was successfully added to your cart.

Carrito

Digitalización en el Sector de Elevación

EFESME logo

Foro de SBS Lifts (Estándares para empresas pequeñas de ascensor)

 

El 23 de mayo, EFESME organizó con éxito la edición de 2019 del SBS Lift Forum en Digitalización, en el marco del enfoque sectorial SBS 2019. Esta es la tercera edición de este foro, después de un comienzo muy prometedor en 2017, cuando la agenda se centró en la estandarización, y la edición del año pasado, que marcó el punto de partida del trabajo de EFESME y Estudio de la digitalización en el sector del ascensor.

 

Este año, la agenda del foro se centró en las oportunidades y riesgos creados por la Digitalización en el sector del ascensor. Siguiendo la visión del presidente Massimo Bezzi, EFESME decidió estudiar en profundidad los aspectos más prometedores de la digitalización, así como las amenazas que se le pueden plantear a las pequeñas y medianas empresas que no conocen este fenómeno lo suficiente por no entender sus múltiples y muy diversos aspectos.

 

Discurso del presidente Bezzi sobre la digitalización en el sector de los ascensores. 

El día comenzó con el presidente de EFESME, el Sr. Massimo Bezzi, inaugurando el evento, presentando y explicando por qué EFESME eligió la digitalización como el tema principal para analizar y estudiar durante los próximos años. En su discurso, el Presidente subrayó cómo la EFESME cree que la digitalización puede tener efectos muy positivos en el trabajo diario de las PYME, pero también puede crear riesgos y amenazas que pueden dañarlos seriamente.

 

2019 SBS Lift Programa del Foro de SBS Lift 2019

Para seguir esta idea, EFESME organizó el foro en cuatro sesiones diferentes, que abarcaron un día. Las dos primeras fueron para la presentación de la Comisión Europea y la Organización Europea, tales como SME united, CEN-CENELEC e IDC –  Consultoría de Innovación y Desarrollo, y fueron más teóricas, para dar a los
huéspedes una idea general de lo que es la digitalización y cómo involucra al sector
del ascensor.

 

Compromiso y políticas de SBS sobre digitalización para pymes

El primer orador de la primera sesión fue el Sr. Luc Hendrickx, Director de SME United. El señor Hendrickx, quien también fue el moderador del día, explicó a la audiencia qué es SBS (Estándares para pequeñas empresas) y cuáles son sus compromisos y políticas con respecto a digitalización y PyMes. Mostró cómo las pymes no tienen habilidades digitales básicas, y subrayó la importancia de invertir en la formación continua para mantener a las PyME actualizadas con las más recientes innovaciones digitales. Por otro lado, el señor Hendrickx también presentó la seguridad cibernética, un tema que fue profundamente explorado más tarde durante la jornada.

 

Políticas de ciberseguridad y desarrollo de capacidades

Tras el discurso del Sr. Hendrickx, el Sr. Martin Übelhör, Jefe del Sector de ciber seguridad, inversión, investigación y política industrial en la DG CNECT, habló sobre las políticas de ciber seguridad desarrolladas por la Comisión Europea, con especial atención en la capacidad de construcción y pymes. El señor Übelhör destacó la necesidad de digitalización para las empresas, y cómo no lo están aprovechando al máximo, de acuerdo con lo que dijo previamente Hendrickx.

También explicó qué son los Centros Europeos de Innovación, qué es la política de seguridad cibernética de la UE, y cuáles son las iniciativas de la UE para apoyar a las empresas y las pymes en su digitalización y la protección de sí mismas.

 

Estandarización: transformación digital y oportunidades para las pymes

La segunda sesión contó con los discursos de CEN-CENELEC e IDV – Innovación y consultoría de Desarrollo.

El Sr. Constant Kohler, Director del programa en el departamento de normalización de CEN-CENELEC, presentó el trabajo que realizan sus organizaciones en materia de transformación digital y las oportunidades que este fenómeno está creando para las pymes. Mostró cómo la digitalización es un desafío para la estandarización, presentó las prioridades de CEN-CENELEC en este campo e introdujo a la audiencia en el Plan Estratégico de CEN-CENELEC para la transformación digital y sus cuatro proyectos piloto, dando algunos informes muy interesantes a su público.

 

La investigación de CECE sobre la digitalización del sector de la construcción

El siguiente orador fue el Sr. Davide Meinero, director gerente de IDV, quien presentó este trabajo y resultados de la investigación de la CECE sobre digitalización del sector de la construcción, destacando el significado así como el impacto y las barreras de la digitalización, la necesidad de nuevas habilidades y competencias, así como la existencia de estudios de casos válidos que puedan ser ejemplos para estudiar y seguir para ver cómo se ha implementado la digitalización en un área bastante cercana y bastante involucrada con el sector del ascensor.

 

Tecnologías del ascensor: retos y oportunidades

Las sesiones de la tarde, por otro lado, fueron más prácticas, y fueron sobre las innovaciones, los problemas, las ideas y las dificultades reales que encontraron las pymes que ya utilizan varios medios digitales en su trabajo diario. En estas sesiones se vieron presentaciones y casos de estudio de Suecia, Italia y España.

El primero en tomar la palabra fue el Sr. Ivan Ferrarini, Director y Coordinador del Área Técnica de FARMA SRL y experto de EFESME / SBS, quien presentó la evolución de la tecnología de los ascensores en los siglos pasados​​, explicando cuáles fueron los desafíos y oportunidades que enfrentaron en cada paso hacia el ascensor moderno, a
través de los años. El señor Ferrarini también habló sobre la necesidad de un sistema abierto en el sector de los ascensores, y la necesidad igualmente importante de una mayor ciberseguridad para mantener seguros los datos sensibles. La noción latina “Quis custodiet ipsos custodes” (¿Quién vigila a los que vigilan?), fue un recordatorio
conmovedor de los riesgos de la digitalización. Un agradecimiento especial al Sr. Lard Odlen, de Remote Quality Management, quien debía hacer esta presentación, pero no pudo asistir al foro.

 

IoT: integración, mantenimiento predictivo, ciberseguridad: un caso piloto de PYME

Después del Sr. Ferrarini, el Sr. Rocco Iacchetti, responsable del desarrollo electrónico en Gruppo Millepiani S.p.a., presentó esta PYME italiana como un caso piloto de PYME que utiliza Internet de las cosas (IoT) aplicadas al sector del ascensor. El señor Iacchetti mostró a la audiencia cómo Millepiani integró la digitalización a sus plantas, teniendo en cuenta el mantenimiento predictivo, la ciber seguridad y otros aspectos importantes para abordar diferentes problemas al instalar un ascensor.

 

El ascensor conectado: oportunidades y amenazas

La cuarta y última sesión se centró en las pymes españolas y los estudios de casos, gracias a las presentaciones de los señores Alfredo Gómez, José Maria Compagni y Alexis Nadal. El Sr. Alfredo Gómez, de ITAINNOVA, el Instituto Tecnológico de Aragón, presentó otro ejemplo de cómo la digitalización puede crear, tanto oportunidades como amenazas para una planta de ascensores. El señor Gómez explicó el concepto de ascensor conectado, qué tipo de tecnología involucra al tratar con ascensores y con IoT, y los desafíos y las barreras que una PYME encontrará al
trabajar digitalmente.

 

Desafíos de la transformación digital para el sector del ascensor independiente 

El segundo orador de este último panel fue el Sr. José Maria Compagni, coordinador de FEPYMA, miembro español de EFESME, propietario y Director General de Docensas, quien presentó un caso de estudio de la propia FEPYMA, aprovechando la oportunidad para mostrar la necesidad de un marco de colaboración en el sector, para una mejor comunicación entre las partes involucradas, y cómo FEPYMA está utilizando medios digitales para estar siempre al día en sus actividades diarias. El Sr. Compagni también explicó y mostró la existencia de múltiples desafíos para las pymes en el sector de los ascensores cuando se trata de la digitalización, pero siguiendo con el optimismo que fue el leitmotiv del día, apoyó la idea de utilizar estos desafíos para mejorar las pymes.

 

Aprendizaje automático y ascensores

Finalmente, el Sr. Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems, habló sobre el aprendizaje automático y los ascensores, destacando cómo se puede aplicar la IoT a una PYME que instala y mantiene ascensores. El señor Nadal señaló la importancia de IoT, de big data, así como de tecnologías como la A.I. y la nube, para mostrar cómo es posible conectar un ascensor a una red, lo que es necesario para hacerlo y por qué es necesario dar ciertos pasos y tomar medidas y precauciones específicas mientras se trabaja en la digitalización.

 

EFESME y SBS agradecen a todos los oradores y participantes, e invitan a todas las partes interesadas al seminario que EFESME organizará en Augsburg, el 17 de octubre, con motivo de la feria Interlift.