Revista del Ascensor se reunió con Daniel Decanio y Juan Carlos Santillán, titulares de MAIOM S.R.L., dos expertos conocedores del mantenimiento y la conservación de ascensores. El encuentro se realizó en un muy bonito y moderno edificio de la calle Armenia al 2200, en el barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos socios nos llevaron a conocer una de las trescientas cuarenta instalaciones que mantienen en la actualidad.
Se trata de un edificio de 11 años de antigüedad, con 10 pisos y amenities, que cuentan con dos ascensores para 4 personas, de 10 paradas cada uno, mantenidos por MAIOM SRL desde su inauguración. Visitamos las instalaciones del edificio y luego sus dos salas de máquinas correspondientes al ascensor general y al ascensor privado que conecta los palieres individuales.
Daniel Decanio y Juan Carlos Santillán comenzaron en 1987 en esta actividad que desconocían previamente. Pero el oficio los sedujo por completo desde el inicio ya que, según Daniel, “es un rubro donde se puede aprender cada día más si uno se lo propone, y hoy ya van 30 años de este trabajo que nos encanta hacer”.
Ambos se conocieron e iniciaron su aprendizaje en la empresa Servas, donde se dedicaron a la instalación y al service en muchos edificios de organismos importantes, con equipos de muy alta tecnología para la época y hasta para hoy día.
Más tarde realizaron tareas de instalación y asistencia técnica para terceros hasta que crearon su propia empresa, Maiom SRL, que se fundó en el año 2000.
Cuentan con un plantel propio y tercerizado de 12 personas y su cartera de clientes actualmente supera las 340 máquinas.
La afabilidad y la simpatía de Decanio y su socio son proverbiales. La empresa se caracteriza principalmente por su transparencia comercial y el trato personalizado al cliente.
La formación que han tenido les permite mantener ascensores de tecnologías nacionales e importadas.
Afirman que “somos una empresa que siempre trata de mejorar, tanto en lo técnico como en lo humano, colaborando con otras empresas y recibiendo la colaboración de ellas, porque de eso se trata la Unión del Gremio”.
Daniel Decanio no sólo ama su profesión sino que es un comprometido activista gremial como socio de CECAF, la Cámara de Empresarios Conservadores de Ascensores y sus Afines, que en la actualidad agrupa más de 100 empresas dedicadas al transporte vertical, dando permanentemente cursos de capacitación técnica y comercial donde MAIOM SRL colabora con su presencia y apoyo activo desde su comienzo como empresa.
Nos explica que “Hoy por hoy estamos a la espera de que las autoridades gubernamentales entiendan la situación de la antigüedad del parque de ascensores que existe en uso, para los que ya no se encuentran repuestos adecuados para su reparación y buen mantenimiento. Queremos más dialogo y fluidez de contacto de nuestra Cámara con las Autoridades de Control del Gobierno de la Ciudad, para proyectar juntos las mejoras a realizar. Es imprescindible adecuar las normas y leyes obsoletas y no castigar mediante multas a las empresas conservadoras y a los consorcios. Las autoridades deberían escuchar a los conservadores que somos los que podemos aportar soluciones concretas por el conocimiento adquirido a lo largo de años de experiencia y trayectoria. Por su parte, los fabricantes deberán entender que nosotros, los conservadores, somos los que probamos, instalamos y evaluamos sus productos y por ello también deberíamos poder aportar nuestra opinión para lograr mejoras en los mismos, y participar en la certificación de productos para hacer más eficiente el servicio de conservación y tener un trasporte vertical mucho más seguro. El Gobierno de la Ciudad debería darle a CECAF la importancia que tiene como Cámara que defiende los derechos de los conservadores y debería rodearse y reunirse con las empresas que hace añares trabajan en este metier. También las empresas multinacionales con sus buenos productos son otra fuente importante de consulta que podría aportar su experiencia para mejorar los equipos. Finalmente queremos destacar el apoyo permanente de Revista del Ascensor acompañando e informando todo lo que el Sector necesita saber”.