El boom de la construcción en Chile produjo entre muchos aspectos positivos que el parque de ascensores haya llegado en poco tiempo a los 44.000 equipos instalados, lo que significa un crecimiento importantísimo para el Sector. Y una de las empresas que protagoniza esta expansión que no se detiene es SOTECSA ASCENSORES S.A., líder en la Quinta Región.
Para conversar sobre la empresa y otros temas de esta apasionante actualidad entrevistamos a uno de sus titulares, el Sr. Víctor Montenegro Gueiza, a cargo de la Gerencia de Operaciones.
Hoy en día Chile protagoniza un boom de crecimiento inmobiliario que no muestra signos de agotamiento ni detención. Más de 362 proyectos de inversión han ingresado desde 2016, por una cifra cercana a los U$S 40.000 millones de dólares. Al día de hoy, el sector inmobiliario chileno tiene en carpeta 122 proyectos de edificios que generarán más de 34.000 puestos de trabajo.
Esta actualidad encuentra a Sotecsa Ascensores en pleno crecimiento, comandado por sus socios Víctor Montenegro Gueiza y Patricio Lofat Castillo.
Patricio Lofat Castillo Víctor Montenegro Gueiza
Ambos se reparten tareas y localizaciones, porque las bodegas de materiales y los talleres de mantención están en la sede de Viña del Mar y su casa central en Santiago. Pero Sotecsa cubre también el norte del país con su sede de Iquique, más reducida, atendida por 2 técnicos residentes que reciben apoyo desde Santiago y Valparaíso.
Esta expansión se debió a que sus clientes les solicitaron que se ampliaran a la capital y al norte.
Patio de la sede de Viña del Mar
Le preguntamos a Don Víctor como comenzó todo y nos respondió lo siguiente:
– Víctor Montenegro G.: – En 1981, recién egresado como técnico superior de un importante centro de formación técnica (INACAP), ingresé como instalador a la empresa representante en Chile de Ascensores Otis, donde oficié en todas sus áreas, incluso en la atención del servicio de emergencias. Luego de 10 años de continuo aprendizaje y acumulación de experiencia, tomé la decisión de independizarme junto con dos socios. Con el paso del tiempo y por distintos motivos la sociedad original se disolvió, y junto a nuevos socios se formó Sotecsa Ascensores S.A, en el año 2003.
– Revista del Ascensor Chile: – ¿En qué ciudad comenzaron sus actividades?
– V.M.G.: – Nuestra empresa nació en la región de Valparaíso.
Perfil técnico de Sotecsa Ascensores
Nos comenta el Sr. Montenegro que su empresa emplea a 25 personas en sus tres sedes y ya hablando del perfil técnico-empresarial de Sotecsa nos explica que ellos se especializan en instalaciones, mantención, reparación y modernización de elevadores. “Todos los materiales que usamos son de importación directa – agrega – mayoritariamente desde Europa y Asia. No fabricamos, preferimos trabajar con materiales y componentes homologados certificados”.
Atienden preferentemente edificios residenciales, clínicas, centros médicos, hoteles, lo que requiere una atención constante debido a la alta frecuencia de tránsito de estos establecimientos. Trabajan también con administradores de comunidades que los contratan.
Le preguntamos al Sr. Montenegro sobre las normativas actuales que rigen en Chile a la actividad y nos respondió que “existen normas muy estrictas para las diferentes actividades relacionadas con el rubro, actualmente estamos en pleno desarrollo de la certificación de todos los ascensores. En esta certificación, las exigencias tendientes a reducir la cantidad de accidentes que sufren los usuarios o el personal del mantenimiento se están aplicando con bastante seriedad, y las comunidades propietarias de los ascensores están colaborando”.
En el Seminario sobre Certificación a comunidades
En cuanto a la formación y capacitación técnica de los técnicos que trabajan en las diferentes empresas del Sector nos respondió así: “Como en todos los países que he visitado, existen buenos y malos, pero la mayoría de los accidentes graves o con consecuencias fatales le han ocurrido a las grandes empresas, no a todas pero basta revisar las estadísticas.
Con respecto a las calificaciones es algo relativo ya que puede ser alguien muy calificado que cometa errores, más bien es la experiencia la que importa. Por este motivo se está implementando la certificación de competencias laborales a través de un organismo que se llama Chile Valora; con ello se reconoce la experiencia del candidato con una pauta de aptitudes y actitudes requeridas para cada competencia laboral”.
– R. del A. Ch: – ¿El nivel de accidentabilidad es alto?
– V.M.G.: – El nivel de accidentabilidad para los usuarios es muy bajo, no así para los encargados del mantenimiento que muchas veces no usan los elementos de seguridad y sufren accidentes menores. Las puertas tijeras casi no existen y las puertas semiautomáticas están casi en retirada, debido a las normativas de accesibilidad universal y otras que se han implementado.
Las importantes alianzas comerciales de SOTECSA
Cerrando acuerdos con Jackie Zhang, alto ejecutivo
de Asia-Fuji Elevators en su sede de Suzhou, China
“La inmediatez de las comunicaciones, la agilidad del sistema financiero para operaciones de pago al exterior y los tratados de libre comercio con casi todos los países del mundo nos permite una gran gama de proveedores, los mejores precios, buena calidad y los tiempos de reacción, le dan ventaja a la importación desde Europa y Asia”, remarca Víctor Montenegro. En consonancia con estos estándares, la firma estableció acuerdos con la empresa china Asia-Fuji Elevators, para ser sus representantes exclusivos. La misma les provee ascensores en toda la gama; también son distribuidores de las empresas españolas Eninter, Imem y Eleser.
“Destacamos dentro de nuestros principales proveedores de componentes y repuestos a las empresas G&G Industries Co. Ltd y Sanjin, ambas de China, las que nos aportan componentes de excelente calidad, certificados y garantizados”. Más información puede consultarse en la página web de la empresa: www.sotecsa.cl
Instalaciones destacadas de SOTECSA ASCENSORES en los últimos años
Vistas espectaculares del Resort Rosa Agustina, donde se instalaron 14 elevadores
2017: Suministramos e instalamos 14 Ascensores para el Resort Rosa Agustina de la comuna de Olmué.
2019: Suministro e instalación de 6 ascensores para el complejo residencial Santa María de Renca, Región Metropolitana.
Ascensores instalados en Euro-brisa Reñaca
2019: Suministro de 3 ascensores para el conjunto residencial Eurobrisa Reñaca.
El edificio Cumbre del Bosque y uno de los 4 ascensores instalados por Sotecsa
2019: Suministro de 4 ascensores para conjunto residencial Cumbre del Bosque en Viña del Mar.
COMO DISPUSO SU ACCIONAR SOTECSA ASCENSORES PARA TRABAJAR EN LA ACTUAL SITUACION
– R. del A. Ch.: – Don Pedro, ¿Cómo encara su empresa este complejo tema de la
pandemia?¿Establecieron algún protocolo?
– V.M.G.: – Sí señor, hemos tomado acciones concretas al respecto:
PREVENTIVAS
– Se estableció un riguroso protocolo de acción coordinado a través de nuestra prevencionista de riesgos y la mutual de seguridad a la que pertenecemos ACHS. Su objetivo principal es evitar el contagio de nuestro personal y de nuestros clientes usuarios de ascensores. Si a pesar de ello se produjera un contagio, tomar las oportunas decisiones para minimizar el efecto entre nuestro personal y su entorno.
– Dispensadores de alcohol gel en distintos puntos, uso obligado de mascarillas, guantes, overoles desechables, pulverizado de amonio cuaternario, sanitización diaria de vehículos, etc.
– Se firmó un contrato de sanitización periódica con una empresa especializada, cuya cobertura abarca nuestras oficinas y lugares de trabajo, bodegas, baños y comedor del personal.
ESTRATEGICAS DE CONTROL
– Se distribuyó a todo el personal de servicio a razón de dos personas por vehículo como máximo, siempre el conductor yendo a buscar y a dejar a su casa al compañero. De este modo, nadie hace uso de movilización colectiva.
– Los vehículos deben ser sanitizados al término de cada jornada.
– Los días lunes todo el personal asiste obligatoriamente a charlas de seguridad para reportar situaciones especiales que se podrían corregir o mejorar en la prevención.
– De martes a viernes se dividió el grupo, asistiendo alternadamente a trabajar sólo 6 de 12 trabajadores por día, para de este modo distanciar y evitar un contagio masivo.
ECONOMICAS
– No hemos despedido ni suspendido contratos de nuestros trabajadores.
– Podremos salir adelante con el esfuerzo y compromiso de todos.