SERTEC ASCENSORES: 40 AÑOS DE MUCHA EXPERIENCIA Y PLENA VIGENCIA

By 19 junio, 2020Destacado

SERTEC ASCENSORES es la empresa de transporte vertical que fundó Don Pedro Gutiérrez, un técnico profesional en motores diésel y a la vez técnico universitario en electrónica industrial, que un día llegó a OTIS por casualidad, buscando trabajo, y se quedó junto a los ascensores para toda la vida.

Rev. del Asc. Chile: – ¿Cómo fue eso de que descubrió los ascensores por casualidad Don Pedro?

Pedro Gutiérrez: – Es que fue así…cuando comencé a trabajar no tenía ni idea de ascensores. Llegué a OTIS avalado sólo por mis estudios de mecánica. Fue en 1977 y comencé en la empresa Raab Rochette, representante de aquella marca en esos tiempos.

Luego trabajé para otras marcas multinacionales, incluso con un paso fuera de Chile, y al cabo de diecisiete años, participé en la creación de una empresa nacional y estuve en ella 20 años. Finalmente, formé mi actual empresa, SERTEC ASCENSORES LTDA. en la cual he volcado los 40 años de experiencia.
 
R. del A. Ch.: – ¿Todo esto ocurría en la ciudad de Santiago?

P.G.: – Yo soy nacido y criado en la ciudad de Santiago, por lo que mis experiencias laborales tienen este origen.
 
R. del A. Ch.: – Es usual que las empresas chilenas de mantenimiento de elevadores actúen en más de una ciudad. ¿Eso significa que tienen sedes en cada una de ellas?

P.G.: – Bueno, dado que nuestro territorio es largo y estrecho, no es fácil instalar sedes en otras ciudades, salvo para las empresas grandes. Por lo general, cuando es necesario, se establecen técnicos residentes.

Le preguntamos al Sr. Gutiérrez cuanto personal trabaja en todas las ciudades donde está presente Sertec Ascensores y nos responde que su pyme está conformada por 25 personas, con técnicos residentes en dos ciudades más, una al norte y otra al sur del país.

Más adelante y al hablar sobre los diferentes tipos de tareas que son inherentes a una empresa de ascensores nos respondió así: “Si bien el objetivo inicial de SERTEC ASCENSORES LTDA. fue orientarnos exclusivamente al mantenimiento, reparación y modernización, mi experiencia y los contactos comerciales que logré en muchos años de carrera, nos llevaron ocasionalmente a hacer instalaciones nuevas”.  

Y a la pregunta de qué tipo de instalaciones atienden, Don Pedro señaló: “Nuestro equipo profesional y técnico está capacitado para atender todo tipo de ascensores, sin importar las características propias de cada cliente. En ese aspecto resalto que nuestra experiencia con grandes instalaciones ha sido muy buena”.

“Entre nuestros clientes destaco a importantes instituciones gubernamentales. También somos contratados por administradores de comunidades, cuyos edificios son parte importante de nuestro portafolio”, agrega nuestro entrevistado.
 
R. del A. Ch.: – La instalación de ascensores nuevos estaba pasando por un gran momento, ¿es así? La actual situación ¿complica un poco ese presente?

P.G.: – Las estadísticas más confiables rondan los 40.000 equipos de transporte vertical en Chile. Lamentablemente la actual situación sanitaria de la pandemia tiene paralizada gran parte de la construcción de edificios. De alguna manera esto ralentizará el crecimiento del parque.
 
NO SOLO OFICIO Y NEGOCIOS, TAMBIEN GREMIALISMO
 
R. del A. Ch.: – Sabemos que Ud. ha tenido una importante participación en la promoción de la legislación vigente sobre el Transporte Vertical chileno y también participó en la elaboración del Registro Nacional de Elevadores. Nos interesa que nos comente algo sobre estos temas…

P.G.: – Efectivamente, desde el inicio de la primera actualización de nuestra norma Nch 440, que era muy antigua, me involucré en la participación de los comités técnicos liderados por el INN (Instituto de Normalización Nacional), a quienes debemos, en gran medida, el fuerte impulso en la implementación y mantención del vasto universo de normas relacionadas con el transporte vertical. También tuve una permanente participación en los foros relativos al Registro Nacional de la actividad.
 
R. del A. Ch.: – ¿Hay normas en Chile que regulen cómo se debe trabajar? Las puertas tijeras existen o sólo se pueden instalar puertas automáticas o semi?

P.G.: – En Chile estamos sujetos a las normas Nch, que en general son reflejo de las normas   europeas, en ese sentido, la instalación y mantenimiento deben estar acorde con las exigencias, todo lo cual es ratificado por los organismos certificadores según la ley 20.296.

Las puertas de tijera sólo existen como un resabio del pasado, en edificios muy antiguos, pero paulatinamente se van reemplazando con modernizaciones.
 
R. del A. Ch.: – En su opinión ¿Los técnicos chilenos de ascensores tienen una buena formación profesional?

P.G.: – Desde que me involucré mayormente en la importancia de las normas y la seguridad de los ascensores, he sostenido que el nivel técnico es bueno, sin desconocer que efectivamente los cambios tecnológicos ya no nos permiten ser buenos maestros, sino que debemos contar con buenos profesionales, en sus distintos niveles. Esta es una misión difícil, ya que la variedad de especialidades que conforman un elevador requiere ser multidisciplinario. La capacitación o especialización del personal es de un alto valor, y son muy pocas las empresas que pueden destinar recursos para ello, en particular, porque los servicios que prestamos tienen un bajo valor comercial, que no tiene relación con la alta especialización técnica.
 
R. del A. Ch.: – ¿El nivel de accidentología es alto?

P.G.: – No tengo parámetros de comparación, para determinar si es alto o bajo, pero a mi parecer es bastante bajo.
 
R. del A. Ch.: – ¿De qué origen son los componentes que utilizan en Chile?

P.G.: – Las empresa pequeñas y medianas, en general, nos abastecemos de proveedores nacionales, ya que no sería comercialmente razonable hacer importaciones puntuales dados los costos involucrados en ello, soy partidario del stock 0. Para eso, hoy en día en Chile contamos con varias empresas distribuidoras de repuestos, cuyos proveedores son de todo el mundo, y si no tienen un producto, lo buscan y lo traen.
 
R. del A. Ch: – Y por último Don Pedro, un tema de rigurosa actualidad: La situación relacionada con el COVID, 19 cómo cree que afecta ahora o a futuro a la actividad en Chile.

P.G.: – Los efectos de la pandemia ya están presentes en nuestro mercado, lo que no podemos predecir es cuan profundos, y por cuanto tiempo serán.
 
Instalaciones destacadas de SERTEC ASCENSORES LTDA.
 
Hospital Base de Osorno 

Ubicado en la región de los lagos, 800 km al sur de Santiago. Esta instalación cuenta con once elevadores, entre ascensores de pasajeros (6), y monta camas (4), y una plataforma con salida al helipuerto. Durante los últimos seis años Sertec Ascensores ha desarrollado un vasto plan de actualización de los sistemas de puertas e izaje, dado que son los componentes que han tenido el mayor desgaste por su intenso uso. Durante el presente año la plataforma será sometida a un plan de modernización integral.
 
Edificio Galeno

Ubicado en la ciudad de Santiago, este edificio, de más de 30 años de antigüedad, es un inmueble destinado a consultas médicas, lo que conlleva un alto tráfico por espacio de diez a doce horas diarias.
 
Dada la complejidad y costos que involucraban el reemplazo total de los dos ascensores, Sertec Ascensores propuso un plan de modernización total, en donde sólo se mantuvieron los elementos mecánicos inertes como rieles guías, chasis de cabina y contrapeso. Los excelentes resultados obtenidos significaron llegar a un índice de fallas cercano a 0.25 en los últimos doce meses.

 

Leave a Reply