ACTUALIDAD DEL TRANSPORTE VERTICAL DE CHILE
Santiago presentaba un clima inusualmente caluroso para la época y sus edificios y sus paisajes brillaban en todo su esplendor. Llegamos a Chile con idea de visitar a queridos amigos y clientes que acompañan a nuestra Revista desde sus comienzos, y también conocer otros en forma personal.
Fue una experiencia muy alentadora encontrarnos con empresarios de muy buen humor y dispuestos a colaborar en todo lo necesario.
Si bien en lo que hace a la industria de la construcción, que en Chile representa un 7% de la actividad económica del país, los índices no han vuelto a ser lo que eran hace una década, sobre todo por efecto de la pandemia, nadie se queja. Todo lo contrario.
Nos reunimos con la Ing. Rosa Tapia, la mujer que dirige una de las empresas más importantes de Chile, Ingelift Ingeniería Transporte Vertical Ltda. con sede en la comuna de Macul.
Nos invitó a un café en el emblemático mall Cenco Costanera más conocido como Costanera Center, un complejo comercial de siete pisos y 300 tiendas, el más grande de Sudamérica, ubicado en la elegante comuna de Providencia.
Fue una charla apasionante con esta mujer brillante, única ingeniera mecánica de su promoción que ingresó con el segundo promedio a la Universidad de Santiago. Hoy día su empresa de más de 100 empleados atiende 400 escaleras mecánicas del gigantesco Grupo chileno Cencosud, además de cientos de ascensores del mismo Grupo, distribuidos en todo el país, siendo esta empresa una de las más importantes que atiende. Ingelift cuenta con la primera categoría de instalación, lo que significa que han superado las 100 obras y están habilitados para instalar cualquier tipo de medio de elevación y hacerlo en edificios de gran altura. Ingelift tiene grandes proyectos a realizarse en un futuro próximo.
Mientras manteníamos una muy interesante conversación, desde su sede de Viña del Mar, viajaba a nuestro encuentro Don Víctor Montenegro Gueiza, el titular de SOTECSA S.A., empresa líder en la Quinta Región, Valparaíso. Don Víctor y su socio Patricio Lofat Castillo se reparten las tareas de SOTECSA, donde también trabaja parte de la familia de Don Víctor, empresa que cubre casi todo Chile desde Viña del Mar donde tienen sus talleres y bodega, pasando por Santiago, donde se ubica la Casa Central, y el Norte donde tienen una oficina con base en Iquique para toda esa región.
Sin dudas, Don Víctor y Rosa, compiten en diferentes especialidades de la actividad, pero se quieren mucho, podemos dar fe. “Con Rosita nos queremos harto dice en buen chileno Don Víctor. Con ella fuimos a China, a la gran muestra de We Expo”; hacía un año que ambos no se veían y fue evidente la alegría del reencuentro. SOTECSA mantiene unos 1000 ascensores, lo cual es producto de la evolución de una empresa dirigida por gente de una larga experiencia en el transporte Vertical. Se los nota a ambos muy satisfechos, con mucho trabajo y proyectos.
Se habló de todo, no sólo de ascensores vive el hombre. Familia, mascotas, viajes, sus parcelas en el campo donde plantan frutos, nogales y disfrutan sus fines de semana, formaron parte de esta charla con estos dos amigos tan afectuosos.
Rosa tuvo que partir hacia su empresa, que estaba siendo auditada por una certificadora, pero el encuentro se extendió en un delicioso almuerzo en compañía de Don Víctor y su socio Patricio Lofat.
Con la presencia de Patricio la charla viró hacia la evolución de la industria en Chile, donde hace años las empresas multinacionales tenían la batuta, algo que viene cambiando significativamente en lo que hace a instalación y mantenimiento. No así la fabricación de componentes que es mínima, ya que la importación de productos del exterior, sobre todo chinos, les resulta mucho más rentable no sólo en lo económico sino en lo burocrático. Importar de esos países para ellos es algo sumamente sencillo y directo.
Al día siguiente tuvimos el honor de recibir la vista del joven Nicolás Boroschek de la empresa Georgia Kt. El padre de Nicolás es un importante ingeniero sísmico que ha creado un interruptor sísmico de marca Eqrelé.
Se trata de un dispositivo electrónico auto contenido, que tiene por objetivo activar y desactivar sistemas electrónicos mediante un relé interno. El interruptor permite, por ejemplo, la detención rápida de un ascensor y otras acciones definidas por el operador del sistema. El dispositivo tiene una serie de ventajas diferenciales con respecto a otros fabricados en Japón, los cuales se activan muy fácilmente por cualquier vibración, algo que no sucede con el interruptor sísmico Eqrelé. Hacía un tiempo que esta empresa estaba interesada en publicitar en Revista del Ascensor este producto para la industria chilena.
Quiso la casualidad que, la tía de Nicolás, la periodista argentina Fanny Polimeni, haya trabajado en la editorial que produce hace 28 años Revista del Ascensor. Fue una grata sorpresa para ambos saberlo y nos congratulamos de este vínculo inesperado que cimenta aún más la relación con los chilenos.
El tiempo empezó a escasear en Santiago debido a las fiestas de Halloween y la conmemoración del Día de los Muertos del 1° de noviembre. Pero igualmente tuvimos la oportunidad de comunicarnos telefónicamente con más amigos y conocidos de nuestra revista.
Ese fue el caso con la empresa Sertec Ascensores Ltda., también ubicada en la comuna metropolitana de San Miguel, Santiago. Sertec es la empresa en la que Don Pedro Gutiérrez vuelca su larga experiencia en el sector y por ello la cartera de clientes es amplia y variada: Edificios de vivienda, universidades, centros de salud, reparticiones gubernamentales, grandes empresas, etc. Sertec Ascensores fue participante del press release especializado en la industria chilena de ascensores, editado tiempo atrás.
La lista sigue, y eso nos confirma una vez más la estrecha relación que tenemos con el país hermano, lograda en años de trabajo y comunicación desarrollados con esfuerzo y dedicación.
La realidad de Chile es la de un país que ha crecido mucho, con orden y planificación. De ahí que naturalmente su parque de transporte vertical crezca en forma sostenida.
Si algo tiene Revista del Ascensor desde siempre es una vocación de entrega, servicio, y acercamiento con toda Latinoamérica. No por nada es el medio periodístico independiente más conocido y con más llegada a todo el continente. Nos importan los actores de esta industria, lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen.
Todas estas empresas amigas y otras que se sumarán, estarán presentes en una edición especial de Ascensores Chilenos en nuestra próxima edición N° 188, con más información sabrosa, con muchas novedades, dándonos un ejemplo de cómo se trabaja con tesón, esfuerzo, deseo de progreso y sobre todo, mucha humildad.