo de alta densidad magnética que permite un uso de energía menor y emisiones de CO2, reducidas.

 

Mecánica de los cables para alta velocidad

Los cables Mitsubishi Electric’s nwe Sflex-Rope™ comprenden paquetes de fibras de acero de alta densidad, cubiertos cada uno con plástico, que ofrecen una resistencia de mayor intensidad que los convencionales para un funcionamiento seguro a pesar del enorme peso de cables tan largos. Cada cable tiene una más alta densidad y un área de sección transversal más amplia que ayuda a reducir el estiramiento de los cables que se produce cuando los pasajeros ingresan al ascensor.

 

Guía con rodillos activos 

La cantidad de vibración lateral, generada por la alta velocidad es tremenda. Como una innovación industrial del primer mundo, la tecnología de la Guía con Rodillos Activos de Mitsubishi Electric’s reduce la vibración en un 50%. Trabaja mediante un acelerómetro que detecta la vibración de la cabina durante el funcionamiento, conjuntamente con solenoides que cancelan la vibración de la cabina durante el funcionamiento, conjuntamente con solenoides que cancelan la vibración a través de una fuerza electromagnética controlada. La guía con rodillos de Mitsubishi asegura una marcha más confortable que la de los ascensores con guías convencionales.

 

Alvear Tower: la más alta