Accesibilidad en la cuna de la civilización
La Acrópolis de Atenas, el símbolo de la civilización occidental, ahora es más accesible para las personas con discapacidades después de que se puso en servicio un nuevo ascensor allí el 3 de diciembre pasado. En presencia del Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, la Ministra de Cultura y Deportes Lina Mendoni y el Presidente de la Fundación Onassis, Antonis S. Papadimitriou, se inauguró este ascensor para personas con dificultades y los nuevos senderos peatonales, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Único en el mundo, el elevador de pendientes para discapacitados de la Acrópolis llega a la cima en 32 segundos.
Ese ascensor facilitará el acceso a los monumentos de la Acrópolis de Atenas a usuarios de sillas de ruedas, personas mayores y otras personas con problemas de movilidad.
El nuevo ascensor con paredes de vidrio que permite a los pasajeros ver vistas de Atenas casi sin obstáculos a medida que se eleva, comenzará en el nivel del antiguo paseo marítimo, en la ladera norte de la Acrópolis y transportará a los visitantes directamente a la cima de la colina. .
El proyecto que mejora significativamente la asistencia de los monumentos de la Roca Santa, se enmarca dentro del programa de mejora de los servicios prestados en la Acrópolis. Así, el sitio arqueológico se vuelve completamente accesible para personas con discapacidad, pero también para todos los ciudadanos con movilidad u otros problemas.
Datos técnicos del elevador de pendientes
El elevador de pendientes sustituye al elevador de obra, que se instaló en 2004 en el lado norte de la Acrópolis, con motivo de los Juegos Olímpicos, para posibilitar la visita de discapacitados a la Roca Santa. Al mismo tiempo, se construyó un corredor de construcción desde la salida del ascensor a la calle Panathinaion, al norte del Partenón, para que las personas en sillas de ruedas pudieran al menos ver los monumentos. El ascensor empezó a presentar serios problemas en su funcionamiento ya desde principios de 2018. Ya en otoño de 2018 se grabaron escenas de transporte de minusválidos “en manos” del personal del Ministerio de Cultura o por sus asistentes. A partir de la primavera de 2019 el ascensor casi no funcionaba, mientras que los problemas se intensificaron en el verano de 2019, lo que provocó que el país quedara expuesto a nivel internacional, ya que personas con discapacidad de todo el mundo llegaban al monumento y no podían ascender al mismo.
Se trata de un elevador de ángulo variable, fabricado por la empresa italiana Maspero Elevatori. Su capacidad es de 1300 kg de carga útil, es decir, dos sillas de ruedas con dos asistentes o una camilla de ambulancia con un asistente. La elección del tipo se realizó de acuerdo con la topografía de la zona y los datos geotécnicos, en base a los estudios constructivos que se prepararon para el proyecto. Está certificado por la empresa internacional TUV, tal como lo define la Normativa Europea sobre ascensores de pendientes. Se observa que no existe un ascensor similar en ningún otro monumento. Es el único en el mundo porque estructuralmente su ángulo variable es cercano a la verticalidad, mientras que su revestimiento de vidrio perimetral ofrece una vista panorámica única.
El tiempo necesario para ascenso y descenso del ascensor es de 32 segundos. Con el antiguo elevador, para que el usuario pudiera llegar desde el nivel de la calle hasta el monumento de la Acrópolis, tenía que subir al nivel de la actual sala de máquinas desde una escalera exterior, utilizando un salvaescaleras y luego utilizando el antiguo ascensor para la parte superior. Esta tecnología era completamente obsoleta incluso como un elevador de obra. Faltaban repuestos y todo lo necesario se hizo en casa.
A nivel tecnológico, el nuevo elevador de pendientes es muy avanzado, ofreciendo comodidad, velocidad, seguridad así como válvulas de seguridad durante el funcionamiento, en caso de corte de energía u otros problemas imprevistos.
En caso de corte de energía, es posible subir al nivel de la entrada a la vía utilizando medios alternativos de operación del ascensor (batería). A través de un sistema de notificación de doble tarjeta GSM, la comunicación se realiza con cinco receptores programados para cualquier avería o emergencia. El sistema se activa automáticamente en caso de daños, vibraciones sísmicas, viento, hielo o atrapamiento y envía una notificación inmediata a los responsables del correcto manejo de cada caso. Se observa que en casos de muy baja temperatura, el ascensor se mueve automáticamente sobre las vías cada 10 minutos, para no permitir que se acumule una capa de hielo sobre sus conductores.
Para la ejecución de las obras requeridas, se contó con un equipo de arqueólogos supervisores del Ministerio de Cultura y Deporte durante toda la ejecución del proyecto, con cuya colaboración se tomaron todas las medidas que aseguren la protección de los monumentos. La instalación requirió obras de infraestructura, que incluyeron excavación parcial, perforación e instalación de 35 anclajes de acero inoxidable en el muro de Balano y relleno con lechada para soportar los soportes metálicos que sostienen las vías del ascensor. Además, se retiró la vieja plataforma [en la parte superior] y se colocó la nueva, de 12.90 m de largo y 1.60 a 1.90 m de ancho.
Información sobre las nuevas rutas para discapacitados
Las nuevas rutas para discapacitados cubren el lado norte y este del Partenón, con el fin de que los discapacitados puedan recorrer los monumentos del sitio arqueológico, después de llegar en ascensor.
La longitud total de las nuevas rutas es de 500 m. Las configuraciones, horizontal y altitud, siguen los datos arqueológicos, restaurando las antiguas tallas de la calle Panathinaion.
Las rutas conectan la salida superior del ascensor de pendiente con la calle Panathinaion, hasta la zona del museo antiguo. Por tanto, se extienden frente a los Propileos, desde el Partenón y llegan hasta la vertiente sur.
Según ha aclarado el Ministerio de Cultura, el material elegido para el pavimento, como estéticamente aceptable, es hormigón arquitectónico con un contenido de cemento de sólo el 12%. El resultado final es una piedra artificial, correspondiente a los materiales utilizados para completar los monumentos. Los materiales fueron evaluados con aplicaciones de prueba en el sitio por el Comité de Conservación de Monumentos de la Acrópolis. Todo el proyecto es completamente reversible.
Dos vehículos (tipo carrito de golf), facilitarán el acceso al nuevo ascensor de pendiente para minusválidos y personas con problemas de movilidad. Para el vehículo que partirá de la calle Dionysiou Areopagitou hay una capacidad para 6 personas (incluido el conductor) más una silla de ruedas. Respectivamente, para el vehículo que partirá de la Roca Sagrada, existe una disposición para una capacidad de 6 personas (incluido el conductor) sin incluir silla de ruedas.
——————-
Fuentes: athina984.gr; accessibletourism.org; greekreporter.com
URL del video en youtube: https://youtu.be/s38uX6_kpcI