Ascensores Cóndor en su 50º aniversario

By 8 octubre, 2018Información General
Nº 150 - Cóndor - 9382

La empresa nacional líder en el rubro de elevadores celebra medio siglo de vida incorporando tecnología y lanzando nuevos productos a la vez que apuesta a seguir creciendo en el mercado latinoamericano.

En un mercado cada vez más complejo y competitivo, Ascensores Cóndor se consolida como la empresa nacional líder en el rubro de elevadores, a la vez que sale a conquistar con mayor énfasis nuevos clientes por América Latina. Radicada en el partido bonaerense de Ituzaingó, celebra durante 2018 medio siglo de actividad incorporando tecnología de punta y desarrollando nuevos productos, tras alcanzar la certificación ISO 9001.

 

Históricamente, la firma se desempeñó en un target de ascensores que iban de los 60 a 90 metros por minuto de velocidad, en promedio. Pero desde hace casi una década, los profesionales del Departamento de Ingeniería Electrónica finalizaron el desarrollo de elevadores de alta velocidad, gracias a un control de maniobras perfeccionado que permite administrar hasta 150 metros por minuto. “Un diferencial de Ascensores Cóndor es que dispone de la ingeniería para construir productos a medida de cada cliente, algo que la mayoría no puede hacer por tener una producción estandarizada. Por otro lado, también ofrecemos unidades de alta velocidad, un segmento casi exclusivo de empresas transnacionales. Tanto el diseño personalizado como el tiempo de entrega son otro valor agregado”, destaca Juan Luis Sánchez, socio gerente de la PyME familiar, la mayor empleadora del distrito.

 

La experiencia y formación del personal -algunos con más de 30 años de antigüedad- resultan claves ante los desafíos tecnológicos. “El know how interno se mantiene en permanente evolución, alcanzando productos seguros y mejorados, muchos de ellos nacidos en Ascensores Cóndor. Certificados siempre por los entes nacionales correspondientes”, completa Sánchez. Aunque las cabinas clásicas son las más demandadas, recientemente la marca lanzó nuevos modelos ideados para edificios de alta gama, unidades que ofrecen una opción alternativa a la línea clásica del acero inoxidable. Si bien el fuerte del negocio pasa por los ascensores, también fabrica y comercializa montavehículos hidráulicos, portones contrapesados automatizados y comandables por control remoto, rampas y escaleras mecánicas.


Botoneras fantásticas y cabinas que brillan.

La planta industrial ocupa 15.000m². Allí se desempeñan más de 150 empleados y se fabrica el 80 por ciento de los componentes de los elevadores, lo que facilita encarar nuevas demandas con capacidad para ejecutarlas en tiempo y forma. Las innovaciones son constantes: desde microprocesadores de última generación, variadores de tensión y frecuencia, hasta visores digitales y tecnología accesible para personas con capacidades diferentes. En ese aspecto, la incorporación de un nuevo Centro de Mecanizado manejado por control numérico, una cortadora por chorro de agua y la renovación de punzonadoras por tecnología italiana, cortadoras digitales y otros equipos permiten sostener una entrega superior a los 45 ascensores mensuales.


Juan Luis Sánchez (h.), Socio Gerente de Ascensores Cóndor.

 

“El Centro de Mecanizado nos habilita a trabajar de manera más estandarizada las piezas que se utilizan, principalmente en los mecanismos que forman parte del sistema de seguridad, como los paracaídas de los ascensores, las poleas y una multiplicidad de piezas que usualmente se tornean en forma manual”, especifica el gerente comercial, Pablo Gerez.

 

Con el fin de cumplimentar los requerimientos medio ambientales cada vez más exigentes, las instalaciones sufrieron reacondicionamientos en sectores claves, como la construcción de áreas para el proceso de pintura que permiten minimizar los desechos. Y, los que inevitablemente se generan, son procesados por entidades especializadas en el rubro. Asimismo, se mejoró el consumo de corriente eléctrica tanto en las secciones productivas internas como en los elevadores fabricados, optimizando su funcionamiento mediante la incorporación de accionamiento mediante frecuencia variable. Otro logro destacado de los ingenieros de Ascensores Cóndor

 



Distintos aspectos del armado de cabinas.

Cóndor en Brasil

 

Durante los primeros días de septiembre, un grupo de representantes de Ascensores Cóndor participó de la Expo Elevador desarrollada en San Pablo, Brasil, el evento más destacado del rubro en América Latina. La delegación incluyó a la máxima autoridad de la empresa, Juan Luis Sánchez, su gerente administrativo, Daniel Barnade, y al responsable del área de compras y suministros, Luciano Durante. “El balance de nuestra participación fue verdaderamente muy positivo. Durante esos días pudimos interactuar con clientes y proveedores, tanto de América, Europa como China y Turquía”, relata Barnade. “También aprovechamos la posibilidad de reunirnos con fabricantes de insumos internacionales, muchos de ellos ya proveedores de Ascensores Cóndor, pero otros no. Además, conversamos con varios instaladores locales, con quienes nos interiorizamos sobre determinadas necesidades y demandas que resultarán claves para acordar futuros negocios”.

 


Sección de Electrónica de Ascensores Cóndor.

 

Por su parte, Sánchez destacó la importancia de participar en encuentros de dicha magnitud, que permiten no sólo “apreciar nuevas tendencias y tecnologías sino descubrir hacia dónde va el mercado del sector en Latinoamérica”. Desde su perspectiva, la firma tiene “todo el potencial necesario para avanzar y expandirse en nuestro target, en un país inmenso como Brasil”. “Es un mercado amplio, hoy con determinadas limitaciones económicas que, sin embargo, se van a despejar en el mediano plazo. Aspiramos a ser proveedores directos, tanto por la cercanía como por las especificidades de nuestros productos ante la competencia multinacional”, reflexiona el socio gerente, quien por último manifestó su agradecimiento a la Cámara Argentina de Fabricantes de Ascensores y sus Componentes (C.A.F.A.C.) presente en San Pablo.

 

 

In Memoriam

Juan Luis Sánchez (Padre)
(1927-2018)
Nuestro homenaje a la memoria del fundador de Ascensores Cóndor, que se resume en la sabiduría de un sueño hecho realidad.
Por Graciela Sánchez

A lo largo de un camino, construido de bonanzas y desafíos a afrontar con fortaleza, y una mirada puesta en un futuro próspero y lleno de posibilidades, con su frente alta, una mente cargada de pensamientos propios de un visionario, e ideas de crecimiento sostenido, desarrolló su vida este hombre de campo, sencillo y luchador, dedicado con responsabilidad e inteligencia, a la creación de esta empresa digna de su creador. Así, Juan Luis Sánchez le dio forma a su proyecto de vida con la decisión que lo caracterizaba. Comenzó el aprendizaje sobre el rubro de ascensores en la empresa Ascensores Ingeniero Guillemi S.R.L.

 

En un salto hacia su propio desarrollo, gestó su proyecto con entusiasmo, perseverancia, tenacidad y mucho esfuerzo. Encontró para su empresa el lugar para establecerse y el nombre Ascensores Cóndor que, según sus propias palabras, es “ un ave que vuela alto“.

 

El amor a su trabajo, con el apoyo y cuidados de su esposa Olga, compañera incondicional hasta su último respiro, dejó la enseñanza de la honestidad, la tranquilidad de la misión cumplida y el ejemplo para dar continuidad a su legado.

 

De esta manera, quedó grabada una huella inolvidable en el corazón de su familia y de sus empleados de siempre, de quienes supo ganarse su respeto y afecto. También perdura en la historia del sector de los ascensores en Argentina, en sus amigos y proveedores que lo respaldaron en tiempos no tan fáciles, como Joan y Eduard Gomis y Eduard Amigo, de la empresa Fermator. Nuestro recuerdo y sincero agradecimiento, por lo que significó su vida y el ejemplo
que dejó en cada uno de nosotros.

 

¡Hasta siempre, nuestro querido papá!
——————
Fotos crédito: Estudio Intermedia.

Leave a Reply