H. Trimarchi: El emporio del Ascensor

By 12 agosto, 2019Información General

Creada en 1981, la firma H.Trimarchi S.R.L., es una de las empresas líderes en la distribución de todo tipo de componentes para el ascensor, como repuestos de todas las marcas que se instalaron en nuestro país y Kits para la instalación de nuevos equipos.

Los Trimarchi, de izq. a der.: Germán, Leonardo, Sabrina, Héctor y Mauro.

La calle Luppi en el barrio de Nueva Pompeya vio crecer a esta empresa netamente familiar, donde trabajan cuatro de los cinco hijos del Lic. en Administración Héctor Trimarchi. Por orden de edad se fueron incorporando a la firma, después de terminar la escuela secundaria: Leonardo Trimarchi, quien se licenció en la misma profesión de su padre y que se encarga de la dirección y administracion; Sabrina, que es Lic. en psicología y está al frente de la tesorería y finanzas; Mauro, que es arquitecto se dedica a la venta de equipos nuevos y el diseño de nuevos proyectos; y finalmente Germán, que es el menor, a cargo de las compras.

 

Héctor Trimarchi se inició en la industria en 1969 cuando ingresó en Ascensores Electra donde, como él comenta, conoció todas las áreas menos la oficina de personal. Mientras estudiaba su carrera en la Universidad se desempeñó en el control de la producción y aprendió todo sobre la cotización y las compras. Contar con todos esos conocimientos sobre el proceso de fabricación fue lo que le permitió aprovechar la gran oportunidad que le ofreció la crisis de la industria ascensorística durante la gestión de Martínez de Hoz en los últimos años de los ’70, cuando muchas empresas grandes e importantes bajaron sus persianas, entre ellas, Electra, una empresa de 400 empleados. Y así fue como con la ayuda de un ingeniero y dos instaladores de esa misma empresa proveyó de material para instalar una enorme cantidad de ascensores que por el cierre habían quedado pendientes de terminación. Como el mismo Héctor sostiene, en Electra aprendió todo lo que había que hacer y también lo que no se debía hacer para llegar a ser hoy el titular de una empresa que siempre crece.

 

Así fueron sus comienzos. De a poco, H. Trimarchi pasó de un local primigenio frente a la cancha de San Lorenzo a su primer local en Luppi, donde se concentraba toda la actividad de depósito, venta y expedición más administración, para luego multiplicarse en distintos locales de la misma cuadra donde se encuentran los depósitos de componentes para instalaciones nuevas; para puertas automaticas y otro para venta de repuestos y administracion, a los que se agrega una planta mediana de fabricación de cabinas, bastidores, arcatas en la calle Echauri, a pocas cuadras del cuartel general. Para evitarle un viaje largo a su clientela cuentan, además, con un local de venta al público en la calle Frías, muy cerca de la zona de Parque Centenario.

 

El crecimiento del negocio ha sido constante y genuino, prudente y gradual porque así es H. Trimarchi, un hombre de bajo perfil, con mucha experiencia en la industria del ascensor, con mucha visión del negocio y prudencia para evitar los chubascos de la economía argentina, que parecen comenzar a solucionarse.

 

Nos cuentan que tienen aprobados por el INTI todos los sistemas de seguridad requeridos por la Resolución N° 897 (tales como Reguladores de Velocidad, Cajas Cuñas, Paragolpes, Mecanismos de Puertas, Válvulas, Paracaídas).

 

Nos expresan un infinito agradecimiento a sus clientes y proveedores por todo el apoyo brindado a través de los años.

 

Depósitos

El primer depósito visitado alberga mecanismos y operadores de puertas marca Fermator, de los que son representantes en el pais. Son dos pisos que, rebasados por la cantidad de mercadería, hicieron difícil la toma de las fotografías.

Cables de acero y arcatas.

Además cuentan con un laboratorio de electrónica para la prueba y reparación oficial de las placas de operadores Fermator.

 

Justo enfrente, donde estaba ubicada la primera sede de H.Trimarchi en la calle Luppi, un galpón de 18 metros de frente por 70 metros de profundidad, alberga componentes para la instalación de ascensores nuevos. Se observa una enorme cantidad de guías, todas las medidas marca Monteferro, guías de las que son representantes exclusivos en el país, así como también lo son de los equipos hidráulicos Moris y de las máquinas de tracción G. Montanari para todas las capacidades y velocidades. Contra las paredes y también en pilas, se ubican enormes pistones hidráulicos. Poleas, controles de maniobra de las siguientes marcas: Automac, Maclar, Microtec, Saitek y Wilcox, cables de acero de IPH, cables eléctricos de Coelpla, cajas cuñas instantáneas y progresivas Dynatech, rescatapersonas de origen italiano, paragolpes hidráulicos y otros materiales listos para ser despachados, como arcatas de fabricación propia, bastidores y operadores de puerta Fermator. Seguimos y nos topamos con reguladores de velocidad, productos de Gervall, barreras electrónicas de Weco y cabinas embaladas para mandar a obra. En escaleras mecánicas son distribuidores de la marca SJEC.

Fabricación de las cabinas

Fábrica

Desde los comienzos se inició la fabricación de distintos elementos y desde hace 3 años se aumentó la producción con la incorporación de sede propia en la calle Echauri. Por ahora no es posible unir todo en una sola planta, aunque quisieran. Gradualmente han ido comprando los pocos lugares que se iban liberando en las proximidades.

Las cabinas, bastidores, arcatas y toda la herrería del ascensor se fabrican en este lugar, donde se ve toda la maquinaria necesaria para el corte, plegado, soldado; y para el punzonado cuentan con una moderna cortadora de agua, capaz de atravesar acero de un espesor de hasta 150mm. Las cabinas que realizan son como estáandar Tipo 1 y además, hacen por encargo, porque los pedidos casi nunca son estándar. Una enorme cabina para 2.000 kilos de carga espera su terminación para ser trasladada por un instalador a su destino en un laboratorio líder de la ciudad. También se observan marcos y hojas que H. Trimarchi fabrica para las puertas de Fermator, siguiendo todas las especificaciones de la empresa española para la cual también se elaboran puertas de vidrio de Cristal Total.
Además cuentan con otra sede donde se fabrican las hojas y los marcos de las puertas automáticas, contando para ello con punzonadores, plegadoras y cabina de pintura Epoxi.

Depósito de puertas

La planta de la calle Echauri donde se fabrican las cabinas

Venta de repuestos al público y oficinas

Llegamos al final de la gira, al mostrador donde los instaladores y conservadores del gremio hacen sus compras. Donde cuentan con un stock de 8000 productos diferentes, siendo distribuidores de todos los fabricantes nacionales de componentes, podemos ver productos de Automac, Avaxon, Ballester, E. Company, Famac, H.A., MS Elevators Parts, MS Metalúrgica Sorrentino, entre otros. Nos comentan que tienen un sistema ágil para despachar los pedidos realizados por clientes del interior. En el piso superior se encuentran las modernas oficinas donde la familia Trimarchi recibe la visita de los instaladores, donde se elaboran proyectos, se calculan las dimensiones de los elevadores y de sus componentes. Entramos en la oficina de Sabrina Trimarchi, la mujer que administra las 900 cuentas corrientes que atiende H. Trimarchi. Los hermanos y el papá posan alrededor de ella.

Son muchos años, muchos clientes, muchísimos artículos, 35 personas dedicadas a satisfacer la demanda del gremio, en un país donde los ascensores tienen una gran historia para contar.

A la derecha, centrales hidráulicas; a la izquierda, máquinas de tracción. En la foto de la izquierda, gran cantidad de poleas

 

 

 

 

 

Omar Menghini y Pablo Cajigao vinculan diariamente a la empresa con los clientes.

Sede central de Trimarchi en la calle Luppi

Taller donde se fabrican los marcos y hojas de las puertas automáticas.

Cómo ven el mercado los Trimarchi

“No nos podemos quejar, afirma Mauro Trimarchi. El mercado del ascensor estará a un 70 % de lo que fue hace 7 años atrás. Veníamos a 5000 ascensores por año y ahora estaremos en 3500 aproximadamente. En Capital Federal es donde se nota más la baja, en tanto el interior mantiene un ritmo constante. Nosotros enviamos materiales a todo el país, Paraguay, Chile, Uruguay y Perú.

Enviamos desde siempre los kits listos para armar, pero por separado, para que el bulto no sea tan grande, a veces en las obras no hay comodidad para manipular un embalaje muy grande”.

Moderna cortadora de agua.

Leave a Reply