UNA EMPRESA EN PLENO CRECIMIENTO
Como técnico instalador Enrique Cortés Alarcón alcanzó un nivel de especialización y calidad tal, que KONE México, donde trabajaba, lo distinguió otorgándole la responsabilidad de ser el primer instalador, en México y 28 países más, del célebre ascensor KONE MonoSpace que salió al mercado a comienzos del siglo XXI. Hoy, recrea ese nivel de seriedad profesional en su propia empresa, ASCENDO ELEVADORES Y ESCALERAS, con sede en la ciudad de Monterrey.
Revista del Ascensor: – ¿Cómo definiría a la empresa Ascendo Elevadores y Escaleras S.A. de C.V. en la actualidad?
Enrique Cortés Alarcón: – ASCENDO Elevadores y Escaleras es una empresa que fundé en el 2016 en Monterrey, estado de Nuevo León, que se ha enfocado en brindar una opción a clientes que se sienten cautivos de las marcas líderes. Se inició brindando servicios de mantenimiento, después se consolidó en modernizaciones y ahora se expande en el mercado de venta de equipos nuevos, así como también la venta de refacciones a empresas del mismo ramo.
R del A.: Cuéntenos, por favor Enrique, cómo fue su formación, su carrera en Kone México y cómo derivó a la creación de Ascendo Elevadores y Escaleras S.A. de C.V.
E.C.A.: – Inicié trabajando en la ciudad de México, el 24 de septiembre de 1994. Como técnico en el área de instalaciones o montajes de equipos nuevos. Como técnico aprendí a instalar equipos, a ponerlos a funcionar; aquí le llamamos ajuste.
De lo principal que puedo decir es que me tocó ser el primer mecánico en instalar el elevador KONE sin cuarto de máquinas, llamado MonoSpace en México y el mundo entero.
Tuve la responsabilidad que me dio KONE de instalar estos ascensores en 28 países más, que incluyeron Centroamérica y el Caribe. También Venezuela en el año 1998.
Renuncie a KONE en el año 2008, por petición de mi director general, con el propósito de iniciarme como subcontratista para esa empresa en la ciudad de Monterrey; así trabajamos hasta el 2012.
En ese año fundamos una empresa que ofrecía servicios de mantenimiento y reparación de elevadores y escaleras, que luego cristalizó en la firma Ascendo Elevadores y Escaleras el 27 de mayo del 2016 en la ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León, al norte de México.
R del A.: – ¿En qué ciudades actúa su empresa? ¿Tienen sedes fijas?
E.C.A.: – Estamos presentes en las ciudades de Monterrey, Saltillo Guadalajara, Chihuahua, Los Cabos en Baja California y en la capital CDMX.
R del A.: – ¿Cuáles aspectos de Ascendo Ascensores Ud. destacaría? ¿Qué la diferencia de otras empresas del sector?
E.C.A.: – Somos un grupo con gente de experiencia en el mercado. Además de mí, hay ingenieros trabajando que tuvieron formación en otras empresas como KONE, OTIS, Thyssen, Schindler, y eso nos da las herramientas para poder brindar la experiencia y traducirla a un mejor servicio, que hasta supera a las marcas líderes.
Diferencias con otras empresas:
Precios justos en repuestos o refacciones.
Diagnósticos correctos, no se permite engañar al cliente con diagnósticos inflados en costos (Honradez).
Contamos con un amplio almacén con refacciones de entrega inmediata.
R del A.: – ¿Uds. aplican normativas de seguridad?¿En México se aplican leyes y ordenanzas? ¿Los Municipios son los que reglamentan la profesión?
E.C.A.: -Sí claro, aquí tenemos 2 normativas, la NOM-053 y la NOM-207. Estamos en proceso de certificación y esperamos estar certificados dentro de este año.
R del A.: – Enrique, ¿cuál es el aspecto de su profesión que más le gusta o le da mayor satisfacción?
E.C.A.: – Sin dudarlo, es la actitud de servicio. Nos produce mucha satisfacción que los clientes estén satisfechos con nuestros servicios, nuestros costos, nuestros tiempos de entrega.
R del A.: – Monterrey, la gran ciudad del norte es su plaza fuerte, ¿No es así?
E.C.A.: – La importancia de ASCENDO Elevadores y Escaleras en la ciudad, en la que atendemos más de 500 equipos, es un alivio para grandes inversionistas que ven sus edificios y centros comerciales atendidos por algunas empresas que no satisfacen las necesidades de una prestación rápida y eficiente.
R del A.: – ¿Ud. cree que una empresa de tamaño medio puede ser más eficiente que una multinacional?
E.C.A.: – Definitivamente, ya que en una pequeña o mediana empresa los gastos indirectos son mucho menores, así como la calidez del servicio personalizado da como resultado un mejor servicio en atención y en costos justos para los clientes.
R del A.: – ¿Las empresas en México tienen un número de permiso de conservador, como lo hay en la Argentina, por ejemplo, donde además los conservadores pagan anualmente para renovarlo? ¿La idea es depurar al sector de improvisados y de competidores desleales?
EC.A.: – En México no hay un registro de proveedores que tengan algún certificado que haya que renovar. Lo que se está implementando es la certificación de las empresas bajo las 2 normas: Una para mantenimiento y otra para equipo nuevo, para que con esto únicamente empresas certificadas puedan brindar los servicios.
Esta certificación se realiza cada 2 años y sí tiene un costo que hay que pagar, a una unidad de verificación.
R del A.: – ¿Cómo ve al parque de ascensores de México? ¿Es moderno o hay mucho por renovar?
EC.A.: – No tenemos registros del parque de elevadores y escaleras en México, pero lo podemos ligar muy bien con la industria de la construcción; aquí le envío una gráfica donde es claro el impacto de la pandemia en la desaceleración de la construcción en México.
La falta del agua en el país también frena el crecimiento demográfico, y los permisos de construcción cada vez son más difíciles de obtener.
Con relación a la edad de los equipos, le puedo decir que en nuestra experiencia, más de un 60% del parque que tenemos son candidatos a una modernización parcial o al remplazo total de los equipos.
R del A.: – ¿Hay muchos accidentes en los elevadores de México?
E.C.A.: – Últimamente en las redes sociales se viralizan notas sobre accidentes, con una intención morbosa. Yo creo que siempre han ocurrido accidentes, lo que cambió es la velocidad de difusión de las noticias que hay hoy día.
R del A.: – Enrique, para ir cerrando le pregunto: ¿Cuáles son los planes futuros de su empresa?
E.C.A.: – Entre nuestros planes para este año:
1.- Obtener la certificación sobre las normas vigentes en el país.
2.- Inaugurar nuestras nuevas oficinas que en este momento están en construcción.
3.-Consolidarnos como empresa proveedora de equipos nuevos.
De hecho me gustaría hablar de un proyecto en particular que es el elevador del despacho del Gobernador de Nuevo León. Al tratarse de una venta al gobierno del Estado, ha sido acompañada de retos, tanto en la venta, velocidad para la fabricación, importación, así como la instalación del equipo que precisamente se entrega el día de hoy, y todo esto en un periodo de 3 meses.
Por otro lado, una vez obtenida la certificación me gustaría poder contarles en otra nota y en detalle, temas relacionados con nuestro almacén.
Contacto
ASCENDO ELEVADORES ESCALERAS S.A. DE C.V.
Dirección: Dr. Julián Villarreal 1313 – A Norte, Col. Terminal,
64580 Monterrey, Nuevo León.
Teléfonos: (55) 818 – 372 – 3763 / (55) 811 – 911 – 7130
WhatsApp: (55) 811 – 693 – 9944
Mail: atencionaclientes@ascendo.mx
Web: www.ascendo.mx
Instagram: ascendo_elevadores
Las fotografías de esta nota son gentileza de Ascendo Elevadores y Escaleras S.A. de C.V.