Ascensores del Plata actualizó el sistema de elevadores en la nueva sede de Investigaciones de la Policía de la Ciudad

By 3 febrero, 2018Información General
Sede De Investigaciones De La Policía De La Ciudad 13

A partir del 2017 comenzaron una serie de cambios notables en la Villa 31 y la 31 bis del barrio de Retiro en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de su urbanización, que ya está bastante avanzado, contempla la construcción de una nueva escuela, la posible mudanza del Banco Central y la presencia de la Policía de la Ciudad con su nueva sede de Investigaciones instalada ya hace un año en el emblemático Edificio Movimiento.

 

 

El Edificio Movimiento (cuyo nombre oficial es Edificio Bruno Ramírez) situado en la Av. Ramón Castillo 1720, en la zona portuaria de Retiro, en un borde de la Villa 31,fue construido inicialmente para la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

 

El diseño pertenece a los arquitectos Augusto Gaido, Ángel Gallardo, Roberto Páez y Francisco Rossi y estaba destinado a la Dirección de Arquitectura de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, creada como tal en 1944. Su estilo arquitectónico responde a la vanguardia modernista, que estaba de moda en esa época. Finalmente nunca se utilizó para el fin que estaba creado y quedó abandonado por décadas.

 

Con la privatización de la compañía de Correos, en la década de 1990, el edificio, de unos 30 mil metros cuadrados, fue vendido, y en la actualidad es alquilado por partes: la planta baja es utilizada por una concesionaria de automóviles, por un depósito del guardamuebles Buenos Aires Guarda; y la torre de oficinas que había quedado desocupada  fue puesta en valor por Mauricio Macri cuando ocupaba el cargo de Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos aires. Ahora es utilizada para diferentes secciones de la Policía de Investigación de la Ciudad distribuidas, desde hace alrededor de un año, en sus  12 plantas.

 

El histórico edificio finalmente se ha convertido en un puntal para la urbanización de la villa 31, la puesta en valor de toda la zona y en el referente de la policía porteña que comenzó a actuar a partir del 10 de enero de 2017 en las villas 31 y 31 bis del barrio de Retiro. La medida se concretó a partir de la entrega de la Sección Barrio 31 – 31 Bis del Departamento Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal a las autoridades porteñas.

 

Es así que la nueva fuerza de la ciudad continua hoy día actuando en la investigación de los delitos de competencia de la Justicia Federal que se cometen en esos barrios.

 

  • Piso 1: División Operaciones Especiales
  • Piso 2: Dirección Servicios Especiales
  • Piso 3: Departamento de Coordinación Logística Policial
  • Piso 4: Policía Científica
  • Piso 5: Gimnasio
  • Piso 6: División Delitos Contra la Propiedad Automotor
  • Piso 7: Departamento Escuadrón Antibombas.
  • Pisos 8, 9 y 10 albergan laboratorios de la Policía Científica.
  • Piso 11: División Robos y Hurtos.

 


 

La prevención de accidentes es uno de los ejes principales en la operación de ASCENSORES DEL
PLATA.

 

Los accidentes de trabajo, en algunos casos mortales, que se suceden en el rubro del
transporte vertical nos marcan ese horizonte que debemos perseguir en materia de
prevención y es por ello que la empresa se encuentra desde hace ya varios años trabajando
para controlar los riesgos propios de la actividad y dar a sus empleados lugares de trabajo
seguros.

 

La base para que la empresa logre reducir la cantidad de condiciones inseguras es la
capacitación de todo el personal técnico con que cuenta para prestar sus servicios, la
importancia de contar con personas instruidas es la clave para mantener elevados estándares
de seguridad en el trabajo lo que impacta directamente en la seguridad de los usuarios de los
ascensores.

 

La intervención del Profesional de Seguridad e Higiene en el Trabajo es esencial para poder
llevar adelante todas las acciones de prevención necesarias, las cuales deben contemplar la
detección de los riesgos en el lugar de trabajo, implementar programas de capacitación
eficaces y consistentes con esos riesgos, dar charlas concientizando y sensibilizando a técnicos
supervisores y gerentes, asesorar a la empresa en la obligación de la entrega de elementos de
protección personal, herramientas y equipos seguros y algo que no es menor, lograr el
compromiso de toda la organización para prevenir los accidentes.

 

DEL PLATA OBRAS en colaboración de su responsable de Seguridad e Higiene el Licenciado
Gabriel Giulietti ha logrado mantener índices bajos de siniestralidad en los últimos dos años
gracias a la implementación de un plan de prevención que ha sido acorde a las necesidades de
la organización, aumentando el nivel de satisfacción de sus colaboradores y mejorando el
clima laboral.

 

Como hasta ahora, día a día seguimos trabajando para la mejora continua de nuestra
operación, atendiendo las necesidades de nuestros clientes internos y externos, porque
creemos que ese el camino que nos llevará al éxito.

 


 

Laboratorio de la Policía Científica de la Ciudad

 

Este laboratorio está considerado como uno de los mejores de Latinoamérica y a nivel nacional es el más equipado con tecnología de punta, ya que posee instrumental único en el país que fue adquirido especialmente para el trabajo de la Policía de la Ciudad. El personal trabaja las 24 horas, todos los días del año y tienen guardias para cualquier tipo de hechos graves, dolosos, violaciones, homicidios, robos, drogas y disparos de armas de fuego”.

 

El año pasado se incorporaron 5 detectores portátiles TRUNARC de estupefacientes, sustancia de corte y precursores químicos, que identifica con certeza todos los productos prohibidos de las listas del SEDRONAR; además cuentan con un detector portátil GEMINI que permite identificar más de 16.000 sustancias presentes en su base de datos interna y que puede ser trasladado a operativos y allanamientos por drogas.

 

La fuerza cuenta con un Sistema de Visión Espectral de última generación que diferencia los distintos tipos de manchas de naturaleza biológica (sangre, semen, saliva, etc.) como también restos de deflagración como pólvora, filamentos pilosos y fibras entre otros elementos.

 

Es el único laboratorio que posee un Microscopio biológico invertido para la utilización en el área del ADN y otro Microscopio de Barrido Electrónico para determinar si existen restos de pólvora. A su vez cuenta con un Microscopio de Comparación de trazas que permite buscar la relación entre dos elementos y un Microscopio Infrarrojo para identificar infinidad de sustancias.

 

Por último, el laboratorio tiene un Equipo de Mesa Rayos X que identifica los elementos de la tabla periódica, Lupas Estereoscópicas de última generación, microscopios biológicos, Sistema de Cromatografía Gaseosa y Masa Portátil.

 

Ascensores

 

Ascensores del Plata fue contratado para hacer el mantenimiento de los elevadores del edificio Movimiento. El Ing. Marcos Esterzovsky, el representante técnico de Ascensores del Plata, con quien recorrimos las instalaciones de los ascensores, nos explicó que “lo primero que se hizo fue reparar las seguridades que no funcionaban en absoluto. Cuando revisamos los ascensores por primera vez, los paracaídas no funcionaban, los límites de sobre recorrido no funcionaban, se ajustaron todos los mecanismos, se probaron los paracaídas, se lubricó todo el sistema”. En el edificio hay personal permanente para atender cualquier inconveniente ya que se trata de un edificio público con muchísimo tráfico.

 

El único montacargas que hay en esta dirección policial, para en el subsuelo y en el primer piso, pero no en la P.B., por ello a veces los ascensores de pasajeros hacen las veces de montacargas. El montacargas también tiene 12 paradas y todos los elevadores presentan puertas automáticas de acero inoxidable de apertura central.

 

En el hall central se ubican 3 (tres) ascensores de pasajeros, de maniobra ascendente-descendente, de 12 paradas (PB. Hasta el piso 11). El edificio tiene un subsuelo pero estos ascensores no llegan hasta allí. La velocidad es de 75 m/m. La capacidad de los ascensores es un tema aparte ya que su superficie permitiría una cantidad de pasajeros mayor que la permitida, pero dado que el personal policial sube vestido y equipado con un peso extra de casi 30 kilos por persona, hace que se vea reducida la capacidad de pasajeros que acceden en cada viaje. Están motorizados por máquinas con reductor, corona y tornillo sin fin. Los controles de los ascensores 1 y 2 son marca Saitek y están en dúplex. Los del ascensor 3 y el montacargas son controles electrónicos con placas CF. Los variadores de frecuencia son marca Yaskawa y Weg.

 

La prueba del paracaídas

 

Los 4 ascensores, 3 de pasajeros y el montacargas, dada su la alta velocidad tienen paracaídas progresivos que frenan menos abruptamente. Este sistema es con un cable de acero que se enrolla abajo del ascensor, que hay que trabajarlo con una herramienta especial para recogerlo una vez que se ha activado.

 

Cuando se dispara el paracaídas por aumento de la velocidad nominal, se desenrolla el sistema de cables que tiene abajo. Para volverlo a la situación original hay que utilizar una herramienta, hay que ir subiendo el coche gradualmente y enroscando al mismo tiempo el cable.

Leave a Reply