Difundiendo al ascensor por todos los medios
En 2021, el Ing. José Miguel Biel y el Profesor Eduardo Padulo se reunieron para un proyecto común. Biel, que ya tenía un programa de radio, lo invitó a Padulo a compartir un espacio en la RZ Larz Radio, que va todos los viernes a las 18 hs., que hoy se llama Laboratorio de Ascensores.
Se habían conocido hace unos años. Eduardo era presidente de la Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines, CECAF, y José lo había entrevistado en su programa “Esto te importa”, para consultarlo por temas relativos a los ascensores. Desde 2019 y hasta 2021 Biel condujo solo, con el auxilio de una locutora que dejó de trabajar durante la pandemia, hasta que comenzaron ambos esta nueva etapa que los encuentra con proyectos y novedades. Biel, que es ingeniero electromecánico, y tiene cinco hijos, acaba de obtener su licencia de locutor y periodista extendido por Eccos del Mercosur para el Círculo Argentino de Periodistas Independientes, CAPIN. En la actualidad se desempeña como representante técnico de una empresa multinacional y también se dedica al asesoramiento eléctrico.
Eduardo, por su parte, ya es abuelo y es titular de una empresa conservadora e instaladora; tiene una larga experiencia como técnico en medios de elevación y una formación que lo ha llevado a la docencia en la U.O.C.R.A, en la Escuela Técnica Otto Krause y, en la actualidad, en ITTEA, en la sede de la Universidad Tecnológica Regional Avellaneda. Además es un perito consultado en los siniestros que se producen en la ciudad y un profesional muy requerido a la hora de evacuar dudas.
Los viernes, ambos dejan sus tareas habituales para encontrarse en la RZ, la radio digital que se escucha en internet y se puede ver y escuchar también por Youtube. Allí. a partir de las 18 y hasta las 19 transmiten “Laboratorio de Ascensores” y a partir de las 19 y hasta las 20 continúan juntos en Esto te importa, un programa de misceláneas donde se habla de todo un poco.
Revista del Ascensor:- ¿Que repercusión tuvo el programa en general y qué efectos produjo sobre ustedes?
José Biel:- A mí me gusta hacerlo, a nosotros nos gusta difundir conocimientos. El que está en la radio es porque busca que lo escuchen, que lo miren, y nosotros queremos que la gente se enganche con estos temas. Hablamos del tema central que es el ascensor, en todos sus aspectos técnicos y humanos. Nos han visitado psicólogos para hablar de la fobia al encierro en el ascensor. A partir de allí reforzamos el tema de las alarmas, de la necesidad de una luz autónoma con batería de litio y un intercomunicador, siempre hablando de puertas automáticas, para que la gente de seguridad, previamente entrenada, pueda contener a la persona que está adentro.
Eduardo Padulo: – En esos momentos hay que olvidarse que uno está encerrado, hay que pensar que la cabina es el lugar más seguro de todos, hay que sentarse en el piso, mirar el celular y saber que pronto llegarán los rescatadores. La luz y la alarma, amén del intercomunicador ya deberían ser algo obligatorio. Ya existe ese equipamiento que nosotros les ofrecemos a nuestros clientes.
R del A.: – ¿Qué devolución tuviste vos Eduardo?
E.P.: – Hay gente que nos felicita. Dentro del gremio yo soy conocido, hace mucho que hago capacitaciones y escribo artículos, por eso me ubicó José para que hablara en la radio, cuando aún lo hacía solo. Luego, finalmente, nos asociamos en este proyecto. Aclaro que nosotros ponemos dinero, porque la publicidad no cubre todos los gastos, y nos interesa difundir el ascensor.
R del A.:- ¿Quiénes han pasado por este programa?
J.B: – Han pasado presidentes de Cámaras, de empresas, representantes técnicos, ingenieros, dueños de empresas, periodistas, coachers. En esta radio hemos transmitido en directo durante la última Expo Elevador Brasil que se lleva a cabo cada dos años en la ciudad de San Pablo.
R del A.: -¿Hubo alguien que declinara la invitación a ir a Laboratorio de Ascensores?
J.B.:- Sí. Nosotros somos muy incisivos al pedir explicaciones sobre cómo hacen los conservadores con su estructura de costos para cobrar esos abonos tan bajos que cobran, por eso hay empresarios que prefirieron abstenerse.
E.P.:- Nosotros defendemos mucho eso: El precio del abono, la calidad, la seguridad, Y a veces molesta. Hemos llegado a mostrar facturas o presupuestos con abonos a precios viles.
R del A.:- ¿Han recibido ofertas de trabajo?
J.B.: – Nunca pensé el programa como una oferta de trabajo. Eso era algo que podía darse por añadidura. Nos contrataron en la Universidad de la Marina Mercante, donde dimos una capacitación para ingenieros que aspiraban a desempeñarse como representantes técnicos. Lo hicimos el año pasado. Nos llevamos grandes sorpresas. Debo decir que los ingenieros no tienen mucha idea de cómo funciona un ascensor.
La técnica se está diversificando y yo creo que las autoridades educativas deberían comenzar a formar profesionales en la escuela secundaria y en la universidad. El ascensor es una de las disciplinas que nuclea a todas las áreas técnicas. Comprende la ingeniería civil porque se debe construir el hueco; la ingeniería eléctrica para darle energía para que eso gire; la energía mecánica porque es necesaria una máquina con una corona y un sinfín para que eso funcione; la electrónica para que ese ascensor piense; incluso las empresas grandes deben contar con un departamento de comercio exterior para la importación. Intervienen muchas disciplinas.
E.P.:- Y a nivel de especialidades existe la hidráulica, la mecánica, la eléctrica, la neumática. Hay que reunir todos esos conocimientos para tener una empresa de ascensores.
J.B.: – Y lamentablemente, esto lo digo sin ser peyorativo ni por denostar a los profesionales, pero los ingenieros tienen los conocimientos específicos de cada especialidad o materia, el problema es que no alcanza con eso. Además se debe tener una cuota de sentido común.
R del A.: – Y con los avances en el uso del celular para atender a distancia, con la IoT, con la domótica, la robótica, se complica mucho más.
E. P.: -Yendo al tema puntual de las empresas que hacen mantenimiento e instalación, el problema con los ingenieros que se presentan para ser R.T. es que los que egresan de la facultad, de ascensores no saben nada. Saben de todo, pero no aplicado al ascensor. Lo que hicimos el año pasado fue una capacitación para ingenieros y el nivel es bajo. Por eso estamos con el tema de preparar técnicos en ITEEA a los que se les pone como condición demostrar cinco años de experiencia en el trabajo con ascensores, a lo que se agrega un examen de ingreso a la capacitación que es obligatorio y un examen de egreso final que también es obligatorio, para luego recibir la matrícula que otorgan los Consejos Profesionales del COPIME o el COPITEC para que el Gobierno de la Ciudad los admita como representantes técnicos. Los ingenieros no deben realizar esa capacitación.
R del A.:- Eduardo, ¿vos estás dando clases en el ITEEA?
E.P.: – Sí, en la Regional Avellaneda de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica, estoy enseñando Operario Nivel I y II y Representación Técnica. Allí al terminar les dan un diploma otorgado por la UTN.
J.B.: – El tema de los ascensores está muy diversificado a diferencia de lo que es el tema eléctrico. Y eso quiere decir que cualquiera puede hacer cualquier cosa. Ahora se le está poniendo un poquito de freno a gente que venía trabajando como técnico desde hace mucho y eso genera incomodidad porque ya era un derecho adquirido. Hay mucha gente que lo quiere y otros no.
En el área eléctrica hay tres niveles de incumbencias de acuerdo a la potencia de la instalación que hay que atender: Hasta 10 kW puede ser atendido por un idóneo que está en la categoría 3; hasta 49 kW puede atenderlo un técnico electricista y está en la categoría 2; el ingeniero está en la categoría 1 y puede atender todos los tipos de instalación eléctrica.
Con los ascensores no pasa eso. Hay chicos de 24 ó 25 años recibidos de ingenieros que no tienen idea de un ascensor, y los ponen a firmar ascensores de alta tecnología. No han ido nunca a una sala de máquinas, no han presenciado un ensayo de pruebas de seguridad. Con esto se logra que se siga emparejando para abajo.
Yo no sé cómo evalúan los empresarios de los ascensores a los aspirantes a operadores en ascensores o R.T.
E.P.:- Primeramente debo decir que no se consigue gente idónea. A la poca gente que hay se la cuida; hasta hace 4 años existía la especialidad de ascensores en la Escuela Técnica Otto Krause. El 2019 fue el último año, tuvimos un problema con los alumnos porque el Ministerio de Educación no les entregaba los títulos. Como yo era la cara visible, el problema recayó en mí.
J.B.:- Una de las cosas buenas de la radio es que vinieron egresados a la radio para hablar de ese tema y a los 15 o 20 días, por fin, les entregaron los títulos.
E.P.: – Volviendo al Otto Krause, el 2019 fue el último año y la última camada. Se les dio el título recién al año y medio. El Gobierno de la Ciudad sostuvo en ese entonces que se iban a cambiar los programas porque eran muy viejos, del año 80 y pico. Yo trabajé como 15 años ahí, y usaba programas propios.
Yo di mi opinión sobre el proyecto de igualación del técnico mecánico con el electrónico; el electromecánico pasaba de tener una cursada anual a una de seis meses. Para mí eso era insuficiente. Luego pasó el proyecto a manos del COPIME. La cuestión es que no se hizo más nada. Y la especialidad de ascensores dentro de la escuela técnica desapareció.
R del A.:- ¿Fueron autoridades del Gobierno de la Ciudad al programa?
J.B.:- Sería muy importante que venga gente del Gobierno de la Ciudad al programa, habría que seguir trabajando para que esto concluya en un legado. Tiene que existir una carrera en “Medios de Elevación”.
R del A.: – ¿Y por qué creen que algo tan necesario no existe aún?
J.B.:- No hay interés por parte de los que ya están instalados en el tema hace mucho. Tiene que ver con el temor de que les quiten algo, producto de una mentalidad chiquita. Hay trabajo para todos, no solamente en Buenos Aires, también en el interior del país.
E.P.: – Nos quejamos que no hay gente para trabajar y cuando estás preparando gente, te lo cuestionan.
R del A.: – ¿Han utilizado el programa para influir en algunos cambios que a su juicio deberían hacerse?
J.B.: – Si. Por ejemplo ¿qué sucede cuando un inspector es superado por la tecnología de un ascensor moderno? Nosotros hemos propuesto a las multinacionales que presten capacitación a los inspectores del Gobierno de la Ciudad para que estén aptos para inspeccionar ascensores con tecnología de punta. A mí me tocó una visita coordinada en el Banco Patagonia, donde hay once ascensores de última generación tecnológica que, francamente, asustaron al inspector. Ese día los técnicos de la empresa instaladora munidos con cascos y arneses, junto a las autoridades del Banco esperaban que el inspector les dijera que quería que hicieran para empezar con la rutina. Lo mismo sucede con las escaleras mecánicas, hay mucha ignorancia en ese tema.
Hubo un problema con un presidente de un consorcio y con su administrador que pusieron a los vecinos en contra mío en una oportunidad en que fui convocado para asesorar. El encargado del edificio hizo la denuncia en la radio al aire y el tema se dirimió con la participación especialistas como el Ing. Norberto Rinaldi y el Dr. Juan Martín Luciani, abogado especialista en consorcios. Después de esa audición, el administrador y el presidente del consorcio renunciaron. También por nuestro programa ha dado impulso a que el Proyecto de ley sobre maltrato psicopático sea tratado en el Congreso. En general advertimos a la gente sobre la mala praxis y cómo cuidarse de la inescrupulosidad de malos conservadores.
R del A.: -¿Tienen alguna forma de conocer la audiencia?
J.B.:- Yo sé que me pueden estar escuchando un número de personas, pero no de donde proviene la escucha.
E.P.:- Justamente hemos pedido la estadística de oyentes del último mes. Promedio de escuchas en los últimos meses era de 12.000 personas.
J.B.:- Nos escriben mucho individualmente a Eduardo o a mí. Queremos que se saquen el miedo y le escriban a la radio.
E.P.:-Cuando escribía para contestar las consultas que me hacían en el Suplemento de Seguridad de Revista del Ascensor contestaba justamente todas las inquietudes de los usuarios del ascensor.
R del A.:- ¿Está contenta la gente de la RZ?
J.B.: – Si, porque el año pasado uno de los programas de la emisora que trata sobre medicina, ganó el Martín Fierro de la Radio Digital. Nos gustaría poder competir por ese premio pero, por ahora, somos los únicos y eso impide formar la terna para aspirar a ganarlo.
E.P.:- La radio digital es lo que se viene. El año próximo varias FM conocidas, cambiarán a esa modalidad.