was successfully added to your cart.

Carrito

AGC: Un nuevo Manual interactivo

AGC: Un Nuevo Manual Interactivo

Para Propietarios, Apoderados, Administradores, Representantes y Usuarios declarantes en relación con las instalaciones.

Una entrevista con Mauro García, Analista de Datos y Procesos de la DGFYCO y participante en la elaboración de este manual para la Gerencia de Instalaciones de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad, en la que nos aclara el cambio de criterio en el abordaje de la información sobre las instalaciones del parque de ascensores de CABA, como parte de un panorama más abarcador. 

 

Revista del Ascensor: – ¿De qué trata este manual interactivo?

Mauro García: – El manual interactivo es una alternativa necesaria, principalmente, por la cantidad de información que debemos comunicar sobre el uso de los aplicativos y portales.

Esa información creció bastante porque las funciones del portal así lo hicieron, especialmente en este último año, al incorporar CUIT y Clave Ciudad nivel 2 como usuario y contraseña del portal instalaciones.agcontrol.gob.ar. Entonces, no solamente debimos instruir sobre los nuevos cambios del portal sino también cómo obtener esa Clave AGIP Nivel 2.

 

R.A.: – Cuando hablás del portal ¿a cuál te referís? ¿al de Ascensores Registrados?

M.G.: – Ascensores Registrados fue el portal inicial para que los usuarios puedan declarar sus elevadores. Gracias a la aceptación y buenos resultados, se hizo extensivo para otro tipo de declaraciones (artefactos térmicos e instalaciones fijas contra incendios). Como naturalmente la concepción “Instalación > Usuario” evolucionó a“Usuario > Ubicación > Instalaciones” (lo que particularmente suelo llamar como nuevo paradigma), el Ing. Osvaldo Alonso, Director General de DGFYCO, dispuso que la Subgerencia de Conservación Edilicia consolide una primera línea de respuesta general para el Usuario, para optimizar el accionar de cada subgerencia y elevar su valor técnico.

Lo que originalmente fueron operaciones requisitorias hoy cumplen la función de herramientas de administración y control propio. Por mencionar algunos ejemplos, el panel de indicadores, presente en el portal de las Empresas, visibiliza las características esenciales de su labor como Conservadores y pone a disposición, rápidamente, los detalles que merecen pronta atención. Dentro de los indicadores puede verse un gráfico con forma de anillo que representa la cantidad de libros “al día”, “vencido”o “sin libro” de elevadores aceptados por la empresa. Ese gráfico se complementa con los respectivos botones de descargas que justifican el indicador (descargando “vencidos” tendrán disponible una planilla con únicamente los datos de las instalaciones cuyo libro cumple con la condición seleccionada).

Si bien, al principio costó que la empresa perciba el beneficio de la herramienta, luego se transformó en esencial para su día a día.

Por otro lado, la aplicación “mobile” para Representantes Técnicos (AGC Mantenimiento Instalaciones) busca ahorrar tiempo de carga de informes al permitir informar el estado del elevador con sólo escanear su código QR.

En resumen, para cuidar la seguridad del ciudadano, hoy no sólo nos enfocamos en las instalaciones de un edificio, sino que pensamos continuamente en las necesidades operativas de las Empresas Conservadoras, Representantes Técnicos, Propietarios, Administradores, Representantes Legales y Declarantes e intentamos sumar las respuestas que necesitan a todo este ecosistema.

 

R.A.: – ¿Este cambio de paradigma está relacionado con el nuevo Código de Edificación?

M.G.: – Lo acompaña. Si bien la Resolución 412-AGC-2019 reglamenta lo establecido en el C.E. 5.1.5 publicado en 2019, en mi opinión como Analista, creo que la función de Gerencia de Instalaciones se favorece notablemente al abarcar la problemática de Fiscalización y Control considerando las necesidades operativas y registrales de los actores intervinientes. Por nombrar un ejemplo, la Gerencia de Instalaciones (a cargo del Ing. Roberto Lanz) decidió profundizar el proceso de Notificaciones Previas a Inspección, recientemente implementadas por la Subgerencia Operativa de Elevadores (a cargo del Arq. Lisandro Dragani). Este conjunto de acciones mejoró notablemente el rendimiento inspectivo de la subgerencia ya que no sólo acompañan a resolver el 70% de determinado tipo de faltas sin necesidad de requerir intervención in situ, sino que aseguró el valor agregado de los inspectores en el restante 30% de los casos.

 

R.A.: – ¿Se trata también de un cambio “ideológico”, donde el ascensor pierde un poco su peso específico, su importancia al “entrar a este edificio”?

M.G.: – La importancia que se le da a la seguridad de los elevadores es y seguirá siendo mayúscula. La mejora en los indicadores de la Subgerencia de Elevadores en este último tiempo se explica, creo yo, a partir de las mejoras continuas en su funcionamiento y no al revés.

Entender que el elevador existe en un contexto y que ese contexto puede aportarnos más posibilidades de gestión fue muy importante. Amplío: todas las instalaciones de una ubicación estarán supeditadas a la Administración de una persona (o un grupo de personas) que denominamos USUARIO. Este Usuario definirá qué rol cumple en la ubicación (Declarante, Representante Legal, Propietario, Administrador de Consorcio, etc.), y, al mismo tiempo, facilitará los datos del propietario (en caso de que no sea el propio usuario), sumado a esto, todas las instalaciones administradas por él, tendrán los datos específicos que necesite (por ejemplo, un número de puerta puede prevalecer por el resto). Esta información puede darnos mayor posibilidad de gestión aunque el Usuario ya no esté vinculado.

 

 R.A.: – Entonces cuando un conservador entra en el portal en lugar de ir a Ascensores Registrados ¿entra en instalaciones.agcontrol.gob.ar?

 M.G.: – No. El acceso al portal de conservadores seguirá siendo empresasconservadoras.agcontrol.gob.ar, así como el acceso al portal de Representantes Técnicos seguirá siendo profesionales.agcontrol.gob.ar.

El cambio más significativo se ve en el portal de los Usuarios (instalaciones.agcontrol.gob.ar) en donde, a partir de

Enero del 2020, ya no se puede ingresar con su antiguo usuario sino que se debe utilizar el CUIT y Clave Ciudad nivel 2 para poder hacerlo.

De todos modos, sabemos que el cambio puede incidir en los conservadores indirectamente, porque si el administrador no puede entrar a su portal, tampoco podrá cambiar de empresa conservadora, por ejemplo.

Otro cambio significativo es el manual de Usuario. Anteriormente existía uno para cada subgerencia, ahora, como entendemos que el administrador de consorcios necesita hacer todo, y lo va a hacer todo a través del mismo portal, facilitamos un manual con toda la información completa y con un índice interactivo para que la experiencia sea directa a pesar de la cantidad de información.

Vale mencionar que casi la mitad del manual se dedica a explicar cómo obtener la clave AGIP, mientras que el resto detalla la operatoria del portal de instalaciones. Diría que lo más aconsejable es valerse del índice, ya que es un punteo de los temas en donde se brinda asistencia.

Antes de la posición que ocupa ahora, Mauro trabajaba exclusivamente para la Subgerencia de Ascensores y se ocupaba, entre otras cosas, de dar las capacitaciones in situ con las empresas conservadoras.

M.G.: – Nos conocemos con la mayoría, hasta he llegado a visitar algunas de sus oficinas. Tengo, inclusive y sobre todo en épocas de emergencia sanitaria, contacto diario con algunas de ellas para evacuar alguna duda puntual o encausar descargos. Hay cosas que agradecen y hay cosas que quisieran cambiar, sin dudas.

 

 R.A.: – ¿Las mejorías las decidís vos?

M.G.: – Los descargos que llegan a mí tienen que ver, mayormente, con interacciones con otras partes del Gobierno, no necesariamente con la incumbencia de la Subgerencia de Elevadores. Hoy me tocó tratar, por ejemplo, consultas sobre la obtención del libre deuda de la actividad comercial. Intento colaborar para que dispongan, desde nuestro lado, de todas las herramientas posibles para que ellos puedan continuar sus gestiones.

 

R.A.: – Si los conservadores tienen inconvenientes con este portal ¿saben cómo comunicarse con vos?

 M.G.: – Intento que mi comunicación sea de “uno a muchos”. La comunicación uno a uno, si bien es efectiva, hace que mi aporte sea más lento. He llegado a dar soporte individual para que un administrador, el cliente de una empresa, pueda instalar en su computadora herramientas gratuitas que le permitan leer o imprimir las boletas de sus instalaciones. Eso es lo que llamo el camino largo y que, honestamente, intento evitar.

Siendo más de 14.000 usuarios registrados como administradores, no podría ayudar a uno por uno. Mi recomendación es que vayan por los canales oficiales de cada Subgerencia. Si, por ejemplo, tienen algún problema con el permiso de conservación, recomiendo comunicarse con la Subgerencia de Elevadores a través del correo ascenso@buenosaires.gob.ar. Otra recomendación muy útil para la resolución de inconvenientes es poder reportarlo de manera que podamos analizarlo sin tener que repreguntar. Por ejemplo, si un Representante Técnico sufre un inconveniente con la aplicación y lo reporta de manera poco clara, a priori no podemos saber si es un error de la aplicación o es un error producido en el contexto del representante técnico. Por ello sugiero se comuniquen al mail mencionado adjuntando las capturas de pantalla, explicando qué intentaban hacer, en qué ubicación y en qué instalación, si efectivamente es un error se corrige mucho más rápido; si no lo es, podemos igualmente dar respuesta para resolver su problema.