La oficina post-pandémica: ¿Y los ascensores?

By 5 noviembre, 2020Información General
La oficina post-pandémica: ¿Y los ascensores?

Steven Truss* y Michael Seddon**

 El transporte vertical es lo que hace posible los edificios de varios pisos. Entonces, ¿qué sucede cuando los espacios cerrados, los botones y la eficiencia se convierten en el problema y no en la solución?

La oficina post-pandémica: ¿Y los ascensores?

COVID-19 ha desafiado las estrategias de transporte vertical en edificios altos, probablemente más que en cualquier otro tipo de edificio

A medida que los precios de los bienes raíces aumentaron en las áreas del centro, los ascensores han sido muy importantes tanto en los costos operativos más altos como en las áreas rentables reducidas. Como resultado, el diseño de transporte vertical se centró en optimizar los servicios aumentando la velocidad, dimensionando los componentes de manera eficiente e instalando sistemas de control más inteligentes, para reducir la cantidad de ascensores necesarios y, por lo tanto, el tamaño del núcleo del edificio. Los edificios de oficinas tienen una alta densidad de población, que varía de 1 persona por 6 m² a 1 persona por 12 m². A medida que se vuelvan a abrir después de la pandemia, habrá preocupaciones sobre el distanciamiento físico y el contacto con las superficies. Ambos son particularmente relevantes en el caso de los ascensores: por definición, se requiere que las personas se encuentren cerca del interior de los ascensores, y los sistemas se operan normalmente presionando botones. Esto presenta problemas inmediatos para edificios altos, así como problemas de estrategia a largo plazo.

La reducción de la ocupación del ascensor tendrá un impacto significativo en las operaciones del edificio

Según las pautas de distanciamiento social, la ocupación máxima de una cabina de ascensor grande de 21 personas podría ser sólo de cuatro personas. Para una cabina de 17 personas, serían dos y para cabinas  más pequeñas que normalmente tendrían capacidad para 13 personas, una. Esa es una gran reducción en la capacidad y requerirá un replanteamiento de cómo usamos el espacio. ¿Cuál será la nueva “asignación de espacio personal aceptable” que el diseño de transporte vertical tendrá que adaptar, y qué impacto tendrá esto en los edificios existentes?

La oficina post-pandémica: ¿Y los ascensores?

A medida que las oficinas comienzan a reabrir, es posible que sea necesario restringir los niveles de ocupación porque el sistema de ascensores no puede mover a la población requerida en las horas pico del día, debido a la necesidad de observar el distanciamiento social

Tendrá que haber restricciones en la cantidad de personas que ingresan a un edificio, con tiempos de llegada escalonados y el uso forzado de escaleras en los niveles inferiores. Los ascensores también tendrán que limpiarse con mucha más frecuencia, con desinfectante para manos en los vestíbulos y dentro de las cabinas. Las personas pueden tratar de evitar tocar los controles con las manos utilizando otros métodos, lo que podría causar más demoras en el sistema y una mayor  tasa de averías. En un mundo donde la automatización y la optimización se han convertido en la clave, se requerirá personal para controlar el flujo de pasajeros hacia los vestíbulos de los ascensores.

 

Hay varias formas en que podemos modificar los ascensores para limitar la cantidad de personas que viajan en ellos, dependiendo de la edad del sistema

La vida útil de diseño de un elevador es típicamente de 15 a 25 años antes de que deba modernizarse o reemplazarse, pero muchos edificios tienen unidades que son más antiguas: hay una gran cantidad de instalaciones que se remontan a la década de 1970. No hay forma de que podamos llevar la tecnología y los sistemas de control dentro de todos esos ascensores a los estándares modernos rápidamente. Es posible limitar el número de ocupantes estableciendo un límite de peso más bajo para cada coche. La mayoría de los ascensores tienen un dispositivo de pesaje de carga, que se usa para evitar que lleve una carga más alta de lo que fue diseñado. Esto generalmente se establece en 80%, pero podría reducirse a 20% para restringir el número de personas a un nivel seguro.

 

Los sistemas de transporte vertical más complejos que usan control de destino o tecnología de ahorro de energía basada en algoritmos complejos pueden ser más difíciles de ajustar

En los últimos años, las estrategias de transporte vertical se han diseñado para minimizar el uso de energía. Por ejemplo, los ascensores más nuevos están equipados con dispositivos electrónicos de pesaje de carga mucho más sofisticados, que miden la tensión en ciertos componentes para aplicar la cantidad mínima de torque al motor para mover el peso en el coche. La otra área de eficiencia está en la gestión de pasajeros. Con el control de asignación de llamadas de sala, por ejemplo, presenta su tarjeta magnética en la puerta de entrada del vestíbulo o en el sistema de control de ascensor. Sabe a dónde debe ir, convoca un elevador y le dice a quién abordar. La ventaja es que esto es completamente libre de contacto, pero el problema es que la eficiencia funciona directamente contra el distanciamiento social. La asignación de llamadas de sala agrupa a las personas que van al mismo piso o pisos secuenciales, de modo que el ascensor sólo hace un número limitado de paradas con un mayor número de personas adentro. Eso tiene dos efectos: hace que los coches estén más ocupados y significa que las personas se agrupan alrededor de una entrada específica en el vestíbulo, las cuales funcionan en contra del distanciamiento social. El equipo VT de WSP está trabajando con los equipos de I + D de los proveedores de ascensores para explorar opciones para reducir la sensibilidad y la eficiencia de estos sistemas de control para permitir que los ascensores se despachen con menos pasajeros.

 

¿Pueden los fabricantes de ascensores desintonizar o desensibilizar los sistemas de control o restablecer los dispositivos de pesaje de carga?

Por el momento, no sabemos lo fácil que es hacer eso. Es posible que las oficinas que usan estos controles complejos necesiten introducir un conserje temporal ubicado frente a los molinetes para restringir el flujo de personas hacia el lobby del elevador, para ayudar a controlar el hacinamiento en tiempos de alta demanda. Cada inquilino en el edificio puede controlar el lobby a su nivel, pero aún será crucial abordar la tecnología del algoritmo subyacente, para asegurarse de que el elevador no se detenga y permita que más personas entren a la cabina.

La oficina post-pandémica: ¿Y los ascensores?

Después de la pandemia, las personas pueden permanecer reacias a interactuar con los ascensores

Con los avances en la construcción inteligente y la tecnología de teléfonos inteligentes, ya existen soluciones que reducen la necesidad de tocar los controles. Por ejemplo, los sensores en los edificios residenciales pueden permitir que el sistema comprenda cuándo un residente parece acercarse y enviar un elevador a ese nivel.

 

La tecnología que llega al mercado casi podría eliminar la necesidad de tocar cualquier cosa

En los edificios inteligentes, los usuarios del edificio pueden usar llaveros o llaveros integrados al sistema de seguridad que permitirían rastrear sus movimientos. Los sensores en los vestíbulos detectarán que has girado a la izquierda hacia los ascensores y comenzarán a prepararte un ascensor. Muchos sistemas de seguridad ahora admiten llaveros virtuales, al interactuar con su teléfono o dispositivo inteligente. Potencialmente, podrían ir un paso más allá, permitiendo a los empleadores programar el acceso al ascensor a la hora de llegada para extender la demanda máxima. En última instancia, esta estrategia puede ser la mejor para los inquilinos comerciales más grandes que ocupan varios pisos, que tienen un mayor control sobre la ocupación de las cabinas de los ascensores. La pregunta más importante es si la gente realmente quiere que su teléfono controle sus vidas en ese grado. ¿Desea que la señal de su teléfono móvil le asigne un mapa y que su teléfono intercambie esa información con el edificio? Ese es un debate completamente diferente.

La oficina post-pandémica: ¿Y los ascensores?

Las escaleras pueden convertirse en una consideración más prominente en los edificios

Son más abiertos por definición, y hay una mejor visibilidad, lo que facilita el distanciamiento social. Las escaleras también apoyan las estrategias de bienestar al alentar a las personas a moverse más. Pero hay tantos vuelos que podemos esperar que la gente sólo suba. Los estándares de la industria reconocen que si las personas trabajan en el primer piso de un edificio, el 90% de ellas caminarán. En el segundo piso, eso cae al 50%, y el tercero al 25%. Por encima de eso, es sólo tráfico de ascensor. Para los inquilinos que toman niveles múltiples en edificios comerciales, se deben fomentar las escaleras de acceso conveniente dentro de su dominio individual. Al igual que con los botones del elevador, es probable que los pasamanos se conviertan en puntos de contacto de alto tráfico, por lo que requerirán una limpieza mejorada, así como dispensadores de desinfectante para manos en los puntos de entrada y salida.

 

A largo plazo, es poco probable que diseñemos edificios para permitir 20 m² por persona para acomodar el distanciamiento social

Para que un edificio tenga sentido comercial, el flujo de alquiler debe respaldar el interés comercial, por lo que debe tener una población razonable. Para que un edificio grande sea práctico, el área total de los núcleos de los ascensores debe ser lo más pequeña posible y siempre es un buen equilibrio entre el espacio ocupado y el rendimiento del ascensor. En edificios muy grandes, ya usamos elevadores de dos pisos para aumentar la capacidad sin ocupar espacio adicional, así como controles basados ​​en algoritmos para administrarlo de manera eficiente. La forma y el tamaño de los edificios pueden cambiar, pero la población aún tendrá que ser bastante alta para que tengan sentido financiero. La consideración crucial será la cantidad de espacio que debe asignarse a una persona dentro del edificio y cuánto espacio será aceptable para una persona que viaja en una cabina de ascensor. Esto podría significar que los futuros edificios estén diseñados para acomodar a menos personas en el mismo tamaño, con cabinas de ascensor más grandes para proporcionar un mayor espacio personal.

——–

* Steven Truss, Director – jefe de transporte vertical, y **Michael Seddon, Director asociado, wsp.com

Leave a Reply