Desde noviembre de 2021, cuando Leonardo Diletto debió renunciar a dirigir la entidad por razones profesionales, el contador Pablo Amante asumió la presidencia de FACARA ya que, por línea sucesoria, es la Cámara de la Plata, de la cual es presidente, la que debía ocupar con uno de sus miembros el cargo más alto en la Federación.
Nacido y criado en La Plata, Amante estudió allí en la escuela industrial recibiéndose de técnico electromecánico y más tarde en su Universidad obtuvo el título de contador. Allí también hizo su carrera profesional desempeñando cargos administrativos en Hospitales públicos y clínicas privadas, especializándose en economía de la salud, y más tarde volcándose al tema de quiebras y concursos en sociedad con un colega, con lo que logró un importante crecimiento.
Antes de seguir con su trayectoria, hay que destacar que su familia es propietaria de Ascensores Excelsior desde hace 74 años, una empresa de la ciudad de La Plata que fue fundada por su abuelo, quien a su vez había comenzado en la actividad en Ascensores Universal.
En el año ’97 Pablo Amante comenzó a colaborar con su padre concurriendo algunas veces por semana en forma part time para ayudarlo, sin remuneración alguna. Y en el 2000, cuando los problemas de salud hacían peligrar el buen funcionamiento de la empresa, renunció al organismo donde trabajaba con gran éxito, para ocuparse de lleno de la dirección de Ascensores Excelsior que ejerció conjuntamente con su padre hasta que él falleció en 2019.
Hoy encontramos a Pablo Amante dirigiendo una PYME de veinte empleados que mantiene y conserva unos 400 ascensores y también ejerciendo la presidencia de la Cámara de Ascensores de La Plata en su segundo período.
Gradualmente la FACARA está comenzando a cobrar el ritmo que perdió durante la pandemia. En ese período, cuenta Amante, Leonardo Diletto logró organizar la participación de los miembros haciendo un buen uso de los encuentros por zoom, que tienen la ventaja de organizar los aportes de cada uno al tener que hablar siguiendo un orden estipulado. Al final de su gestión, destaca el nuevo presidente de FACARA, “Diletto tuvo dos importantes logros que fueron el retorno de las Cámara de Córdoba y de la CAA al seno de la Federación, lo cual no es poco”.
SU PENSAMIENTO
Se lo nota conciliador. Su mayor aspiración es, como él dice, que “todos estuviéramos sentados en la misma mesa, que todos nos sintamos convocados y que la Federación sea la casa de todos, donde nadie es mejor que el otro”.
“Una de las cosas que no hay que hacer es provocar divisiones o cuestiones que afecten a la credibilidad, y que las personas se sienten codo a codo entre sí. Siempre voy a tratar de que tengamos un trato cordial.
Pienso que no hay enemigos, sino escollos, complicaciones. Nuestros problemas son el Estado, los bancos, las políticas de gobierno, la AFIP y la voracidad fiscal, la corrupción, la industria del juicio, la deficiencia de las coberturas de seguros, el no acceso al crédito, la inexistencia de un mercado de capitales, un montón de cosas, que por ahora no podemos modificar, no tenemos casi influencia en eso. Lo único que podemos hacer es juntarnos entre las personas para tratar, en algún punto, de lograr una mejora en una cosa o en otra; que nos apoyen o ayuden en esto o aquello. No es mi enemigo el que me saca un ascensor; claro que no me gusta perder un ascensor, pero sería incapaz de hacerle un daño a quién tomó un ascensor mío. Hay que trabajar para que no haya accidentes y ayudar al que lo tuvo y corregir en base a eso. Y también levantar la vara para que el servicio tenga los valores que debe tener”.
SUS OBJETIVOS
La Federación tiene una nueva sede en una oficina de Paraná y Tucumán, en CABA, cambio de dirección gestionado también por Leonardo Diletto como una de sus últimas acciones en la presidencia de la FACARA. La pandemia ha reducido los ingresos de la entidad, entre otras cosas, porque en ese lapso no pudieron llevarse a cabo las Jornadas y los festejos del Día del Ascensor que son una fuente de ingresos importantes para varias de las gestiones que lleva a cabo la FACARA.
Aun así Pablo Amante es enfático cuando sostiene que “lo que hay que hacer, el tema que me obsesiona, y me pongo como primero en la fila de los necesitados, es el tema de la CAPACITACIÓN. Todo el dinero que podamos recaudar con el aporte de los socios y aún otros recursos que tengamos, debe ser destinado preferentemente a la capacitación y mantenerla en forma permanente. Y tener además un programa y un seguimiento de la misma. La capacitación es el eje que nos puede salvar a nivel individual y grupal. Tenemos que aprender las cosas nuevas que se vienen y para ello hace falta capacitarnos”.
Otro tema que le resulta de sumo interés es el de los Recursos Humanos y su manejo, la comunicación con la gente, tanto hacia dentro de la empresa como hacia los medios y la Opinión Pública. Justamente en La Plata cuentan con la ayuda de una especialista en comunicación social que los entrena en el qué y el cómo de la comunicación.
ACTIVIDADES
En este momento Pablo Amante está detrás de un convenio de cooperación entre la Cámara de la Plata y la Universidad de La Plata. ”Es un convenio de adhesión mutua, de participación. Eso va a dotar de contenido a la FACARA, sostiene. Hicimos una reunión por zoom con las Cámaras del interior, para trabajar mancomunadamente”. Siempre está en análisis la Ley de Transporte Vertical, para volver a darle tratamiento y para eso la estamos analizando continuamente. Pretendemos también que las Ordenanzas lleguen a todo el país y que se puedan actualizar automáticamente cuando las normas vayan cambiando, sin tener la necesidad de volver a tratarlas”.
Todo lo que Amante nos comunicó desde su nuevo cargo de Presidente de FACARA es la necesidad de lograr objetivos en forma consensuada. Se define como alguien que no forma camarillas ni piensa más allá de las apariencias. Cuando alguien le trae una buena idea, una solución, dice él, no piensa qué intención se trae o si responde a un interés personal, sino cuánto de bueno puede aportar.
Al producirse la inesperada vacante del cargo a fines de 2021 y por estar al frente de la Cámara de La Plata, sucesora del cargo, consultó con los otros miembros si había alguien que tuviera muchas ganas de desempeñarse en la presidencia de FACARA o se sintiera más capacitado para la tarea. En forma unánime todos coincidieron en que Pablo Amante era la persona indicada para ello. Y así será hasta el fin de su mandato.