El ascensor en los grandes centros turísticos
Mar del Plata y Córdoba. Mar y sierras, dos clásicos, dos gustos geográficos que se disputan el destino veraniego de los argentinos.
A pesar de la diversificación de la oferta vacacional, Mar del Plata sigue siendo una opción de los argentinos que no se rinde jamás, así como Córdoba con sus sierras, sus ríos y arroyos sigue detentando el cetro del destino estival cuando se elige la montaña para pasar el verano.
Y en verano, tanto en Mar del Plata como en Córdoba los edificios residenciales y los hoteles tienen sus ascensores trabajando a full, multiplicando sus viajes de una manera inusual comparando su frecuencia con la que tienen el resto del año.
Quisimos conocer un poco más como viven la temporada los empresarios del ascensor y para ellos acudimos a la Cámara de Ascensores de Mar del Plata y la Cámara de Ascensores de Córdoba, que muy amablemente nos dieron esta interesante información.
MAR DEL PLATA: CON UNA CANTIDAD APROXIMADA DE 8.000 ASCENSORES
1- Sabemos que el trabajo para las empresas de Mar del Plata aumenta mucho en verano. ¿En qué porcentaje lo situaría?
En verano el trabajo en el área de reclamos aumenta de manera considerable debido al uso intensivo de las instalaciones. Debemos considerar que Mar del Plata, cuya población estable ronda los 700 mil habitantes, recibe alrededor de 4 millones de turistas en la temporada estival.
2- ¿Y cómo dividiría el porcentaje de ese trabajo? ¿Cuánto se dedica al mantenimiento y cuanto a la reparación?
Las tareas de mantenimiento no difieren de las que se realizan a lo largo del año, dado que el municipio de General Pueyrredón cuenta con una Ordenanza vigente (N° 16.589) que indica la obligatoriedad, por parte de los propietarios, de contratar una empresa de mantenimiento para realizar dichas tareas.
En cuanto a las tareas de reparación estas se incrementan debido al uso intensivo y, en algunos casos, al descuido de algunos usuarios.
3- ¿Dónde se incrementa más el mantenimiento, en hoteles o departamentos?
En el caso de los hoteles aumentan los reclamos, sobre todo en la tarde, cuando se produce la vuelta de la playa y posterior salida a cenar o a ver un espectáculo.
4- ¿Se instala y moderniza en verano, o eso se hace antes?
Las modernizaciones o reparaciones de envergadura no se realizan en temporada estival.
En el caso de las instalaciones en obras en construcción continúan durante todo el verano.
5- ¿Necesitan incrementar su personal en estos meses? ¿Cuentan con suficiente personal capacitado o hay falta?
La falta de personal capacitado es una problemática general, para todos los gremios, que no escapa al nuestro.
Es por esto que nuestra Cámara realiza distintas acciones en pos de mejorar la capacitación de nuestro personal y de futuros postulantes.
Para mejorar la capacitación de nuestro personal organizamos charlas técnicas con los fabricantes de componentes de ascensor.
Por otra parte participamos en la capacitación de alumnos de 5to y 6to año del Colegio Industrial.
6- ¿Las medidas económicas del nuevo gobierno, los afectan en alguna medida? ¿La apertura de la importación la ven bien?
Por lo que podemos apreciar de momento el gobierno está tratando de normalizar la macro economía y hasta tanto no se arregle la micro economía y los usuarios no aumenten su poder adquisitivo es muy difícil seguir con el ritmo adecuado para cumplimentar en tiempo y forma la adecuación de las instalaciones a las Ordenanzas vigentes, esto hace que haya una merma significativa en la cantidad de trabajos.
Por otro lado la apertura de las importaciones está permitiendo la paulatina normalización de la provisión de insumos necesarios y contar con algunos precios de referencia de material para poder cotizar.
7- ¿El precio del abono es similar al que cobran las empresas de Capital Federal, refiriéndonos a empresas que están en las Cámaras?
El precio del abono se calcula en función de cómo deben las empresas realizar sus rutinas según la Ordenanza del lugar y los costos operativos, por lo tanto puede diferir entre un lugar y otro considerando esas dos diferencias significativas.
8- ¿La influencia del mar y el salitre afecta a los ascensores de forma diferente a los de otras regiones?
Sí, afecta y mucho, en nuestra ciudad tenemos inviernos duros con mucha humedad salitrosa y vientos casi permanentes, contrastando con veranos muy calurosos y con un tráfico del transporte vertical por encima de lo normal (mayor cantidad de viajes, pues el turista se mueve más que el local, la población teórica en los edificios superada ampliamente por la cantidad de personas por departamento, etc.) eso está relacionado con la ventilación de las salas de máquinas, que a veces se torna excesiva para el invierno, generando un deterioro mayor y quizás escasa para el verano.
9- ¿Ustedes están aplicando las medidas de sustentabilidad que hoy el mundo está adoptando?
La industria del ascensor ha ido adoptando medidas en pos de una mayor sustentabilidad. Entre ellas están la incorporación de los variadores de frecuencia y más recientemente de las máquinas de tracción gearless.
CÓRDOBA: TIENE UNOS 12.000 EQUIPOS EN SU CAPITAL, TOMANDO EN CUENTA TODO TIPO DE MÁQUINAS DE ELEVACIÓN Y EN LA PROVINCIA SE CALCULAN UNOS 15.000
1- ¿Aumenta el trabajo para las empresas de Córdoba en vacaciones? Si es así, ¿en qué porcentaje lo situaría?
En vacaciones, la ciudad de Córdoba experimenta una mengua de los trabajos en proporción a la disminución del número de usuarios en edificios, cuyo porcentaje es difícil de medir. Por razones inversas a lo que sucede en Mar del Plata. Pero se incrementa en localidades turísticas que tuvieron expansión edilicia, como, por caso, Villa Carlos Paz.
2- ¿Y en qué aspecto dividiría ese porcentaje? ¿Cuánto es mantenimiento, cuanto es reparación?
El mantenimiento se cumple regularmente, de acuerdo con los contratos de servicio, y en prevención de eventuales urgencias, que se atienden puntualmente cada vez que suceden.
Las reparaciones que pudieran necesitar este o aquel equipo no dependen de si estamos en verano o no, sino más bien de las condiciones del aparato y de su buen uso, o de los incidentes que suelen provocar los cortes de energía eléctrica por las altas temperaturas durante el periodo estival.
3- ¿Se instala y moderniza en verano, o eso se hace antes?
A falta de dinero, menguados como están los presupuestos en consorcios, es muy poco lo que se moderniza, salvo en casos de urgencias o apremios que exigieran una actualización integral del equipo para que funcione con normalidad.
4- ¿Necesitan incrementar su personal en estos meses? ¿Cuentan con personal capacitado suficiente?
No se verifica esa necesidad, en la medida en que, al menos en Córdoba capital, durante el periodo de verano disminuye el índice de reclamos, quizás por la baja de usuarios en edificios.
Las empresas asociadas a la Cámara de Ascensores de Córdoba cuentan con personal altamente capacitado. De hecho, se les imparten capacitaciones técnicas y administrativas, muchas de las cuales organiza la C.A.C., a lo largo del año, excepto en verano.
5- ¿Dónde se incrementa más, en hoteles o departamentos?
En hoteles y zonas turísticas aumentan en función de la afluencia de visitantes y del consecuente incremento del número de usuarios, pero, como quedó dicho, en la ciudad de Córdoba, donde resulta ostensible la baja del movimiento urbano, decrece, acaso como debe de acontecer en CABA.
6- Las medidas económicas del nuevo gobierno ¿los afectan en alguna medida? ¿La apertura de la importación la ven bien?
Es prematuro saber hasta qué punto y cómo las medidas económicas de los nuevos gobiernos nacional y provincial (en Córdoba) habrán de afectarnos, aunque sea previsible que ningún sector de la actividad industrial estará exenta de sus impactos.
En cuanto a la apertura de la importación, en términos generales se percibe como positiva, si bien a condición de que no sea indiscriminada y sin miramientos.
7- El precio del abono es similar al que cobran las empresas de Capital Federal, refiriéndonos a empresas que están las cámaras?
Múltiples factores inciden en el cálculo de ese valor, más aún en un contexto de grave crisis socioeconómica como el que vivimos.
Si se tomaran como referencia los precios de Capital Federal, se advertirá que las modalidades para la fijación del valor del abono por servicios de mantenimiento y control de ascensores difieren según la ciudad o la región de que se trate, por lo mismo que no son homologables las condiciones del parque de equipos en funcionamiento y las posibilidades financieras.
Las empresas asociadas a la C.A.C. estipulan valores de servicios referenciales, sobre la base de criterios de razonabilidad adecuados a las circunstancias y el esquema de costos, sin condescender a precios que bastardeen el mercado.
8- La geografía cordobesa de sierras, ríos y arroyos ¿afecta a los ascensores o a su instalación de forma diferente a los de otras regiones?
No se instalan ascensores cerca del río… salvo excepciones, cuyos proyectos, llegado el caso, se analizan particularmente.
9- ¿Ustedes están aplicando las medidas de sustentabilidad que hoy el mundo está adoptando?
Se han aplicado en un bajo porcentaje, aunque desde la Cámara de Ascensores de Córdoba se exhorta permanentemente a que se tengan en cuenta las medidas de sustentabilidad en el transporte vertical.