Karl Pfarr: “Me Impresionó Interlift, La Tecnología Está Ahí”

By 11 febrero, 2026Información General

APRECIACIONES

 

Cuando Interlift, la gran feria alemana del ascensor, está encendiendo los motores para su edición de 2027, Karl Pfarr, conservador de ascensores y Secretario de la Cámara de Empresarios Conservadores de Ascensores y sus Afines, C.E.C.A.F., cuenta las impresiones de su primera experiencia en la feria que, en 2025, se estrenó en su nueva sede de Núremberg.

 

Como buen descendiente de alemanes, y habiendo estudiado y trabajado unos cuántos años en ese país, Pfarr domina el alemán, pero también el inglés y algún que otro idioma. Una de las intenciones que tuvo en este viaje fue poder tomar contacto con gente de asociaciones y cámaras de ascensores europeas. Si bien aún no quiere hacer públicos  los resultados de sus conversaciones, que considera muy auspiciosas, nos puso al tanto de algunos hallazgos de la industria que pudo apreciar visitando los stands de las empresas expositoras.

 

 

Revista del Ascensor: – ¿Ya conocías Interlift?

Karl Pfarr: – Esta fue mi primera vez. Yo tenía muchas ganas de ir, hace tiempo. Ahora que mis hijos están grandes y mi situación es más holgada, pude hacerlo, con este gobierno pude ahorrar. Fui con dos de mis hijos; uno es ingeniero mecatrónico y el otro es técnico industrial electrónico y ahora está en Alemania perfeccionándose, y recorrimos toda la feria en un día entero, fue muy intenso.

 

Vine como un lienzo en blanco. La primera impresión fue el tamaño, lo grande que es. Lo que me sorprendió mucho es que China ya no está tan presente como antes.

 

R del A.: – Sin embargo en China las ferias son enormes.

K.P.: –  Claro, eso lo organiza el Estado chino, pero vos vas y todo es chino, no les interesa la competencia. Interlift es un oasis, donde están todos los países, los continentes.

 

 

R del A.: – ¿Qué más te sorprendió?

K.P.: – A mí me sorprendió mucho la presencia turca; un tercio de los expositores era turco. Ellos tenían todos los brochures preparados y te los iban entregando como en la calle Florida. Dejé todo en Europa porque eran más de 20 kilos de papel que me dieron. Me traje lo que más me gusto. Me sorprendió la cantidad y la calidad de los productos turcos.

 

R del A.:- ¿Qué más te llamo la atención?

K.P.: – La gran cantidad de máquinas de imán permanente, todo lo que es cintas, colgantes y por lo que estuve averiguando, precios muy competitivos porque ellos forman parte de la Comunidad Europea; la metalúrgica es muy buena, hacen poleas, cabinas, puertas, limitadores de  velocidad. Me parece que Turquía podría ser el próximo líder.

 

 

R del A.: – ¿Y lo alemán?

K.P.: – Obviamente había expositores, me llamó la atención un stand con limitadores de velocidad alemanes, tenía todo de alta tecnología. Otro con posicionamiento de coches en alta velocidad. Me puse a hablar en alemán con esas personas y ellos tienen todo lo que sea alta velocidad, sistemas de paracaídas completos con cuñas, de avanzada. De Alemania no vi mucho, había cosas muy específicas; eso es lo que deben hacer, ellos no pueden competir contra lo económico. Además hay que analizar quien va a Interlift: El mercado común no sé si va a Interlift, los europeos ya tienen sus contactos regionales y no necesitan ni viajar, con un zoom arreglan sus compras. A Interlift van los de los demás continentes. Yo escuché a muchos australianos, norteamericanos, también había stands españoles. Por supuesto que si vas por cosas nuevas hay que verlas en persona, no se puede comprar sin ver, sin probar. Las máquinas turcas son de excelente fundición, están fabricadas para aguantar años y eso es así porque Turquía le vende a todo el mundo, y el mundo no es solo Europa o Estados Unidos que piensan en la caducidad rápida. También le venden a India, África y a Latinoamérica donde las cosas no se cambian cada 10 años.

 

Después había un montón de empresas turcas –y eso me pasó en tres casos- que te ofrecían el vuelo a cargo de ellos; me decían que conectara a un grupo de empresas argentinas y nos ponían un jet a disposición. Tienen muchas ansias de vender, son impulsivos. He visto videos de plantas de fabricación enormes. Tal vez dentro de 15 ó 20 años puedan ser los líderes en ascensores.

 

 

 

R del A.:- ¿Y los europeos modernizan cada 10 años?

K.P.:- No es tan así. En los subtes de Alemania, vi máquinas reductoras de 1997, lo vi  yo en esos ascensores vidriados, haciendo zoom con la cámara, no todo se cambia tan rápido.

 

R del A.: – ¿Qué notaste en materia de tecnología, ¿qué se usa?

K.P.: – Hoy todos compran máquinas de imán permanente porque son más fáciles de instalar. Estas máquinas no tienen el freno a la vista, tienen una micro bobina sin acceso al exterior, no hay forma de calibrarlo, vienen así de fábrica para evitar la manipulación.

 

 

R del A.:- El hecho de que vos tengas en mantenimiento ascensores antiguos, ¿no te hace preferir las máquinas con reductor?

K.P: – La tendencia es a la gearless y a todo lo que sea inaccesible a la manipulación de gente que no sea idónea. Pero hablando de máquinas con reductor, yo atiendo una Universal que tienen 80 años y la corona no tiene desgaste. Nunca le hice bujes, los bujes de bancada están perfectos, se fabricaban para que duraran 100 años. Los tiempos cambian y debemos adecuarnos a éstos.

 

     

 

R del A.: – ¿Qué otras cosas atrajeron tu atención?

K.P.: –  Los ascensores clásicos están siendo tendencia. La gente se cansó de la cabina de acero inoxidable. Todas con las mismas puertas, botoneras, el mismo tipo de luces. Le saqué fotos a unas cabinas chinas que se hacen con acero inoxidable pero vos lo mirás y parece madera, es increíble. También vi empresas europeas que te hacen cabinas para ascensores modernos de alta velocidad, pero vos ingresás y parecen ascensores de 1930. Buscan la exclusividad a través de esos materiales. A mí me encantan los ascensores vintage; tengo una colección de botones, botoneras, insignias.

 

R del A.: – ¿Y en materia de hidráulicos?

K.P.: – Vi hidráulicos de alta tecnología.

 

 

Para resumir un poco el concepto de lo que flota en el ambiente deberíamos mencionar la palabra simplificación: los gearless son eso, simplificación en la instalación de la máquina, el ascensor sin sala de máquinas es eso también.

 

Interlift es una experiencia valiosa y casi diría obligatoria, si queremos saber cómo trabajamos y cuántas cosas podemos mejorar.

 

Fotos gentileza Karl Pfarr.