Agencia Gubernamental De Control, Una Apuesta Por La Meritocracia

UNA GESTION A FAVOR DE LOS CONSERVADORES

 

A casi diez años de haberse instituido el programa ASCENSORES REGISTRADOS, Revista del Ascensor se entrevistó con los responsables del sector, el Ing. Roberto Lanz, a cargo de la Gerencia Operativa de Fiscalización y Control de Mantenimiento Edilicio y la arquitecta Camila Pota, quien asumió hace un año y medio la Subgerencia Operativa Elevadores, para tratar temas que interesan a los conservadores en su relación con el organismo de control.

 

Y nos encontramos con una grata sorpresa. Un aire de cambio refresca la gestión de los ascensores en la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y nos parece que ese cambio tiene mucho que ver con la gestión que realiza la joven Camila Pota.

 

Cuando se la escucha hablar entusiasmada por buscar nuevas soluciones para resolver los inconvenientes que tiene que afrontar el gremio, se le nota una actitud colaborativa, comprensiva, no carente de imaginación. Camila se ha sabido poner en los zapatos de los conservadores y por eso, desde que ingresó, trabaja incansablemente para “cranear” soluciones con inteligencia. En este año y medio se ha puesto a punto con todos los sistemas digitalizados, para comprenderlos porque si no, dice, cómo puedo ayudarlos!  La joven arquitecta está logrando mejorar y aceitar el ida y vuelta, tan esperado, entre la Agencia y los Conservadores, siempre dentro de las posibilidades que le impone la organización.  Con su superior jerárquico, el Ing. Lanz, han creado un equipo dinámico que tiene varios proyectos importantes por delante. Ambos se prestaron a la entrevista sin reticencias y con mucha franqueza, esto es lo que nos dijeron.

 

                                             

Revista del Ascensor: – Algo que desvela a los conservadores es el no contar con el libre estacionamiento para trabajar en los consorcios.

 

Ing. Roberto Lanz: – Nosotros tenemos contacto y hemos recibido a la gente de la CAA y la CECAF. Hace un mes que vinieron de la CAA y nos plantearon sus inquietudes con respecto a lo que es nuestro Reglamento Técnico y también nos plantearon el tema del libre estacionamiento de las empresas cuando tienen que asistir a un edificio cuyos ascensores mantienen.

 

Arq. Camila Pota: – A eso ya les hemos respondido. Una de las primeras cosas que me pidieron cuando ingresé en la Agencia fue un permiso para estacionar, y me ocupé de averiguar. Entonces descubrí que la mayoría de las multas que tienen los conservadores no son por mal estacionamiento sino por exceso de velocidad. Me parece lógico lo que están pidiendo, pero el argumento no tiene suficiente fuerza para lograr un resultado favorable.

 

R. del A.: – Ellos piden que si les llega una multa y pueden demostrar que estaban en el domicilio que tuvo el percance, se la condonen.

 

C.P.: – Les dijimos que eso se puede tramitar pero en la Dirección General de Administración de Infracciones -DGAI-. Esa fue una sugerencia que se nos ocurrió en este caso. Es decir, para responder a la problemática planteada, deben presentarse ante DGAI y explicar que tuvieron que acudir a un determinado domicilio para atender una urgencia por un elevador; dato que el Controlador puede consultar a la Agencia para corroborar su veracidad. Esto, nada tiene que ver con nuestra propia tarea, que es que una vez que nosotros labramos las actas de comprobación a la empresa conservadora, las mismas ingresan a DGAI y es el Controlador quien analiza y decide si procede o no una multa. Las oficinas del Controlador/DGAI están en Av. Regimiento de los Patricios 65.

 

 

R del A.: – Otro de los inconvenientes que los aqueja es que si tienen multas o no están asegurados, no pueden renovar el registro.

 

C.P.: – Una cosa tiene que ver con el Libre Deuda y la Dirección General de Administración de Infracciones -DGAI que comprenden las multas de tránsito – tema ajeno a nuestra competencia -, y otras son las multas que se les hace con relación a su tarea de conservador, que son las que hacemos nosotros cuando labramos un acta de comprobación por falta de cumplimiento, por parte de las empresas o de sus Representantes Técnicos, de lo que está tipificado en el Reglamento Técnico. Cuando se pagan todas las multas se obtiene el Libre Deuda.

 

A comienzos de año hubo un tema con la DGAI que demoraba en emitir los Libre Deuda; eso es algo que a nosotros nos excede y por eso les pedimos a los conservadores que siempre tramiten con anticipación el Permiso de Conservador para juntar toda la documentación a tiempo. Luego todo esto se acomodó, y ahora lo que hacemos es enviarles, un mes antes del vencimiento de su permiso, un recordatorio del trámite de libre deuda donde les indicamos los pasos a seguir y así tratamos de facilitarles esa cuestión. En la Agencia solicitamos a las empresas su buen desempeño, ya que están dando un servicio a la ciudad y además es un trabajo que es su medio de vida.

 

R del A.: – Recordamos que una queja era que se enteraban de las deudas por multas cuando iban a renovar su Permiso.

 

C.P.: – Es lo mismo que cuando te enterás de que tenés multas pendientes de tu auto. ¿Cuándo te enteras de eso?  Al ir a renovar el registro de conductor. Acá es exactamente lo mismo. Las multas por temas de trabajo ya las conocen porque nosotros dejamos un acta en el lugar y les mandamos por mail la información. De lo que se enteran a último momento es de las de tránsito y a veces se sorprenden porque son muchas.

 

R.L.: – Uno de los requisitos para renovar el Permiso de Conservador es el Libre Deuda. Pero Camila se ha tomado el trabajo, antes de que venzan los permisos de las empresas, de solicitar aquellos legajos sobre infracciones que tienen abiertos ante la DGAI.

 

C.P:.- Desde las Sugerencias les estamos mandando un correo con la información de qué legajos tienen abiertos, y a qué controlador y en qué horario tienen que ir a resolverlos.

 

R del A.: -¿Son otras empresas o son las mismas?

 

C. P.: – A veces cambian los estatutos o cambian la condición jurídica. Queremos detectar o seguir ese proceso para poder entender por qué han tenido que cerrar o cambiar la razón social. Muchas veces tiene que ver con que, por alguna situación fiscal o de otra naturaleza, no pueden obtener el Registro de Conservador. También se crean más empresas para poder tomar más máquinas. Últimamente hubo empresas que por la situación económica actual fueron dadas de baja de oficio por AFIP. Todo eso creó un atraso terrible de esas empresas y entonces tuvieron que dar de baja y generar un permiso nuevo. Para nosotros fue muy difícil porque si bien la Normativa permite que la empresa siga trabajando con permiso vencido, seis meses de vencimiento en un permiso anual es mucho. Lo fuimos llevando como pudimos.

 

R. L.: – Nosotros buscamos lo más práctico para todos. También Camila está trabajando mucho en el Reglamento actual con el área de jurídicos, para modificar lo de los requisitos de la renovación de los permisos. Son muchas cosas y a veces no se puede todo.

 

C.P.:- También sabemos que las empresas conservadoras tienen ya muchos años. Es un grupo de personas que viene con una escuela. Desde que yo ingresé a la Agencia cambió la normativa y cambiaron los sistemas. Por eso entiendo personalmente la dificultad que representan tantos cambios.

 

Hablé con las Cámaras muchas veces de esto, porque se quejan de que nada funciona. Por eso desde este lado estamos todo el tiempo tratando de ayudarlos y facilitarles las cosas. Una, es la de avisarles de las multas y el Libre Deuda y cómo gestionarlo y prevenirlo, como dije antes; también muchas veces los conservadores no saben que se clausuró una instalación, entonces desde la Subgerencia le enviamos un correo para que sepan cómo tramitar el levantamiento; así como también le avisamos a la administración de consorcio de la situación.

 

R. del A.: – Vemos que hay un cambio en la actitud del Gobierno en la colaboración hacia los conservadores.

 

R. L.: – El año pasado, apenas entró en el área Camila, todos le pedían de todo. Al principio no se los atendía como querían porque ella se estaba acomodando en el trabajo y conociendo las cosas. Una vez que ella se instaló y asimiló los sistemas propios del área, se reunió con cada una de las personas a su cargo para bajar línea como medida de mejor proveer para aplicar al registro de elevadores. Su estilo de gestión es de comunicación con las empresas, con los técnicos, para que todos puedan hacer su tarea como corresponde.

 

R. del A.: – La demanda siempre es que haya más inspecciones. Los profesionales del sector se quejan de que se han relajado los controles de la AGC a las empresas de mantenimiento y a los ascensores que conservan, en comparación con los comienzos de la aplicación de Ascensores Registrados, y eso ha llevado a que muchos malos conservadores cobren un precio vil e incumplan con sus obligaciones.

 

C.P.: – Nosotros hacemos inspecciones para estudiar el comportamiento de la empresa, y también me han llamado conservadores que me advierten por empresas que pasan un abono con precio vil de conservación. Este es un tema de competencia de mercado que nos excede, y es limitada mi intervención en esos casos, sin perjuicio de lo cual, la Subgerencia realiza un seguimiento de la conducta de la ECA y sus representantes técnicos, y cuando advierte un grave error lo notifica y/o labra acta de comprobación.

 

 

R. del A.: -¿Van sin avisar?

 

C.P.:- Avisamos porque nosotros no podemos tocar la máquina en ausencia de la empresa. Lo que no hacemos es avisarles que estamos estudiando su accionar.

 

R.L.: – Por eso, si lo citamos con una semana de anticipación para una visita coordinada con ellos, y vamos y está funcionando mal, es peor que el imprevisto. Si le estamos avisando, podrían ponerlo en condiciones en una semana, en caso de que no lo estuviera. Es decir, ¿nos estuvieron mintiendo con el apto para su uso, cuando tenían alguna cuestión que justificaba su clausura?. Cuando nosotros clausuramos, clausuramos; el que pierde es el consorcio. Al conservador se le hace un acta de comprobación. Pero tuvieron tiempo para arreglarlo. Imaginate si fuéramos sin avisar, y tuviéramos la oportunidad de verlo en funcionamiento, encontraríamos más. Últimamente Camila detectó que   hay algunos Representantes Técnicos que pueden trabajar para más de una empresa y que en el informe ponían que el ascensor estaba apto, pero cuando mandamos la citación a la empresa y ésta se comunica con el RT, y el día anterior, o el mismo día de las inspección, que puede ser a las 9.30 u 11.30 horas, – en general horario habitual de inspecciones coordinadas – lo pone No Apto. Cuando llega el inspector al domicilio y le dicen que está en estado No Apto, desenergizado, no pueden inspeccionarlo. A estos RT los detectamos y los estamos controlando. Siempre lo hicimos. Siempre hemos controlado a las empresas y a sus representes técnicos y tenemos un motivo que es ver cómo trabajan. Y en el año esto lo debemos hacer con todas, una vez, por lo menos, pero a esta altura todas las empresas saben que la AGC también estudia y evalúa el comportamiento de las empresas.

 

R. del A.: – ¿Llega el momento en que estas empresas deshonestas quedan fuera de la nómina del Gobierno de la Ciudad? Además de ser peligrosas para los usuarios, entorpecen el trabajo de los buenos conservadores.

 

C.P.:- Como dice Roberto, siempre existieron estas inspecciones que hacemos para ver cómo funciona la empresa. Lo que estamos haciendo ahora es un trabajo muy complicado, que nos está tomando demasiado tiempo, para tener una valoración de la empresa, porque esto tiene que pesar de alguna manera a la hora de renovar tu permiso. Estamos trabajando con la normativa para armar esa valoración de empresas, porque me parece que hay algunas que trabajan muy bien y que tal vez es un buen gesto tener una calificación, para que el que no las conoce pueda elegirlas por categoría.

 

R. del A.:- Volver al mérito.

 

R.L.:- Eso es. Por eso después de acomodar algunas cosas, avanzaremos hacia la categorización.

 

R. del A.: – En el caso de empresas que tienen accidentes graves, ¿qué ocurre?

 

R. L.: – Supongamos que eso sucede en un edificio con tres ascensores y el accidente afecta a uno solo. Ahí depende de lo que hacen los bomberos. Si las máquinas están dentro de la misma sala, a veces clausuran todo. Si no clausuran toda la sala, pautamos una inspección coordinada con la empresa para ver las otros dos. El ascensor accidentado queda bajo la égida de la Justicia, que en su momento nos va a reclamar a nosotros que vayamos a verlo para ver si está apto para librarlo al uso o no. Agregado a eso, buscamos en el sistema domicilios en distintos puntos de la ciudad conservados por esa empresa, y hacemos inspecciones coordinadas y les avisamos que vamos a ir en determinada fecha.

 

C.P.: – A nosotros nos preguntan cuántas inspecciones por semana pueden hacerle a una empresa para no “matarla” con muchas inspecciones. Nosotros siempre intentamos que la empresa sepa de la citación al menos 48 horas antes de ir. Esto no está establecido en la normativa, es un gesto nuestro, porque entendemos que tienen que llamar al RT, y que se tienen que organizar, y eso les da al menos dos días para ir a la instalación y ver que esté todo OK.

 

Si llegara a ocurrir un accidente/siniestro, sí se hace la inspección coordinada de un día para el otro, de no ser así se contempla un mayor plazo para coordinar la inspección. Si cuando llego a la inspección coordinada con elevador Apto para su Uso me encuentro con un  elevador en estado reciente No Apto para su Uso  y no le puedo realizar pruebas de seguridad, esa situación  pasa a ser un antecedente negativo en la planilla de control de esa ECA.

 

También he hablado con conservadores que me cuentan que ellos contratan a los Representantes Técnicos y controlan los libros para ver cómo trabajan, pero es muy difícil controlar si el día de la citación cambió adrede el estado del ascensor. Entonces esa parte la entendemos, el vínculo entre el conservador y el RT, es un acuerdo entre los dos. Esas cuestiones internas nos exceden y no lo podemos controlar.

 

R. del A.: – Cuando Uds. dicen que un ascensor está para ser clausurado, ¿qué es lo que encuentran para hacerlo?

 

C.P.: – En general tiene que ver con las cerraduras o que no funcione el sistema de paracaídas, o que no tenga corte de fuerza motriz.

 

R. del A.: – A través de los años los conservadores nos han contado que rara vez liberan el ascensor en caída libre para la prueba del paracaídas porque eso rompe mucho la instalación.

 

R. L.:- En las coordinadas se hacen todas las pruebas de seguridad, y está incluida la prueba del paracaídas. Lo hacen los inspectores. Siempre se hace, y si eso da mal y no se soluciona en el momento, se clausura el ascensor.

 

C.P.: – La mayoría de las clausuras que hacemos es por no tener corte de fuerza motriz y porque no se activa el paracaídas.

 

R. del A.: – Otra preocupación del sector se debe a un problema con los seguros cuya duración debe coincidir con los tiempos de vigencia del Permiso de Conservador y no siempre coinciden. Por ese motivo deben dar de baja pólizas vigentes y sacar pólizas nuevas, y eso los complica bastante.

 

C.P.: – Este es uno de los motivos por lo que se va a hacer un cambio en la normativa. Para nosotros esto creó un gran contratiempo para que pudieran tramitar sus permisos, porque tuvimos que ver uno por uno los casos de cada conservador. La normativa dice que nosotros no podemos otorgar un permiso con un plazo superior al de la vigencia de la póliza. No solo te pide una póliza vigente, si no una póliza anual concordante con el periodo del permiso otorgado.

 

R. del A.: -También se comentó en el Congreso de FACARA que hay empresarios que sacan la póliza para poder obtener el permiso, y a la semana la dan de baja. ¿De qué manera podría la Agencia controlar ese tema?

 

R. L.: – El tema es así. Nosotros estamos trabajando para que el permiso de conservador pueda hacerse por TAD, es decir trámites a distancia. Es el sistema que utiliza el Gobierno de la Ciudad para muchos trámites. Ya está funcionando. Aún no está incorporada la boleta del pago de la tasa.

 

C.P.: – Hoy funciona así: se ingresa en Trámites a Distancia para hacer el trámite del Permiso del Conservador, cargás toda la documentación, y una vez que terminás de cargar todos los requisitos, llega la solicitud a la AGC y la AGC te emite la boleta de pago de la tasa por el permiso de conservador. El sistema debería generarlo automáticamente pero aún no lo hace. Entendemos que no es práctico para el conservador porque está tramitando su permiso en la plataforma TAD y la boleta de pago le llega por correo, luego nos tienen que mandar el comprobante de pago por el mismo medio. Es algo complicado que tendría que ser rápido y automático.

 

R. L.: – En este trámite uno de los requisitos es la póliza de seguro. Por eso hace unos meses, empezamos a pedir la coincidencia. Si yo quiero pedir un permiso de septiembre a septiembre, me deben presentar una póliza que cubra hasta septiembre, si se pasa no importa. Ellos dicen que se complica. Entonces ante esa situación estamos trabajando para modificar en nuestro Reglamento Técnico, donde figuran los requisitos, y poder presentar un seguro en septiembre que esté vigente hasta enero, por ejemplo. En ese caso, le daríamos el permiso anual, esto es de septiembre a septiembre, pero en enero el conservador se hace responsable de renovar su póliza y de tener el seguro vigente, es decir, entiéndase el Permiso de Conservador es siempre con póliza vigente.

 

R. del A.: – Volviendo al tema la queja generalizada del sector, que reclama que se controle a los conservadores que hacen las cosas mal… ¿Hay alguna forma de ponerlos en vereda?

 

R. L.: – Por ejemplo, nosotros lo hacemos desde la acción posterior a un accidente o previamente con el motivo específico que es relevamiento de empresas. Aunque no haya tenido ningún accidente, realizamos el seguimiento sobre el desempeño al que está obligada la ECA

 

R. del A.: – Eligen las empresas por sorteo, ¿cómo eligen qué empresa inspeccionar?

 

C.P.: – Nuestras demandas de inspección además de las de rutina se originan por accidentes/denuncias/requerimientos de oficio, y conforme criticidad es lo primero que hacemos. Luego con las empresas hacemos una bajada de sistema y analizamos quienes tuvieron clausuras y quiénes no, para más o menos organizar nuestra acción. En la ciudad de Buenos Aires se realiza un mapeo con las inspecciones programadas,  las cuales se organizan por proximidad de domicilio para facilitar el traslado del inspector. Así maximizamos el tiempo y los recursos, reuniendo las inspecciones por cercanía. Ese trabajo de coordinación da como resultado el promedio aproximado de 70 inspecciones por semana.

 

R. del A. – ¿Notan una incidencia en la mejoría de las empresas debido a la inspección?

 

R.L.: –  A veces.

 

R. del A.: -¿Tal vez sería la hora de considerar dejarlos fuera del juego no?

 

R.L: – Estamos viendo ese tema, de acuerdo a lo mencionado previamente sobre la categorización y calificación de empresas.

 

C.P.:- Igual estamos tratando de llegar a las empresas/RT con las notificaciones que salen del sistema. Ya que, cuando detectamos que es un Representante Técnico el que está actuando mal, le mandamos un correo y le recordamos sus obligaciones, para que sepan que estamos observándolo. Hablamos también con el COPIME porque necesitamos su acompañamiento para corregir conductas.

 

R. del A.: – Nos sorprende todo lo que están haciendo.

 

C.P.: – Conversé con varios conservadores sobre sus necesidades, pero es importante resaltar que los tiempos en la gestión de gobierno son diferentes porque hay procedimientos y circuitos administrativos que atender y responder.

 

R. del A.: – ¿Cuántas horas trabajás por día?

 

R. L.: – Puedo destacar que desde el comienzo de la gestión de la Arq. Camila Pota el resultado es positivo, toda vez que se caracteriza la atención personalizada en horas de trabajo y análisis al área de elevadores conformado por un parque de ascensores de alrededor de 86.000 unidades; con objetivos de plan operativo y estratégicos anuales establecidos por las autoridades de la AGC que los ha cumplimentado y cumplimenta muy satisfactoriamente.

 

C.P.: – Trabajé y trabajo en forma presencial muchas horas, y al principio de mi gestión muchas de esas horas dedicadas a entender y a asimilar lo que implica el registro de elevadores, en virtud de ello, puse mi impronta personal para reorganizar el área con todo el personal a mi cargo, y así poder responder los objetivos propuestos como así también responder a las problemáticas planteadas por las empresas conservadoras.

 

R. del A: – ¿Se puede lograr que la Agencia ponga un piso en precio del abono y a partir de ahí cada uno vea cuánto cobra?

 

R.L.:- Es un tema ajeno a nuestra competencia. El importe de la tasa para obtener el permiso está regulado anualmente por la ley tarifaria. Tengan presente que el abono que cobra una ECA al propietario es un contrato/acuerdo entre privados, léase entre el Consorcio, por lo general el Administrador del Consocio y la Empresa Conservadora; es decir es un contrato ajeno y que excede nuestra competencia.

 

C.P.:- A lo que dice Roberto, agrego que estamos analizando el caso de los monotributistas, que se diferencian de las tradicionales empresas conservadoras con una infraestructura armada como tal, o con pocos empleados, pero en definitiva con personal a cargo que actúan como pequeñas PyMES. A la fecha, y hasta dónde llega nuestra competencia, el ingreso y permanencia de los monotributistas obedece a un reclamo previo de forma de trabajo atento el actual contexto socio económico del país, y la realidad es que también nos excede. Lo que sí trato de hacer es un seguimiento sobre el trabajo del monotributista. Sí, tenemos la intención de ver cómo podemos mejorar la situación de los conservadores monotributistas que son un 25% aproximado de las empresas registradas. El tema es que es un número muy elevado. No puedo determinar en este momento, qué porcentaje de los 86.000 elevadores registrados, está en manos de monotributistas.

 

R.L.: – En 2019, sacamos el monotributo, y en 2021, ante el reclamo de los que quedaban afuera, se volvió a incorporar esta categoría. Lo que estamos viendo, como dijo Camila, del listado actual de empresas conservadoras, el porcentaje estimado de monotributistas es de alrededor de un 25%; y la idea es trabajar en una especie de calificación por categoría y posibilidades de mantener un tope de unidades porque interpretamos que no es lo mismo la cantidad de trabajo que puede absorber una ECA con estructura de PyME con personal a cargo, que un profesional que trabaja en forma independiente.

 

C.P.: – No se puede establecer un piso respecto del valor del mantenimiento por unidad de instalación porque se trata de un mercado muy competente cuyos aranceles los va a determinar la calidad de servicio que ofrezca los unos y los otros (seas independiente o sociedad). En ese sentido, el piso quedará determinado por la propia competencia del mercado. Por nuestra parte, estamos trabajando en determinar cuáles categorías de monotributo estarían en condiciones de prestar servicio y sobre qué cantidad.

 

R. del A.: – Se escuchó decir que, en tiempos pasados, cuando había un cambio de titularidad, la Agencia mandaba inspectores para ver cómo estaba el ascensor antes de que lo tomara el nuevo conservador. Y que ahora eso no pasa.

 

C.P.: – No me consta esa situación, sin embargo, desde mi experiencia se advierte que muchas veces el problema que pudiera tener con la performance de una ECA lo desconocen los copropietarios de un edificio y ello porque estos solo tratan y tienen relación directa con el administrador de consorcio; quien es responsable de todos los mantenedores y proveedores que contrata el consorcio.

 

R. L.: – Con respecto a este tema último, la cosa es así, Cuando arrancamos con Ascensores Registrados, con el sistema digital, empezamos a ver que una empresa mantenía un ascensor en domicilio y le venía poniendo apto para su uso. Tal vez por un problema entre la empresa y el consorcio, antes de que la ECA sea rechazada, el conservador le cargaba un informe de no apto para su uso y lo rechazaba. Haciendo eso pasa la obligación exclusivamente al consorcio. El usuario que declara el ascensor del consorcio, que por lo general es el administrador, tiene que designar una nueva empresa que lo toma y en seguida pone apto para su uso, porque lo que quiere el administrador es que se pueda usar, aunque tal vez no esté apto para su uso. Entonces alguien miente; o mintió la empresa anterior que puso que no está apto porque está enojado o mentía cuando ponía que estaba apto y no lo estaba y ahora al dejarlo puso la verdad, o miente la nueva empresa que acepta, sin mirarlo, para congraciarse con la administración. Como pasaban cosas de este tipo, mandábamos inspecciones para aclarar la situación, pero ahora no notamos eso, no pasa eso. Como los usuarios pueden cambiar de empresa digitalmente, la empresa previa queda imposibilitada, una vez hecho el cambio, de acceder y poner un argumento falaz. Antes pasaba mucho eso, por falta de pago u otros motivos. Y eso disparaba una inspección. Ahora controlamos para que no trabajen mal.

 

R. del A.: – ¿Cuántos ascensores calculan actualmente en la ciudad?

 

R. L:- Hay 86.000 ascensores registrados y calculamos un 10% que no lo está.

 

R. del A.: – ¿Por qué no hay más inspectores, es un tema de presupuesto?

 

R.L.:- Eso no lo sabemos, nos manejamos con la Planta Orgánica Funcional, POF, y es lo que tenemos. Están por entrar algunos inspectores nuevos, a los que preparamos en el área sobre nuestra competencia.

 

C.P.:- Estamos trabajando en un mapeo para abarcar todas las comunas que conforman la ciudad y poder programar y optimizar nuestras inspecciones con un mayor alcance. Pero reitero, el parque de ascensores de la ciudad es de más de 86.000 unidades, porque es imposible tener una inspección para cada unidad y para cada consorcio, sin contar los edificios públicos.