LO PRIMERO ES LA SEGURIDAD
David Cooper
Ha habido muchos casos de movimiento descontrolado de escalones de escaleras mecánicas. Por movimiento incontrolado me refiero a rodar hacia atrás fuera de control y se pueden comparar con los ascensores que se alejan debido a que el contrapeso o la cabina toman el control, lo cual lleva a la revisación de un ascensor en el que se ha producido una falla en los engranajes de la máquina o en los frenos.
Los recientes escapes de escaleras mecánicas incluyen:
- Febrero de 2014: Estación de Cutty Sark Londres
- 26 de marzo de 2017: Centro Comercial Mong Kok de Hong Kong (17 heridos)
- 23 de octubre de 2018: Piazza Della Repubblica, Roma (20 heridos)
- Mayo de 2023; Estación Argyle Street, Glasgow.
En realidad, los descontroles se han producido desde que se construyeron las escaleras mecánicas, y algunos atraen más atención de los medios que otros.
Uno de los peores casos ocurrió en 1994 y se conoció como el “Incidente de Camden Yards” en EE.UU., con un saldo de 43 personas heridas.
La razón por la que las bajas fueron tan altas es simplemente porque la velocidad que desarrolla el escalón para moverse cuando no hay un método para detener la situación puede ser muy alta y está en función de la masa de pasajeros ubicados en los escalones.
Una situación fuera de control puede ocurrir tanto en el modo ascendente como en el descendente, pero el evento final da como resultado que la escalera mecánica retroceda (modo descendente) sin control.
Hacia donde se desplazaba inicialmente la escalera mecánica en dirección ascendente y se produce una fuga, también se le puede denominar fuga (runback) o reversión no intencionada.
Cuando la escalera mecánica estaba funcionando en modo bajada, estará en un descenso descontrolado pero la velocidad inicial será la velocidad nominal de la escalera mecánica, mientras que en el modo hacia arriba el escalón tendrá que detenerse y luego rodar hacia atrás.
En tales situaciones, y especialmente cuando ha habido un componente de aceleración involucrado, los pasajeros a menudo se depositan en una pila en el extremo inferior de la escalera mecánica debido a la imposibilidad de salir de las escaleras por su alta velocidad.
Cuando ocurren estos eventos, a menudo se ve a los pasajeros trepando a los pasamanos para evitar la colisión con otros pasajeros en la parte inferior de la escalera mecánica.
En la fotografía que se ve a continuación, se puede ver como se forma una acumulación de pasajeros incapaces de evitar a los que están en la parte inferior, ya que no hay forma de escapar debido a que la escalera mecánica se instaló con un vacío a un lado.
¿CÓMO PUEDE SUCEDER?
La investigación de tales incidentes revela una serie de causas en que puede ocurrir un movimiento incontrolado, incluyendo:
Ha habido incidentes en los que la falla de un segundo componente también contribuyó a una condición de descontrol, principalmente cuando se instaló un freno auxiliar pero no logró detener el escalón.
Hay otras razones por las que una escalera mecánica puede escaparse, pero las anteriores son las razones principales que se encuentran al investigar el tema.
Un ejemplo de la razón encontrada es una falla en la fijación de la unidad de transmisión que hace que la cadena de transmisión, el freno y el engranaje sean ineficaces.
Al-Sharif ha construido un diagrama de Venn que muestra siete posibles formas en que ocurren accidentes con escaleras mecánicas y escaleras mecánicas descontroladas que se clasifican en las categorías de: diseño, mantenimiento y comportamiento de los pasajeros.
Cuando se trata del comportamiento de los pasajeros, no está asociado con la causa principal de un descontrol y fuga, pero procedimientos menores, como presionar un botón de parada de emergencia, se convierten en una razón principal por la que esto se hace evidente (por ejemplo, el freno operativo no se mantiene cuando es necesario hacerlo). Además, se ha descubierto que en las etapas iniciales de una aceleración fuera de control, los pasajeros continúan subiendo a la escalera mecánica si se trata de una máquina que está en marcha, sin darse cuenta de que tiene problemas.
Esto lleva a los otros dos componentes, a saber, diseño y mantenimiento.
Cuando se trata de diseño, se considera la inclusión de un freno auxiliar. No todas las escaleras mecánicas requieren un freno auxiliar y esto se analiza más adelante en esta columna en la sección sobre si los estándares son suficientes.
También se debe tener en cuenta la ubicación del freno operativo, ya que si está a bordo de la caja de cambios no protegerá en caso de una falla interna de la caja de cambios. Esto es lo mismo para los ascensores donde el freno de las máquinas con engranajes se encuentra principalmente entre el motor del reductor y la caja de cambios.
El mantenimiento suele ser un factor clave en situaciones de descontrol de escaleras mecánicas, especialmente en lo que respecta a fallas de frenos, donde problemas como la lubricación que llega a las superficies de frenado, un ajuste deficiente o pastillas desgastadas pueden ser un factor contribuyente. También debemos recordar que el freno se utiliza a menudo como medio para detener una escalera mecánica al final de una jornada laboral y, por lo tanto, incluso si la escalera mecánica tiene accionamiento VF, las pastillas están sujetas a desgaste con regularidad.
En el incidente de Roma, las imágenes de las cámaras de seguridad muestran cómo la escalera mecánica disminuye su velocidad y luego aumenta su velocidad.
Parece que lo que sucedió es que alguien presionó un botón de parada de emergencia y se le pidió al freno operativo que detuviera la escalera mecánica de manera segura y mantuviera el escalón en su posición, pero no lo hizo. Parece que el escalón comienza a acelerar hacia abajo provocando una situación de aglomeración de pasajeros.
En el entorno donde se instaló la escalera mecánica, se esperaría que se hubiera instalado un freno auxiliar y, suponiendo que así fuera, no logró detener la inversión del escalón.
Por freno auxiliar me refiero a un dispositivo que evitará que el escalón se descontrole y no “auxiliar” que signifique simplemente otro freno en un lugar que no evitará que se descontrole. Como ocurre con todos los diseños sólidos, un freno auxiliar (como un paracaídas en un ascensor) debe actuar sobre el componente mecánico final
¿SON SUFICIENTES LAS NORMAS?
La norma EN115 de 2017 (5.4.2.2) refleja más o menos las normas anteriores de 2008 y 1995 para el requisito de un freno auxiliar y establece:
5.4.2.2 Freno auxiliar
5.4.2.2.1 Las escaleras mecánicas y pasillos móviles inclinados deberán estar equipados con freno(s) auxiliar(es) si:
- La conexión entre el freno de servicio y las ruedas motrices de los escalones/palets o el tambor de la correa no se realiza mediante ejes, engranajes, ruedas, cadenas multiplex o más de una sola cadena, o
- El freno de funcionamiento no es un freno eléctrico-mecánico de acuerdo con 5.4.2.1.2, o
- La subida supera los 6m
El problema con esta situación es que una escalera mecánica o una rampa inclinada con una elevación de menos de 6 m aún con una cadena de transmisión puede fallar y salirse de control debido a una falla en los frenos, una falla en la caja de cambios o una falla en la cadena de transmisión.
La Guía D de CIBSE define un freno auxiliar como “un freno a prueba de fallas, que se utiliza para detener una escalera mecánica en todas las condiciones normales o solo bajo ciertas condiciones de falla. Por lo general, está situado en un lado del eje de transmisión principal.
Cabe señalar que esto se derivó de un glosario de términos del Metro de Londres, uno de los principales operadores de escaleras mecánicas del Reino Unido.
La norma EN115 de 2017 (Cláusula 5.12.2.7.3) también exige la detección de inversiones involuntarias de la dirección de viaje y establece que “se debe proporcionar un dispositivo para escaleras mecánicas y pasillos móviles inclinados (α = ≥6°) para detectar la inversión involuntaria del sentido de la marcha”. El problema con esto es que podría usar el freno operativo o auxiliar (si está instalado) para evitar la marcha atrás y se sabe que estos componentes han fallado en el pasado.
5.12.2.7.2 también exige la detección de velocidad excesiva antes de que la velocidad supere un valor de 1,2 veces la velocidad nominal.
Se puede argumentar que las normas proporcionan protección suficiente; sin embargo, el autor sostiene que debería instalarse un freno auxiliar en todas las escaleras mecánicas y pasillos inclinados en situaciones donde puede ocurrir una falla en el freno operativo, la caja de cambios y/o la cadena de transmisión.
En realidad, esto significaría que todas las escaleras mecánicas y pasillos rodantes inclinados necesitarían un freno auxiliar.
Además, el freno auxiliar debe ubicarse en una posición donde se puede lograr el cumplimiento de 5.12.2.7.2. Para mí está claro que la norma pretende evitar el movimiento descontrolado del escalón. Muchos diseños de escaleras mecánicas no cumplen con este requisito.
CONCLUSIÓN
Siguen produciéndose escaleras mecánicas fuera de control a pesar de que la norma EN115 reconoce que una inversión involuntaria o una condición de exceso de velocidad es un evento previsible.
Se acepta que, al igual que en un ascensor, si el limitador de velocidad o el paracaídas no funcionan, existen escenarios en los que un freno auxiliar no proporciona una protección completa.
Sin embargo, se concluye que todas las escaleras mecánicas y pasillos rodantes deberían estar provistos de un freno auxiliar para soportar el freno operativo.
También se concluye que el freno auxiliar necesita ser posicionado de manera que sea eficaz para prevenir el movimiento descontrolado del escalón de la escalera mecánica.
—
Fuente: Lift Industry