Guía de Fire and Emergency para la lucha contra incendios en ascensores

By 27 agosto, 2018Artículos Técnicos
Puerta ascensor

Guía de “Fire and Emergency” para la lucha contra incendios en ascensores “Fire and Emergency” se consolidó formalmente en julio de 2017, como resultado de la amalgama de todos los servicios de lucha contra el fuego de Nueva Zelandia que abarcan la ciudad y el campo. Tiene responsabilidad a nivel nacional para responder por la seguridad contra el fuego, los incendios, las substancias peligrosas, la extracción de gente de vehículos y búsqueda y rescate urbano.

 

Propósito

 

El propósito de esta guía es proporcionar la posición de “Fire and Emergency” en el uso de ascensores dentro de edificios en caso de incendio. Los objetivos principales son:
1. Bosquejar el punto de vista sobre el diseño adecuado de la seguridad de vida en emergencias de incendio para los propietarios, proyectistas y otros profesionales de la construcción en el uso de elevadores, si se van a utilizar en estas situaciones.
2. Identificar y superar cualquier limitación de las Soluciones Adecuadas (C / AS7) y las metodologías de diseño del Método de Verificación (MV) al considerar el uso de ascensores en caso de una emergencia de incendio.
3. Describir los problemas específicos que afectan las operaciones de extinción de incendios al usar elevadores.

 

Alcance

 

El alcance de esta guía se refiere a cualquier ascensor que se pretenda utilizar dentro de un edificio durante una emergencia de incendio. En edificios pequeños o edificios de poca altura, el uso de un ascensor en una emergencia de incendio puede no ser necesario, sin embargo, cuando los bomberos deben subir para llegar al piso superior aumenta la necesidad de acelerar la respuesta oportuna y se hace necesario el uso del ascensor del edificio.

 

CÓDIGO DE EDIFICACIÓN DE NUEVA ZELANDIA

 

Requisitos de desempeño

Las Cláusulas C1 – C6 de Seguridad en Incendios definen los requisitos de desempeño del Código de Edificación de Nueva Zelanda. C5 es el requisito de desempeño en “Acceso y seguridad para Operaciones de lucha contra incendios”. La Parte 6 de C / ASx Soluciones Adecuadas brinda sólo información limitada sobre los requisitos para las operaciones de lucha contra incendios, por lo tanto se necesitan directrices adicionales.

C / ASx es el Diseño de Solución aceptable para edificios, pero no aborda específicamente los requerimientos operativos contra el fuego, al considerar el uso de ascensores en una emergencia de incendio. Abajo tenemos la lista de estándares específicos para construir sistemas de seguridad contra incendios que son obligatorios para una variedad de edificios. Esta no es una lista exhaustiva.

NZS PAS 4509: 2008 Código de práctica sobre el suministro de agua para extinción de incendios

NZS 4510: 2008 Sistemas de hidrantes contra incendios para edificios

NZS 4512: 2010 Detección de incendios y sistemas de alarma en edificios

NZS 4541: 2013 sistemas automáticos de rociadores contra incendios

El estándar específico para ascensores en Nueva Zelandia es el NZS 4332: 1997, que aborda aproximadamente 20 requisitos clave específicos del país (por ejemplo, espacios de restricción sísmica, etc.) que se suman a la EN 81-72: 2015 (Norma europea para ascensores y Escaleras mecánicas), ya que casi todos los ascensores en Nueva Zelandia son importados.

 

DEFINICIONES

Las siguientes definiciones se aplican a esta guía.

BRE: Establecimiento británico de investigación. Es una unidad de investigación establecida por el gobierno del Reino Unido para consulta y realización de investigaciones y pruebas para la construcción y el entorno de edificación.

C / ASx: Código de edificación de Nueva Zelandia (NZBC). Soluciones para el diseño adecuado contra incendios, partes 1 – 7 (xx representa los números 1 – 7).
FEB: Instructivo sobre Ingeniería del Fuego. Un proceso formal como se describe en las Directrices Internacionales para Ingenieros de Bomberos, para todas las partes interesadas en definir el alcance del trabajo para el análisis de ingeniería de incendios y la base para el análisis según lo acordado por las partes interesadas.

FRR: Clasificación de Resistencia al Fuego. Este es un término definido en la Cláusula A1 del NZBC – Usos clasificados. ‘El término utilizado para describir la resistencia mínima al fuego requerida de elementos primarios y secundarios como está determinada en la prueba estándar para resistencia al fuego'(consultar el NZBC para una descripción completa).

 

CONSIDERACIONES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

 

Mínimo recomendado para combatir el fuego en edificios de muchos pisos

Las operaciones exitosas de lucha contra incendios en edificios de varios niveles dependen de las características de seguridad contra incendios instalado en los edificios. Los proyectistas deben considerar las operaciones de extinción de incendios para garantizar el cumplimiento del Código de Edificación de Nueva Zelanda. “Fire and Emergency” recomienda que los diseñadores se reúnan con su personal tan pronto como sea posible durante el proceso de FEB para discutir los requisitos de lucha contra incendios.

A continuación se detallan los requisitos mínimos de “Fire and Emergency” para edificios de varios pisos, de más de 25 metros de altura:  Un sistema automático de extinción de incendios confiable que cubra todo el edificio para control o extinción completa. Un sistema totalmente compatible con NZS 4541: 2013 proporciona control y supresión temprana de incendios reduciendo la probabilidad de propagación del fuego.

  • Un sistema hidrante de construcción acorde a la NZS 4510: 2008 en un lugar seguro del hueco de la escalera.
  • Un sistema de detección de incendios totalmente compatible de acuerdo con NZS 4512: 2010 proporciona una advertencia temprana para los ocupantes del edificio. Un sistema de detección monitoreado por Fire and Emergency generará una respuesta temprana desde el puesto más cercano de los bomberos. “Fire and Emergency” está abocada a reducir las falsas alarmas, por lo tanto, es importante seleccionar el sistema de detección más adecuado para este propósito.
  • Los bomberos requieren un buen acceso al piso de incendios. Esto es normalmente desde un lugar seguro a través de una escalera de acceso segura (presurizada).
  • Edificios de varios niveles <500 m² y <10 metros bajo tierra requieren 1 paso seguro de escalera presurizada.
  • Edificios de varios niveles > 500 m² y > 10 metros bajo tierra requieren 2 pasos seguros de escalera presurizada.
  • Presurización de las escaleras de acuerdo con AS / NZS 1668.1: 2015. Los Bomberos deben poder ingresar y operar desde una escalera de acceso segura a la parte más baja del edificio o sótano. Se requieren paneles de visión (visualización) en el hueco de la escalera que permita a los bomberos tener información previa sobre el foco del fuego y su desenvolvimiento. El Oficial de control de entrada (ECO) se instala y funciona desde los pasos libres de las escaleras en un edificio de varios niveles.
  • Los incendios en el sótano son difíciles de localizar ya que la visibilidad se pierde muy rápido, a menudo antes que llegue el primer contingente de bomberos. El calor y el humo tienen muy pocas oportunidades de salir, particularmente desde el área del sótano. Una ventilación de humo automática o un sistema de extracción ayudará en un edificio de varios pisos en la lucha contra incendios. Los bomberos deben tener pleno acceso y capacidad para controlar el sistema de ventilación / extracción si es necesario.

 

ANTECEDENTES

 

Control normal del ascensor

Donde la altura del escape en los edificios sea superior a 15 m, se requiere ascensor para control del fuego, permitiendo que los bomberos usen un ascensor normal en una emergencia. Para edificios muy altos se requiere un ascensor específico contra incendios (Soluciones Adecuadas C / AS2-6 parte 6.4.3).

Nota: Un ascensor para extinción de incendios no es lo mismo que un ascensor para un control de incendios. Los elevadores normales están diseñados con una función de ‘casa’ que se activa al operar la alarma de fuego para que el ascensor viaje a la planta baja, por lo que está listo para ser utilizado para la lucha contra el fuego sin demora. Estos elevadores no se utilizan para la evacuación, a menudo se desactiva el uso de la botonera cuando se activa la alarma de incendio.

 

Ascensores para el control de incendio

 

El ascensor para el control de incendio proporciona un uso exclusivo de un elevador o elevadores normales para la lucha contra incendios. Estos ascensores son para el uso diario de los ocupantes del edificio, a menudo sin características adicionales de seguridad contra incendios como las encontradas en un hueco de ascensor contra incendios. En general, “Fire and Emergency” no usa elevadores normales durante un incidente, sin embargo, ciertos situaciones y ciertos procedimientos tienen una guía para el oficial a cargo, como cuándo utilizar elevadores normales para operaciones de lucha contra incendios. Para las especificaciones del control de ascensor para incendios consultar el estándar de Nueva Zelanda: NZS 4332: 1997 para ascensores no domésticos ni montacargas.

 

Recinto de ascensor con clasificación contra el fuego

Las operaciones de lucha contra incendios en edificios de gran altura requieren recintos de elevación con calificación ignífuga para asegurar que los bomberos puedan transportarse a sí mismos y al equipo a un lugar alto del edificio en forma rápida y segura. “Fire and Emergency” utilizará ascensores contra incendios para la evacuación si es requerido.

 

 

 

TIPOS DE EDIFICIOS Y ELEVADORES DE VARIAS PLANTAS

 

Uso de ascensores durante un incidente con fuego

 

Hay varios métodos de construcción y características edilicias en edificios de muchos pisos que pueden tener un impacto en la propagación de humo y fuego, la evacuación de los ocupantes y operaciones de lucha contra incendios. Aunque es común en otros países, en Nueva Zelandia no se utilizan para la evacuación de ocupantes, ascensores durante incidentes de fuego. Una excepción son los operadores entrenados que evacúan a los ocupantes con necesidades especiales. Los ascensores, sin embargo, deberían estar diseñados para el uso de servicios de emergencia.


Fig. 1: Señalización de seguridad contra incendios en el ascensor.

 


Fig. 2: Control de ascensor manual.

Los equipos de bomberos utilizarán los ascensores habituales si el oficial a cargo (OIC Fire) considera que es seguro hacerlo, siguiendo los procedimientos operativos estándar de “Fire and Emergency”. Un interruptor enviará un ascensor “retirado para uso de emergencia” en forma automática a un piso designado previamente, por lo general el vestíbulo principal de ascensores (NZS 4332: 1997 párrafo 25.6.2). El OIC asignará un bombero que será el operador de ascensor que controlará el ascensor y la apertura y cierre manual de la puerta.

Fig. 3: Piso de retorno designado que muestra la ubicación de la llave del ascensor.

 

Herramientas de seguridad contra incendios

Los ascensores comunes pueden tener suministro de energía de emergencia, sin embargo, la mayoría no está equipado con las herramientas adicionales de seguridad contra incendios. “Fire and Emergency” recomienda que si los detectores de humo están instalados en el hueco del ascensor o en la sala de máquinas que disparen las alarmas en forma visible y separada tanto a la alarma de la unidad de control de fuego como al panel indicador de alarma de fuego. Estas alarmas notifican a los bomberos que los ascensores ya no son seguros para usar.

 

Punto de control de avance

Para edificios altos (> 60 ó 20 pisos) “Fire and Emergency” requiere ascensores especiales contra incendios. Las operaciones de lucha contra incendios en altura se limitan a la lucha manual contra el fuego, el ataque interno y más allá de eso la capacidad de extinción de incendio en forma aérea. Equipos iniciales de lucha contra incendios con equipo especializado y otros recursos son transportados al piso debajo del piso con fuego. Esto se llama punto de control de avance (FCP). Los grupos de extinción de incendios iniciales a menudo se instalan en el hueco presurizado de la escalera, sin aparatos de respiración antes de comenzar la lucha contra el fuego y el rescate.
A medida que se desarrolla el incidente, se establecerá un área de preparación progresiva dos pisos debajo del fuego. Todos los equipos y bomberos adicionales requieren un transporte rápido hacia y desde este piso. Los ascensores dedicados a la extinción de incendios deben estar diseñados para la seguridad de los bomberos en edificios de altura.

 

TEMAS DE DISEÑO Y CONSIDERACIONES

 

Desafíos para la seguridad contra incendios en edificios

El uso de ascensores dentro de edificios en una emergencia de incendio presenta tanto oportunidades únicas como desafíos para la seguridad del edificio contra incendios y para los operativos contra el fuego. Las oportunidades son:

  • que pueden permitir la respuesta más rápida a un incendio, permitiendo a los bomberos el transporte del equipo requerido para establecer una base firme para combatir el fuego
  • potencialmente usarlos para la evacuación del edificio (especialmente para ocupantes discapacitados).

Los desafíos son que los ascensores no diseñados adecuadamente para estas circunstancias pueden poner a los usuarios en peligro.

 

Especificaciones para el control del ascensor para incendios

NZS 4332: 1997 proporciona especificaciones para el control del ascensor para incendios donde un ascensor o muchos pueden usarse exclusivamente para operaciones de lucha contra incendios. Los ascensores están conectados a tierra durante una activación de alarma con el botón de recuperación de piso desactivado. Estos ascensores son a menudo los ascensores para el uso normal del edificio. No son ascensores de lucha contra incendios.

Requisitos de diseño para ascensor contra incendio

BS 9999 y EN 81-72 proporcionan requisitos específicos para un ascensor de incendios. “Fire and Emergency NZ” recomienda el uso de estos estándares como base para el diseño de lucha contra incendios para edificios altos (incluyendo THRB) en Nueva Zelandia. Los proyectistas pueden usar este capítulo para una discusión adicional con “Fire and Emergency” con respecto a los requerimientos de diseño para ascensores contra incendios.
Los diseñadores deben considerar los siguientes factores al diseñar los ascensores que requieren control del fuego en edificios.

 

GENERAL

 

Requisitos de diseño de ascensores para control del fuego.

Lo siguiente se aplica al diseño de ascensores que se usan para el control del fuego y para los que son exclusivos para la lucha contra el fuego.  La señalización del ascensor debe indicar claramente si un ascensor es un elevador para el control de incendios o para la lucha contra incendios.  Todos los ascensores deben devolverse al piso designado (habitualmente planta baja) al activarse la alarma contra incendios.

  • El servicio de bomberos debe tener la capacidad de retirar los ascensores en caso de emergencia.
  • Los elevadores deben estar claramente etiquetados para que los ocupantes no los utilicen en caso de emergencia.
  • Se toman medidas para minimizar la entrada de agua en el hueco del ascensor, con canales de drenaje hacia la tierra o una rampa enfrente de cada entrada de ascensor.
  • Considere un sumidero para drenaje y la bomba para eliminar el exceso de agua en el sumidero del foso.
  • Considere un suministro de energía secundario o de emergencia para los ascensores que no son anti incendio.
  • “Fire and Emergency” lleva una gama de llaves, principalmente las llaves de ascensor Tok 9 para control de los ascensores. Sólo un número limitado de accesorios contra incendios llevan llaves de emergencia.
  • El Centro de Control de Incendios (FCC) del edificio debe tener la capacidad de controlar todos los ascensores, ya sea los ascensores para uso cotidiano o los anti incendio.

“Fire and Emergency NZ” recomienda el uso de NZS 4332: 1997 junto con BS9999, EN 81-72: 2015 e ISO 4190-1. Esto asegurará que las previsiones de seguridad apropiadas se incorporarán al diseño del edificio

.

ASCENSOR DE CONTROL DE INCENDIO

Controles de los ascensores

El ascensor de control de incendios no brinda el mismo nivel de seguridad que un ascensor anti incendio.El NZBC permite que los ascensores estén equipados con controles de incendio en edificios de más de 15 metros de altura. Se trata de ascensores normales para uso diario de los ocupantes, que no cuentan con todas las características de seguridad contra incendios adicionales que se requieren en un ascensor para combatir incendios. Cuando se activa la alarma de incendio todos los ascensores deben devolverse a un piso designado, generalmente la planta baja. Una vez allí, todas las puertas de los ascensores deben permanecer abiertas e inoperables hasta que la emergencia haya terminado y el edificio se haya devuelto a los ocupantes o al propietario.

Los ascensores que son para control de incendio deben ser fácilmente identificables por los bomberos que usarán las llaves específicas para hacerse cargo de la operación del ascensor durante la emergencia o incidente. El procedimiento de “Fire and Emergency” permite el uso de elevadores normales para combatir incendios en caso de que el Controlador de Incidentes de Incendios y Emergencias lo considere seguro. Él debe realizar una evaluación de riesgos dinámica antes de tomar una decisión, mientras considera que los ascensores normales pueden no tener necesariamente el mismo nivel de características de seguridad / protección que ofrecería un ascensor para luchar contra un incendio. “Fire and Emergency” lleva y usa las siguientes llaves de ascensor: TOK 5 y TOK 9. Ver la sección “Llaves de ascensor “en este capítulo.

 

ASCENSORES CONTRA INCENDIOS

 

Características especiales para lucha contra incendios

 

Los ascensores para combatir incendios generalmente son más grandes, están diseñados para llevar una mayor carga y viajar más rápido que un ascensor normal de todos los días. El ascensor de bomberos puede operar como un montacargas para servicios y mercadería hasta que deba usarse para su finalidad original. Esto proporciona la seguridad de que el ascensor funcionará en caso de emergencia. Los bomberos pueden usar los ascensores contra incendios para ayudar con la evacuación, en particular de ocupantes con una discapacidad. Deben estar claramente señalizados y ser fáciles de identificar en una emergencia. “Fire and Emergency” acepta el uso del elevador de mercancías como ascensor contra incendios. El elevador de servicios debe diseñarse para cumplir con todas las especificaciones para la lucha contra incendio.

 

Requerimientos para el diseño de un ascensor contra incendios

Los siguientes son los requisitos del servicio de bomberos para un ascensor de lucha contra incendios. BS 9999 y EN 81-72 proporciona una base para la discusión y el diseño para ascensores contra incendio.

 

  • La estrategia de lucha contra el fuego determinará los requisitos para los ascensores de extinción de incendios. Para un edificio muy alto (> 60 m) con una gran huella y alta ocupación, se requiere un mínimo de dos ascensores.
  • La resistencia al fuego de puertas, paredes, etc. está de acuerdo con las regulaciones de incendios y estrategia de fuego. Mínimo de FRR (resistencia al fuego) de dos horas, cuando la construcción de FRR es menor que dos horas.
  • El elevador de incendios debe servir a todos los pisos dentro de un edificio.
  • Se debe proporcionar una adecuada estructura resistente al fuego, con los lobbies protegidos contra incendios, sistemas de detección y extinción del fuego.
  • Cualquier compartimento que contenga la máquina elevadora y su equipo asociado debe estar provisto con la misma protección que el hueco del ascensor.
  • El ascensor contra incendios debe estar ubicado en un pasadizo protegido que incluye un sistema contra incendios para el lobby ubicado frente a cada puerta de piso.
  • Donde otros elevadores están en el mismo pasadizo de elevación, este lugar común debe cumplir con los requisitos de protección contra el fuego. Este nivel de resistencia al fuego también se aplica a las puertas del vestíbulo y a la sala de máquinas protegidas contra incendios (si están presentes).
  • Se proporciona una fuente de alimentación de energía secundaria y estará ubicada en un área protegida contra incendios. La confiabilidad de las fuentes de alimentación y los circuitos es esencial para el funcionamiento de la lucha contra incendios.
  • El Centro de Control de Incendios debe tener la capacidad de controlar el movimiento del ascensor contra incendios.
  • La carga nominal mínima es de 630 kg. Las dimensiones interiores mínimas son 1100 mm de ancho por 1400 mm de profundidad como se describe en ISO 4190-1: 2010.
  • El ancho mínimo de luz de entrada clara al coche debe ser de 800 mm.
  • Cuando el uso previsto es incluir la evacuación, acomodar elementos tales como una camilla o cama o un diseño como ascensor de doble entrada para bomberos, luego el mínimo de carga nominal será de 1000 kg y las dimensiones de la cabina 1100 mm de ancho por 2100 mm de profundidad como se define en ISO 4190-1: 2010.
  • El elevador de bomberos debe alcanzar el piso más alejado del nivel de acceso al servicio de bomberos dentro de los 60 segundos desde el cierre de las puertas del ascensor.
  • Se proporciona una trampilla en el techo del ascensor para salir del ascensor de incendios.
  • Todos los pasadizos de ascensor requieren ventilación.
  • Donde se requiere control del ascensor de incendios, se requiere también un” peep” para controlar el ancho de la apertura de puertas. Las puertas sólo se abrirán por la presión continua sobre un botón específico cuando el ascensor está detenido en el piso. Si el botón se suelta mientras se abren las puertas, éstas se cerrarán inmediatamente. Esto es así para evitar que las puertas se abran completamente si se presentan condiciones insostenibles (NZS4332: 1997 Cláusula 25.6).
    Llaves del ascensor

 

“Fire and Emergency” lleva muchas llaves para el control del ascensor de lucha contra incendios y las llaves del ascensor de emergencia. Estas últimas se llaman llaves de puerta de ascensor de emergencia. La imagen a continuación muestra algunas llaves de emergencia para puertas de ascensores llevadas a cabo en Pump Rescue Tenders, (PRTs), autobombas en castellano. Estas no son aplicadas a todos los incendios.

Para el control de incendios con ascensor, los dispositivos contra incendios y de emergencia tienen una gama de llaves principalmente las llaves de elevación ‘Tok 9’. Estas son estándar en toda la industria de la elevación y son sólo las llaves de levante recomendadas para su uso. El control de incendios con ascensor requiere un bombero en todo momento para manejar el ascensor. Mover los ascensores entre pisos es un proceso largo que elimina así un recurso valioso de las operaciones de lucha contra incendios.
“Fire and Emergency” recomienda ascensores contra incendios en todos los edificios de gran altura y complejos, con control total en la FCC o desde el lobby donde no hay una FCC disponible.

Fig. 4: Llaves del ascensor de control del fuego.

Leave a Reply