Mantenimiento Predictivo De Ascensores: De Las Palabras A La Realidad- Parte 3

By 28 noviembre, 2023Destacado

Augustin Celier

 

Cómo el mantenimiento predictivo puede resolver el programa global de los ascensores, si se ejecuta con la visión correcta del producto.

 

Las dos fases del mantenimiento predictivo de ascensores

 

El calentamiento: respuesta mejorada a las averías

 

Una vez que haya pasado por la Fase 0 (recopilación de datos de campo) y haya conectado su dispositivo IoT, podrá comenzar a implementar una respuesta inteligente ante fallas. Hemos construido la Fase 1 en torno a tres características principales:

 

  1. Detección de averías: Anticípese a las devoluciones de llamadas de los clientes detectando si el ascensor está subiendo o bajando en tiempo real.
  2. Calificación de la devolución de llamada: ¿la devolución de llamada es una avería real o un asunto menos urgente?
  3. Orientación del técnico: Dependiendo del estado del ascensor, las comprobaciones visuales realizadas por el técnico y los códigos de error proporcionados por el controlador, ¿cuáles son las tareas adecuadas para resolver la causa raíz de la falla?

La creación de este primer conjunto de funciones ya generará un impacto significativo:

  • La detección genera calidad percibida: los clientes anhelan notificaciones instantáneas de fallas en lugar de tener que llamar a un número de emergencia.
  • La calificación de la devolución de llamadas ahorra costos de campo: la capacidad de distinguir las urgencias reales de los problemas que pueden resolverse en un período de tiempo más prolongado permite transformar horas no planificadas en horas planificadas más económicas.
  • La orientación ahorra costos de campo y aumenta la calidad técnica: los datos precisos del elevador, además de la ayuda contextual del técnico, aumentan la tasa de reparación a la primera, reducen las horas de campo necesarias y aumentan la satisfacción.

Lo real: reducción de averías

Para la Fase 2, describiremos cómo, durante el tiempo de actividad, estamos creando rápidamente funciones de reducción de averías mediante el mantenimiento predictivo. El proceso que se describe a continuación es parte de nuestras patentes registradas sobre el tema y se puede resumir en tres partes:

 

  1. Identificar tareas preventivas clave.
  2. Calcule su momento correcto de realización.
  3. Implementarlos a través de un modelo de visita dinámico.

Identificar tareas preventivas clave

Para definir las tareas correctas que eviten averías con meses de antelación, el primer paso es un análisis en profundidad de las averías:

 

  • Perfil de fallas por componente y frecuencia.
  • Comprensión de las causas fundamentales de estos fallos y sus acciones curativas asociadas.
  • Determinar las medidas preventivas correctas para evitar por completo la causa raíz.

Esto crea una lista dinámica de tareas preventivas por componente asociado con un perfil de falla, que ya se puede lograr con operaciones basadas en datos y experiencia técnica.

 

Identifique cuándo realizar estas acciones de alto valor

Ahora necesitamos la computadora de Fórmula 1: los datos de IoT y la IA para generar recomendaciones oportunas. El resultado que necesitamos es el momento adecuado para las tareas preventivas:

 

  • Lo suficientemente temprano para evitar una avería.
  • Lo suficientemente tarde para minimizar las intervenciones y los costos de campo.

 

Los datos que combinamos para generar el tiempo más personalizado incluyen

 

  • controles de campo: control de desgaste inicial, fecha de instalación y controles de desgaste regulares;
  • datos de IoT: estadísticas de tráfico y uso de componentes; y
  • contexto: patrones de avería del componente específico y del ascensor específico.

Implementar un modelo de visita dinámico

El último paso parece el más fácil: incluir estas tareas en la lista de verificación de visitas de alto valor de nuestros técnicos. Cada visita de mantenimiento es diferente a la anterior y adaptada a cada ascensor; es decir, un mantenimiento basado en el estado.

 

Sin embargo, para lograr resultados exitosos, se requiere una guía fácil de usar sobre cómo actuar. De hecho, si la implementación no está estandarizada, el rendimiento de las campañas de mantenimiento predictivo variará mucho en función de los perfiles de los técnicos.

 

Se necesita un cambio cultural para empoderar al técnico y, al mismo tiempo, reducir la barrera del conjunto de habilidades para tareas de valor agregado.

En este nuevo modelo, los técnicos ya no están solos en sus automóviles, corriendo de visita en visita (o, en un contexto de alta tasa de averías, de reinicio en reinicio), con sus competencias en gran medida infrautilizadas. Participan en un amplio programa de mejora de la calidad que les exige disciplina en la elaboración de informes precisos (operaciones basadas en datos) y una fuerte participación en la reducción de las causas fundamentales de las averías (visitas dinámicas).

 

Los operadores tradicionales no pueden resolver el mantenimiento predictivo por sí solos

 

Los actores históricos deben confiar en socios tecnológicos

Las OEM de ascensores o las PYME tienen una cultura de ingeniería clásica, no una cultura de innovación de software. Para reconstruir el modelo de mantenimiento, es necesario

 

  • tecnología integrada disruptiva (hardware, software e inteligencia artificial),
  • modernización e innovación universal,
  • y cambios culturales generalizados en la organización de mantenimiento.

Los dos primeros requisitos solo pueden cumplirse con socios que tengan la cultura de innovación disruptiva, enfocada y rápida adecuada, principalmente del mundo de las startups. Como lo describió Christensen en 1997 en The Innovator’s Dilemma, casi ninguna empresa global puede alterarse a sí misma. La historia reciente de la industria de los ascensores, con iniciativas que son complementos de los procesos actuales, focalizados únicamente en la marca de las  OEM o que no producen resultados comerciales significativos, lo confirma.

 

Los socios tecnológicos necesitan una cartera de laboratorios

¿Por qué los programas de innovación de los fabricantes de equipos originales (en asociación con empresas tecnológicas como IBM o Microsoft) no parecen alterar la industria? ¿Por qué los proveedores de materiales independientes de la industria de los ascensores aún no comercializan IoT orientado a resultados?

 

Como se demostró, los datos fríos de IoT no resuelven los problemas. Se necesitan datos de campo de los técnicos, junto con una prestación de servicios reconstruida con visitas dinámicas. Es imposible crear un producto de mantenimiento predictivo atractivo para ascensores sin operar una cartera de mantenimiento que sirva como un entorno de prueba ágil.

 

Comprendimos esta necesidad desde el principio del tiempo de actividad y hoy podríamos ser la única startup de tecnología de ascensores con una cartera de pruebas.

 

Digitalizar o mercantilizar. ¿Cuál es tu interés?

¿Cómo evolucionará el mercado? Creemos que hay tres caminos posibles.

 

Escenario 1: Mercantilización total

En este escenario, las OEM no podrán revertir la tendencia; su participación en el mercado de servicios seguirá deslizándose hacia proveedores de servicios independientes locales. El mercado se fragmentará y su valor total se estabilizará o incluso disminuirá.

 

Uno o dos jugadores independientes emergerán por encima de los demás gracias a la tecnología. Las OEM se centrarán en construir equipos de calidad y aumentar sus márgenes de fabricación, pero perderán mucho en capitalización de mercado.

 

Escenario 2: Los OEM se vuelven impulsados por la tecnología y los servicios

Una o varias OEM lograrán un cambio con los socios adecuados y reconstruirán sus operaciones de servicio en torno a tres cambios:

  • Innovación universal orientada a la modernización.
  • Mantenimiento predictivo real en operaciones de servicios reconstruidos.
  • Calidad técnica adecuada y calidad percibida.

Esas OEM se renovarán con un crecimiento orgánico de la cartera y tomarán una participación de mercado significativa de los demás y de los proveedores independientes. Habrá menos actores y el valor del mercado se expandirá.

 

Los fabricantes de equipos originales ganadores (ahora impulsados por la tecnología en lugar de impulsados por técnicos) serán vistos como empresas de tecnología que dependen de una valiosa base de contratos a largo plazo, y sus capitalizaciones de mercado se dispararán.

 

Escenario 3: los independientes dominan con el conjunto de herramientas adecuado

Las pymes incorporarán nuevas tecnologías de los actores adecuados, como el tiempo de actividad, y acelerarán su crecimiento. Se digitalizarán más rápido que las OEM y se centrarán de manera eficiente en la calidad del servicio basada en el mantenimiento predictivo.

 

La transferencia de contratos de las OEM se acelerará y con frecuencia se crearán nuevos actores de servicios en todas las geografías, basándose en los proveedores de tecnología. También habrá algunos desarrollos regionales ayudadas por el capital privado.

 

Como en el primer escenario, las OEM se centrarán en el desarrollo de productos, aumentarán los márgenes de nuevos equipos y abandonarán progresivamente el negocio de servicios. En general, habrá más actores y el valor del mercado se estabilizará o incluso crecerá.

 

En actividad

En actividad, durante los últimos tres años y medio y con  15M€ de financiación, estamos solucionando el mantenimiento predictivo de ascensores. Hemos construido la pila tecnológica desde IoT hasta aplicaciones operativas y paneles de control de clientes. Estamos desarrollando rápidamente la IA y generando resultados sólidos en nuestra cartera de mantenimiento cultivada orgánicamente.

 

Fuente: medium.com