Debilidades del control de acceso al ascensor

Mano pulsando botones de ascensor

Debilidades del control de acceso al ascensor Controlando el acceso usando elevadores

 

Una de las formas de proporcionar seguridad en los edificios de gran altura es utilizar un sistema de control de acceso de tarjeta en el ascensor. Este sistema comúnmente implica instalar un lector de tarjetas en el ascensor y hacer conexiones entre el sistema de control de acceso y el sistema de control del elevador. El sistema está diseñado para que se requiera una tarjeta de acceso para operar algunos o todos los botones de selección de piso en la cabina.

 

El sistema de control de acceso generalmente se programa para que la tarjeta del usuario solo funcione en las plantas específicas a las que necesita acceso. Por ejemplo, los empleados que trabajan en el Departamento de Contabilidad solo tienen acceso al tercer piso, mientras que los empleados que trabajan en el Departamento de Publicidad solo tienen acceso al quinto piso. Los pisos donde hay una cafetería o un gimnasio generalmente serían accesibles para todos los empleados. Algunos, como los altos ejecutivos o el personal de mantenimiento de las instalaciones, pueden tener acceso a todas las plantas.

 

El control de seguridad de los ascensores puede implementarse en todo momento, o solo durante momentos específicos. Por ejemplo, es común permitir el libre acceso a todas las plantas durante el horario comercial normal, pero restringir el acceso por las noches y los fines de semana. Algunas plantas, como las que contienen el Centro de Datos o las Oficinas Ejecutivas, pueden mantenerse seguras en todo momento.

 

El control de acceso al elevador se puede usar junto con otros tipos de control de acceso o se puede usar solo. Por ejemplo, en muchos casos, usar una tarjeta de acceso en el ascensor solo le permite viajar al vestíbulo del ascensor en el piso seleccionado. Una vez en el lobby del ascensor, debe usar su tarjeta por segunda vez en una puerta controlada entre el vestíbulo del elevador y el área interior asegurada del piso. En otros casos, el elevador proporciona acceso directo al área interior del piso; una vez que se baja del elevador, se encuentra dentro del área asegurada.

 

Aspectos sociales de los ascensores

La mayoría de las personas que usan ascensores, siguen sin saberlo una serie de reglas no escritas sobre su uso. Estas reglas afectan la forma en que aborda el ascensor: cómo se para cuando está en el ascensor y cómo sale del mismo. Se han escrito varios artículos sobre la etiqueta adecuada que se debe seguir al usar los ascensores, como mantener abierta una puerta para que una persona se apresure a subirse al ascensor u ofrecer presionar el botón de selección de piso para otra persona cuando se encuentra al lado del panel de la botonera.

 

Proporcionar controles de seguridad en los ascensores es contrario a las normas sociales y puede crear conflictos entre hacer lo que es bueno para la seguridad y hacer lo que parece natural. En la mayoría de los casos, el deseo de ser cortés supera cualquier preocupación sobre la seguridad, lo que debilita en gran medida el nivel de seguridad que puede proporcionar un sistema de control de acceso de ascensores.

 

Vulnerabilidades de seguridad de los elevadores

 

Existen numerosas vulnerabilidades de seguridad que existen cuando se utiliza el control de acceso al ascensor. Algunas de las formas en que un intruso puede comprometer la seguridad del ascensor incluyen:

 

Únete al grupo

Las personas sin una tarjeta de acceso válida pueden ingresar a la cabina del ascensor y viajar a los pisos seguros junto con otros pasajeros. Entrar y salir de los elevadores con otras personas es completamente natural, y es raro que alguien se detenga y desafíe a una persona que baja de un ascensor en un piso seguro. Mientras más ocupados estén los ascensores, más grande se vuelve este problema.

 

Ir a dar un paseo

La gente rara vez nota cuando otra persona se queda en un elevador, suponiendo que debe continuar hacia otro piso. Esto a menudo permite que un intruso obtenga acceso a un piso asegurado específico simplemente abordando un elevador y esperando hasta que se llame al piso deseado. En un edificio ocupado, esto generalmente se puede lograr subiendo al ascensor por unos minutos.

 

Compartir un deslizamiento de tarjeta

La mayoría de las interfaces entre los sistemas de control de acceso y los sistemas de control de ascensores son de una sola vía y no proporcionan retroalimentación al sistema de control de acceso cuando se presiona un botón de selección de piso. Cuando un usuario que tiene privilegios de acceso a múltiples pisos usa su tarjeta, los botones de selección para todas las plantas autorizadas se activan y permanecen activados durante varios segundos después de que se utiliza su tarjeta. Esto permite que una segunda persona “aproveche” los privilegios de acceso de la primera persona al seleccionar un piso asegurado inmediatamente después de que la primera persona haya usado su tarjeta.

 

Usar anulación de servicio de bomberos

Los controles de seguridad del ascensor están completamente anulados cuando el elevador se coloca en “Modo de servicio contra incendios”. Este modo de operación es requerido por los códigos de construcción para permitir el uso de los ascensores por los bomberos durante las emergencias. El elevador se coloca en modo de servicio contra incendios utilizando interruptores con llave en el vestíbulo y en la cabina del ascensor.

Desafortunadamente, las llaves usadas con estos interruptores a menudo están estandarizadas entre todos los elevadores de la misma marca, y en algunos casos, todos los ascensores dentro de un área geográfica específica tienen todas las llaves por igual. Esto permite que cualquier persona que tenga una llave de servicio contra incendios para cualquier ascensor tenga una llave que opere todos los ascensores. La mayoría de las claves del servicio contra incendios también están disponibles para su compra en línea desde una variedad de fuentes. Cualquier persona que tenga una clave de servicio contra incendios tiene acceso a cualquier piso sin necesidad de tener una tarjeta de acceso.

 

Consejos para mejorar la seguridad de los ascensores

 

Reconozcamos que los ascensores de acceso controlado proporcionan solo un nivel moderado de seguridad y pueden verse comprometidos de muchas maneras. Debido a esto, los ascensores nunca deben usarse como el único medio para controlar el acceso a áreas de alta seguridad. Si es posible, proporcione paredes de barrera con puertas controladas por lector de tarjetas entre los vestíbulos de los ascensores y las áreas interiores en cada piso asegurado. Esta técnica siempre se debe usar para controlar el acceso a pisos de alta seguridad. Cuando corresponda, utilice torniquetes ópticos u otros dispositivos similares para controlar el acceso a las baterías de ascensores principales en el vestíbulo del edificio.

 

Considere usar lectores de tarjetas en las estaciones de llamadas de los pasillos en algunas o en todas las plantas. Esto requiere que los usuarios primero usen su tarjeta de acceso para llamar al ascensor y luego lo usen por segunda vez en la cabina del ascensor para seleccionar su piso.

 

Si su sistema de control de acceso lo admite, considere conectar las salidas desde los botones de selección del piso del ascensor como entradas al sistema de control de acceso. Esto se puede usar para restablecer inmediatamente la salida del lector de tarjetas cuando un usuario presiona un botón de selección de piso, evitando que un segundo usuario se conecte en el deslizamiento de la tarjeta del primer usuario. Esto también permite que el sistema de control de acceso sepa qué botón de selección de piso se presionó cuando se usó una tarjeta, lo que permite un informe de actividad más preciso.

 

El tema de la seguridad de los ascensores y las formas en que un intruso puede intentar eludir las medidas de seguridad utilizando el elevador se debe incluir en las sesiones de capacitación de Conciencia de Seguridad del Empleado. A los empleados se les debe enseñar a no dar acceso a personas desconocidas a pisos controlados e informar de inmediato a cualquier persona que sientan que puede ser sospechosa.

 

Pregúntele a su empresa de ascensores si pueden proporcionar una salida de contacto seco desde el sistema de control del elevador que se cierra cada vez que el elevador se coloca en modo de servicio de bomberos. Esta salida debe conectarse como una entrada a su control de acceso o sistema de gestión de seguridad para que el personal de seguridad y / o de las instalaciones reciba una notificación inmediata cuando cualquier ascensor se cambie al modo de servicio de incendio.

 

Considere proporcionar cámaras de video vigilancia en todos los lobbies de los ascensores y en cada cabina de ascensor. Estas cámaras pueden permitir que el personal de seguridad observe actividades sospechosas (como demorarse en un elevador esperando que se llame a un piso específico). Las cámaras también se pueden usar para proporcionar un registro visual de quién accedió a cada piso y cuándo.

Leave a Reply