Espaciamiento de los controles del ascensor. La postura de la DGFYCO- AGC

By 4 julio, 2018Actualidad
Control ascensor

Con un tono conciliador, y con deseos de despejar dudas respecto al tema de público conocimiento: cambio de periodicidad en la conservación (control+mantenimiento) de elevadores, Revista del Ascensor fue invitada por
las autoridades de la DGFYCO-AGC para escuchar sus puntos de vista y allanar malentendidos que ayuden a acercar posiciones.

Lisandro Dragani, subgerente del Departamento de Elevadores de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control, comprende claramente que la medida produjo una actitud defensiva y rechazo inicial de las autoridades de las Cámaras que agrupan al sector de la industria de la conservación y mantenimiento de ascensores y que esa reacción es absoluta y humanamente comprensible. Por eso quiso comunicar algunos aspectos de lo que se está haciendo al respecto y del enfoque que le están dando para que se resuelva de una forma conveniente para todos.

“La respuesta a la pregunta del espaciamiento de control del ascensor es corta”, – afirmó Lisandro Dragani, sin dar vueltas-. “El tema se puso en agenda y está en análisis cómo alcanzar la mejor solución. Se está revisando normativa internacional y consultando a los distintos especialistas del sector. Se ha marcado un rumbo con una intencionalidad que es reducir los gastos de expensas y desde el área técnica estamos trabajando en ese sentido sin descuidar la seguridad. Para esto, hemos convocado a Cámaras empresarias de Buenos Aires, a Bomberos de la Ciudad, al INTI, a peritos independientes del área y a los consejos profesionales. Todos tuvieron oportunidad de
expresar su posición”.

“La normativa actual es amplia toma mismo criterio de conservación para una vivienda unifamiliar que para un edificio de 8 pisos, éste es uno de los contrapuntos a revisar. En España la revisión de la vivienda unifamiliar es cada cuatro meses”. “Vamos a otro ejemplo. Un edificio tipo PH con dos unidades funcionales y un edificio
de 14 pisos ¿deben tener la misma periodicidad en las visitas de control?”- se pregunta el Subgerente del sector Elevadores-. “Actualmente, según la normativa sí”, contesta y sostiene la inquietud con el objeto de plasmar la necesidad de la revisión.

Entonces habría que preguntarse sobre varias cuestiones considerando los variados destinos y usos de las instalaciones. El análisis pretendido contempla como una de las opciones generar controles más intensos sobre el parque más antiguo y menos frecuente los nuevos. A este criterio algunas voces plantean que al no estar
certificada la instalación, el ascensor aunque nuevo puede tener fallas. Ahora bien, es correcto que no contamos con un parque certificado, pero sí los elevadores deben contar con habilitación y la inspección del organismo de control que verifican que la instalación se ajusta a los planos y cumplen con las condiciones de funcionamiento y seguridad. No se trata de una certificación, pero es un control importante.

Entendiendo la conservación como dos partes: control + mantenimiento, la otra variable sobre la cual trabajar es si espaciar el control (tarea del representante técnico) o el mantenimiento (engrase, limpieza, etc…) o ambos, en los casos que se concluya como factible esta ampliación.

Es importante destacar el avance del trabajo llevado a cabo en las distintas convocatorias, recogiendo experiencias y conocimientos técnicos. Se concluyó en la determinación de cuatro parámetros determinantes de instalaciones aptas para conservación espaciada, a saber:

 

1-Uso del establecimiento: se relaciona con actividad del edificio. Si está enmarcado en la Ley de criticidad 2553 y está vinculado con garantizar accesibilidad esos edificios estarían descartados del espaciamiento de conservación. En dicha ley se establecen usos y actividades críticas.

Un dato interesante: Hay declaradas 920 ubicaciones con edificios públicos y 2939 elevadores vinculados a estas ubicaciones.

 

2-Estudio de tráfico: Este parámetro estará relacionado con el potencial desgaste que tendrá esa instalación, es decir si la cantidad de instalaciones está proyectada acorde a una demanda “modelo”. En el caso que el resultado del estudio arroje un subdimensionado de cantidad de elevadores, esas instalaciones relacionadas estarán excluidas del espaciado dado que se entiende que tendrán mayor demanda por lo tanto mayor desgaste.

 

3-Características técnicas. Tenemos un parque moderno y un parque de antigua data, entonces las características técnica, resultaran un factor relevante al momento del análisis. Entre los datos a contemplar serán tipo de puertas de rellano y cabina, tipo de tablero de control, etc… Los elevadores que no reúnan las características que se determinen estarán excluidos.

4-Estado de conservación: Un profesional idóneo en la materia realizara la evaluación del estado de conservación al momento que se hace la verificación. Todavía no tenemos definido si será un profesional exterior a la empresa.

 

Entonces, como conclusión, los ascensores que podrían acceder a un espaciamiento de conservación serian aquellos que no estén instalados en edificios o actividades consideradas críticas, que no sufran grandes desgaste por estar mal dimensionado respecto al tráfico que poseen, que tengan características técnicas específicas y que su estado de conservación este indicado como apto por un profesional idóneo.

“Desde ya que el espaciamiento con el tiempo deberá tener una revalidación. Sostiene Dragani, que el producto expuesto surge de reuniones con las Cámaras, los peritos, los Bomberos de la Ciudad y con gente del INTI. No se
está improvisando”.

El lado positivo de estas acciones

Preguntas al Arq. Lisandro Dragani (Subgcia. Elevadores DGFYCO) R. del Ascensor: – Con respecto al mantenimiento predictivo, en este momento no hay nada que indique que con tantos años de uso los cables, por ejemplo, u otros componentes deban ser reemplazados automáticamente.

Subgerencia Elevadores DGFYCO: – En ese sentido el camino es seguir trabajando en conjunto con los distintos actores para seguir mejorando. Hay que seguir capacitando y buscar acciones de tipo “positivas” que premien a quienes trabajan bien y que ayuden a mejorar a las que tengan dificultades.
En ese sentido la discusión que estamos teniendo respecto al espaciamiento de los controles promoverá acciones positivas, es decir muchos propietarios accederán a realizar mejoras en sus elevadores para acceder al control
espaciado. El resultado de esto: la empresa lleva adelante las tareas comerciales, el propietario accede a un posible abono de menor costo y el organismo de control y la sociedad se favorece con un parque más seguro aún. Profundizando en la pregunta cabe aclarar que las empresas deben informar todas las novedades sobre la instalación en el libro digital, esto podrá determinar y/o proyectar la vida útil de componentes y su necesidad de
recambio. También es sabido que está en agenda pública el tema de la resolución de la Secretaria de Comercio respecto a la certificación.

R. del Ascensor: –¿Hay una idea precisa de cuándo se va a comenzar a implementar esta medida?

Subgerencia Elevadores DGFYCO: – Estamos avanzados; hay mucho trabajo realizado y la decisión se tomará en forma racional en sintonía con la línea de trabajo encomendada: la reducción de la expensas. Ya nos hemos reunido varias veces con los empresarios de la industria escuchando las posiciones de cada uno.

R. del Ascensor: – El tema de las puertas es muy importante, necesitan controlarse a menudo.

Subgcia Elevadores DGFYCO: – Tenemos conocimiento de eso. En nuestras verificaciones coordinadas el eje esta puesto en las pruebas de seguridad: funcionamiento de cerraduras, paracaídas y los límites. Esos tres puntos son centrales.

R. del Ascensor: – Las inspecciones en este momento ¿cómo se están llevando a cabo y cuántos inspectores hay en el área?

Subgcia Elevadores DGFYCO: – Gracias al sistema de registro digital de conservación se logró mayor eficiencia en la coordinación de inspección alcanzando aproximadamente un 60% de las inspecciones como coordinadas con la empresa. Estas son inspecciones de alto valor técnico que se suman a las practicadas ocularmente.

El área cuenta con 10 inspectores y 2 coordinadores, además del plantel de analistas y administrativos. Además de inspecciones en la subgerencia se registran y renuevan los permisos de empresas conservadoras.

R. del Ascensor: – La cantidad de inspectores no ha aumentado demasiado. Subgcia Elevadores DGFYCO: – Como comento anteriormente la productividad de los inspectores es alta, acorde a la complejidad de la verificación, gracias al aporte de los sistemas que hacen más eficiente el trabajo. A diferencia de lo que pasaba antes de que existiera ASCENSORES REGISTRADOS, en el criterio de fiscalización reactiva, en que se respondía a la denuncia con acciones puntuales sobre un elevador, ahora es proactiva y de alcance masivo.

Por ejemplo, un 40 % de las inspecciones están asociadas a ascensores que figuran rechazados por la empresa en el sistema.

El ascensor que está rechazado por la empresa puede estarlo por múltiples motivos: administrativos, un desacuerdo entre empresa conservadora y propietarios. Ese nos interesa especialmente porque lo que nos preocupa es que esté conservado, esos elevadores están altamente expuestos a ser clausurados.

Con el sistema digital hemos logrado ir aumentando la cantidad de inspecciones y que éstas sean coordinadas. Hoy desde la oficina enviamos un mail y la empresa concurre al domicilio para la inspección. Haciendo al inspector altamente productivo y eficiente respecto a lo que las herramientas nos permitían anteriormente.

Cifras actualizadas

  • Cantidad de ubicaciones registradas: 44854
  • Cantidad de Elevadores Registrados: 85546
  • Ascensor: 80353
  • Rampa móvil: 391
  • Montacargas: 2742
  • Monta-Vehículos: 938
  • Escalera Mecánica: 795
  • Artificio Especial: 267
  • Guarda Mecanizada: 23

“Desde la creación del programa Ascensores Registrados, logramos que día a día aumente la cantidad de elevadores debidamente supervisados por una empresa de conservación. Los usuarios que tengan dudas podrán consultar a través de un código QR ubicado en cada unidad,los datos de dicha empresa y los controles realizados.”
Ricardo Pedace (Director Ejecutivo AGC)

El 31 de mayo venció la prórroga para la obtención/renovación de la oblea código Qr por parte del propietario, no obtenerla generara sanciones para el abonado al servicio de conservación.

La empresa que presta servicio sin estar declarada en el sistema por el propietario se expone a sanciones.

Leave a Reply