Cambios radicales
Phil Waba
En tiempos anteriores al COVID, se pensaba que la venta de ciertos productos en línea (ascensores, por nombrar solo uno) era imposible. Y los road shows para lanzar acciones en ofertas públicas iniciales a grandes inversores tenían que hacerse en persona o correr el riesgo de fracasar.
Pero la pandemia ha alterado esas normas comerciales y muchas más, con la ayuda de los avances tecnológicos, dijeron los directores ejecutivos en la Iniciativa de CEO de Fortune en Washington, D.C. “Podemos vender ascensores en línea, no sólo las piezas de repuesto”, dijo Judy Marks, directora ejecutiva del fabricante de ascensores Otis Worldwide. Anteriormente, los ascensores se consideraban demasiado grandes y complejos.
Una de las consecuencias de la pandemia es obligar a las empresas a cambiar la forma en que operan, incluida Otis, que se escindió del conglomerado industrial United Technologies sólo unos días antes de que comenzaran los bloqueos en marzo de 2020. “Tuvimos la capacidad de reescribir cada regla, cada proceso”, dijo Marks.
Skillsoft es otra empresa recientemente pública que regresa a los mercados en junio a través de SPAC, una empresa de adquisición de propósito especial, que ha cambiado la forma en que usa la tecnología debido a COVID-19. El CEO de la compañía de capacitación ejecutiva y aprendizaje digital, Jeff Tarr, dijo que el road show de la compañía a principios de este año y su contratación de un equipo de alta gerencia, demostraron que algunas cosas ya no necesitan ser en persona. “No creo que vayamos a regresar”, dijo Tarr. “No necesitamos subirnos a aviones para hacer road shows con los trabajadores. No necesitamos visitar las instalaciones para adquirir empresas. Y podemos contratar gente y aprender mucho sobre ellos y entrevistar a mucha gente a través de Zoom”.
Ditto, coaching ejecutivo, que dijo que se puede ofrecer a un precio más bajo virtualmente que en persona. De hecho, el mercado lo está demandando. “No es necesario que se reúna en persona con un entrenador ejecutivo para obtener valor”, dijo Tarr.
Eso no quiere decir que los ejecutivos no vean la necesidad, o incluso menos, de la interacción humana en los negocios. Simplemente significa que las empresas se están volviendo más específicas sobre lo que justifica las reuniones en persona. Marks de Otis dijo que las reuniones en persona eran clave para la construcción de relaciones, pero cosas como las presentaciones sobre operaciones comerciales deberían ser en gran parte virtuales ahora. “Estuve en Europa hace unas semanas, y todo el viaje se trató de conectar. No se me presentó un solo gráfico en una semana en tres países”, dijo.
La presidenta de Marriott International, Stephanie Linnartz, dijo que las tendencias de reservas en los hoteles de su empresa para reuniones de grupo lo confirman. Han regresado más rápido de lo esperado, superando las reservas de viajes individuales. “Pensamos que las reuniones volverían recién al final”, dijo. “En realidad es lo contrario de lo que está sucediendo.
———
Fuente: fortune.com