Operaciones de rescate en ascensor: Rescate técnico

By 9 mayo, 2017Artículos Técnicos

Consideren este escenario: tu compañía de bomberos es despachada con la escalera para ayudar en una llamada de “persona encerrada en un ascensor” en un geriátrico de tres pisos. El informe indica que hay varios ancianos dentro del ascensor; sin embargo, hay un apagón eléctrico local y los técnicos de ascensor tienen un tiempo estimado de respuesta de 2-3 horas debido a llamadas pendientes.

¿Ustedes tienen ascensores en su distrito? ¿Tienen un plan de qué hacer cuando sus compañías llegan al lugar? En este artículo haré una revisión de algunas cuestiones básicas sobre los ascensores, sugerencias para una acción inicial, asignación de herramientas y algunas técnicas para rescate en ascensores para todos los niveles de experiencia: conocimiento, procedimientos y técnico.

Consejo por adelantado: Llame a los técnicos.

 

Diré antes que nada que: 1) si no hay peligro de vida; 2) si no ha tenido entrenamiento formal de rescate en ascensores y/o 3) si ha intentado solucionar el problema y no pudo, llame al técnico de ascensores para que se haga presente. (Discutiré esto más adelante). A diferencia de los bomberos, ellos hacen eso todo el tiempo y conocen bien el equipo.

Si usted está tratando de sacar a una persona del ascensor y es una emergencia de vida que implica algún aspecto técnico, usted nuevamente debería solicitar un técnico de ascensor para que se presente inmediatamente con su auxilio técnico. Lo más probable es que usted consiga sacar a la persona encerrada antes de que ellos lleguen, pero no cuesta nada llamar para pedir ayuda primero. Siempre se los puede mandar de vuelta si ya no hacen falta.

 

Tipos de ascensores y ubicación de la sala de máquinas
Cuando se responde a llamadas por causa de ascensores, una de las primeras cosas que quienes responden deben hacer es localizar la sala de máquinas. Allí es donde está la llave de corte de la energía eléctrica. Según sea el tipo de ascensor, la sala de máquinas puede estar ubicada en un par de lugares diferentes, pero el primer lugar que se debería  revisar es la terraza del edificio. Si el techo es plano con una gran estructura en forma de caja sobre él, lo más probable es que se trate de la sala de máquinas.
Desde la perspectiva del que responde, los ascensores pueden ser clasificados en dos categorías: de motor eléctrico e hidráulico. En un ascensor hidráulico, un pistón lleno con un fluido sube y baja la cabina, que es usualmente más pequeña y lenta que la de un ascensor de motor eléctrico tipo, y se encuentran en edificios de hasta seis pisos (por ejemplo garajes, tiendas y estaciones de transporte público. Sus salas de máquinas pueden estar ubicadas en cada piso, y pueden estar hasta a 30 metros del ascensor. Ubicar ese lugar puede ser un desafío si no se lo ha identificado durante una visita anterior al edificio.

Los ascensores más nuevos son a tracción (o de motor eléctrico) y corren mediante cables de acero y contrabalancean el peso; los viejos modelos pueden ser del tipo de tambor. Las salas de máquina para este tipo pueden estar ubicadas en el techo o el subsuelo. Nota: sin importar donde esté ubicada, la puerta estará con llave.
Al llegar
Ya al estacionar frente al edificio, además de considerar la ubicación de la sala de máquinas también tome en cuenta lo que sigue, que va a determinar su plan de acción:

  • ¿Cuántos ocupantes hay en el ascensor?
  • ¿Hay alguna emergencia médica?
  • ¿Hay un incendio u otro peligro presente?
  • ¿Se ha llamado a algún técnico?
  • ¿Cuánto tiempo se ha estimado tardará el técnico?
  • ¿Tiene personal entrenado para llevar a cabo el rescate en un ascensor?
  • ¿Necesitará gente y equipo adicional?

Así como en un incendio, se debería llevar un set básico de herramientas al llegar al edificio.
Sus próximos pasos deberían incluir el contacto con el administrador del edificio, el encargado o alguien de los que haya reportado el problema, dentro de lo posible. En algunos casos, no habrá nadie en el lugar, el edificio estará cerrado y la llamada se habrá originado desde el teléfono de emergencia ubicado dentro del ascensor o desde una llamada de un celular. Logre entrar usando las llaves de la Knox Box (un recipiente cerrado con llave o recinto en el que se guardan las llaves de acceso para los servicios de emergencia para edificios) o una llave universal o hierros.

 

Entrada al edificio y contacto con la víctima

Una vez adentro del edificio, deje a un miembro del grupo de rescate con una llave de servicio de bombero en el ascensor del vestíbulo.  Ubique el piso del ascensor detenido, lo cual debe ser hecho en el vestíbulo, ya que debe haber un display iluminado sobre el ascensor que indica la ubicación de la cabina.

Cuando encuentre el piso, haga contacto verbal con los ocupantes. La mejor forma de hacerlo es hablar con su cara hacia arriba contra la puerta exterior del pasadizo.
En algunos casos, los ocupantes pueden estar un poco perturbados y necesitarán que se les hable con tranquilidad. Explíqueles que usted los va a rescatar y que les va a pedir que hagan unas pocas cosas para ayudarlo. Si la alarma todavía está sonando, instruya a los ocupantes que la acallen. Eso significa que dejen de presionar el botón o que lo saquen para afuera. Si hay más de un ascensor en el edificio, llámelos si están funcionando y échele una mirada al panel. Esto le permitirá estar en condiciones de darles a los ocupantes instrucciones específicas.

Solución inicial del problema

Muchos ascensores son manejados por computadoras. Al arreglar ascensores, usamos la misma lógica que usamos cuando trabajamos con una computadora. Las tareas en la lista de reparación pasan por técnicas básicas de reinicio.  Consejo: de la misma manera que con otras técnicas de reinicio, espere 30 segundos antes de volver a dar corriente. En el caso de reinicio de los ascensores, esto se hace en la sala de máquinas con el ascensor apagado.

 
Acceso a la Sala de Máquinas

Si hay múltiples ascensores en el edificio, tome nota del número de la cabina antes de enviarlos a la sala de máquinas; dicho número estará ubicado sobre o cerca de la puerta del ascensor. Como se notó, una vez usted llegue a la puerta de la Sala de Máquinas, ésta estará cerrada, así que necesitará la llave maestra o un set de hierros. Consejo: si el acceso a la sala está en el techo, la puerta del techo debería estar calzada con una cuña para evitar que se cierre y lo deje adentro. Y como siempre, se debe ser cauto cuando se anda en un techo desconocido en la oscuridad. Al entrar a la sala de máquinas, ubicar el interruptor del ascensor, que tendrá un número que corresponde a la cabina del mismo. Confirmar el número de cabina. Después de las primeras maniobras de solución del problema, la corriente se apagará durante todos los intentos de acceso.

 

Uso de la llave del ascensor y forzamiento de la puerta.

Hay llaves de ascensor específicas para mecanismos específicos. A menudo, las llaves se pueden encontrar en la sala de máquinas o en una caja de llave de acceso del ascensor.  Las cajas más nuevas estarán cerradas con llave y se obtendrá el acceso por una llave que está almacenada en la Knox box del edificio. Las dos llaves más comunes son la llave articulada y la llave lunar en forma de media luna. El agujero de la llave se asemejará a la forma de la llave. Las llaves articuladas girarán de lado a lado mientras que la lunar requerirá un movimiento de elevación. Ambas llaves tienen el mismo propósito: abrir las puertas del pasadizo. Me di cuenta que la más usada es la llave articulada.

El uso de una de estas llaves libera la cerradura de las puertas del pasadizo. Todas las puertas modernas serán del tipo corredizo que se pueden sostener con un brazo. Una vez que la llave se usó para abrir el mecanismo, usted necesita ejercer fuerza lateral en la puerta para conseguir que se abra. Importante: Si no lo hace, no sabrá exactamente dónde está el coche en relación con la salida. Sea cauteloso, ya que no querrá caer en un  pasadizo abierto.
Las puertas del pasadizo también puede ser forzadas usando un conjunto de hierros, pero eso causará mayor daño a las puertas y puede ser peligroso para el rescate.  A lo sumo, es una opción extrema que debería utilizarse en una emergencia en la que una persona está encerrada en un ascensor de un edificio que se incendia.

Nota: en el estado de California, EE.UU., no hay agujeros de cerradura en las puertas, así que sus opciones son forzar las puertas del pasadizo con un juego de hierros o usar una llave Z para liberar el pestillo. La llave Z es una pieza con forma de z de metal que puede ser deslizada por sobre una esquina superior de la puerta para producir su liberación desde adentro de la puerta del pasadizo.

Acceso a los ocupantes

Si ustedes abren las puertas del pasadizo y encuentran que la cabina está un metro sobre la apertura, usen una escalera portátil para crear una barrera que prevenga la caída en el pasadizo. La puerta también va a tender a cerrarse, y para mantenerla abierta inserte una cuña en su base.

En este punto, ustedes deberían estar viendo la puerta interior de la cabina. Debería haber un pestillo para liberarla o un brazo que pudiera tirarse para abrirla. Una vez abierta, se debe mandar a un miembro del equipo dentro de la cabina antes de permitir a los ocupantes que salten hacia afuera. Si es necesario, se pone a los ocupantes en un arnés y se usa una cuerda amarrada a un gancho de rapel para asegurarlos.

La técnica del poste

Si no hay una ranura de llave de ascensor en el piso en el que se quiere acceder, se deberá mover entonces hacia un piso superior que tenga esta ranura para acceder al pasadizo. En este escenario, los miembros del equipo trabajando encima de la cabina parada necesitarán estar seguros de no caerse por el hueco.
Mediante una técnica llamada “poling” con un poste o un palo de escoba, los rescatadores pueden (mientras están acostados sobre su vientre) llegar abajo desde arriba y empujar el mecanismo que sostiene la puerta cerrada en el piso inferior.
Mientras la liberación está en posición abierta, otro miembro abre las puertas deslizantes. Consejo: use una mano sin guante si la superficie de la puerta es resbalosa. Si, debido a la ubicación del coche detenido, la puerta interior no se puede abrir debido a un bloqueo de seguridad, puede ser necesario desplegar una técnica de eliminación de la parte superior de la cabina.

Procedimientos de remoción del techo de la cabina

Dependiendo de la cantidad de personal de la compañía, esta operación puede requerir varios grupos, ya que se necesitará tener personal equipado con radios en los siguientes lugares:

  • En el vestíbulo, en la caja de servicio de los bomberos.
  • Interruptor de electricidad en la Sala de Máquinas.
  • En el piso de la cabina detenida.
  • Sobre la cabina, abriendo la puerta con el palo.
  • En el piso de abajo, que será la ubicación de la cabina detenida o un poquito más abajo de él, si está entre pisos.

Con la corriente que alimenta el ascensor cortada, abrir la puerta del pasadizo que está sobre la cabina detenida. El personal que entre al pasadizo debería tener equipamiento protector para asegurarse a la cabina si fuera necesario (arneses y cuerdas de seguridad). Una escalera puede ser necesaria para acceder al techo de la cabina.

 

Antes de entrar al pasadizo, ubique visualmente el contrapeso de la cabina detenida y de la cabina adyacente, y apague la cabina adyacente para evitar cualquier contacto con ella. Aún mejor, apague la otra cabina también para evitar cualquier contacto con una cabina en movimiento o contrapeso.

Ubique los interruptores de apagado del techo de la cabina. Apague la corriente del techo de la cabina. Luego ubique el panel de acceso del techo de la cabina. Debe haber un pestillo corredizo de cierre, pernos roscados con tuercas mariposa u otros dispositivos de bloqueo. Incluso con los mecanismos de cierre abiertos o removidos, la escotilla de acceso está a menudo atascada, así que podría necesitar un Halligan para abrirlo.

Una vez que abre la escotilla, inserte una escalera en la parte superior del coche (una escalera plegable del ático funciona bien para esto) y envíe a un rescatador dentro de la cabina para hablar con los ocupantes y organizarlos. Recuerde: Cada ocupante que sea extraído debe tener algún tipo de soga de amarre para su seguridad atada a él. Un arnés de la víctima atado a una cuerda que sea personal en el aterrizaje proporciona un medio simple de lograr esto. Un rescatador debe ser colocado en la parte superior del coche para ayudar a los ocupantes en la parte superior del coche y más allá de la puerta del ascensor.
Mover cabinas de ascensores hidráulicos 

Bajar un elevador hidráulico para que se alinee con el rellano se está convirtiendo en una técnica de acceso aceptado. Para llevarlo a cabo, use la válvula de purga en la sala de máquinas en el tanque del depósito para bajar la cabina. Nota: Como con todas las operaciones de rescate del ascensor, siga todas las técnicas iniciales de solución de problemas y siga los pasos de la lista de verificación. Abra lentamente la válvula parcialmente y comuníquese con un miembro equipado con radio que debe estar mirando el coche (la puerta del hueco estará abierta). Detenga el coche varias pulgadas por encima del rellano, ya que hay un tiempo de reacción en la parte que comprende la válvula y el movimiento del líquido. También se pueden bajar los elevadores eléctricos de tracción a cable, pero es mejor dejar esa operación al técnico del ascensor.
Una nota sobre Tipo de Ocupación
El tipo de ocupación puede ser un factor cuando se considera porqué se está respondiendo a un ascensor atrapado. Los ascensores localizados en lugares de reunión pública donde hay eventos deportivos (con fans jóvenes y fuertes) pueden experimentar más problemas que otros. El hacinamiento y los saltos pueden disparar el interruptor de sobre velocidad o el freno de emergencia. Si esto sucede, el ascensor no se moverá hasta que el técnico lo reinicie. En este punto, deberán utilizarse en las operaciones las habilidades técnicas para acceder a los ocupantes atrapados; sin embargo, si no hay alguna emergencia médica o fuego, si el nivel de conocimiento de las técnicas de resolución de problemas no funciona y su personal no fue entrenado, espere por el técnico de ascensor. Un programa SOGS de entrenamiento de respuesta estructurado para el ascensor mejorará el resultado de este tipo de incidentes.

¿Qué sucedió?
Entonces, ¿qué pasó en el geriátrico durante el apagón? Al descubrir que el coche estaba entre los pisos, el personal de bomberos bajó el ascensor hidráulico hasta el siguiente rellano donde podían extraer a los ocupantes del coche. La corriente quedó apagada y la compañía de ascensor fue contactada e informada que no había nadie en el ascensor.

 

Barra lateral 1: nivel de habilidad de rescate del ascensor  

Nivel de Conocimiento

Las tácticas de conocimiento involucran técnicas básicas de resolución de problemas:

  1. Identificar la ubicación y el estado de la cabina del ascensor.
  2. Determinar el número de ocupantes y clasificar su condición.
  3. Si los ocupantes están tocando la alarma, indíqueles que se detengan.
  4. Pida al ocupante que haga circular la energía. Pídale que utilicen el botón STOP, esperen 30 segundos y luego vuelvan a encenderlo. Pídales que presionen el botón de apertura de la puerta.
  5. Llame al elevador usando el botón de llamada.
  6. Use el servicio de recordatorio de bombero desde el vestíbulo.
  7. Acceda a la sala de máquinas y al panel de control del ascensor.
  8. Verifique la ubicación del interruptor de apagado de potencia correcto con el número de ascensor o la relación geográfica con otros bancos de ascensores. Determinar el número de ocupantes y clasificar su condición.
  9. Apague la corriente eléctrica, espere 30 segundos y vuélvala a conectar.
  10. Llame al ascensor.
  11. Use el servicio de recordatorio de los bomberos.
  12. Llame al servicio técnico del ascensor.

 

 

Nivel de Operaciones

Las tácticas de nivel de operaciones utilizan herramientas de acceso más avanzadas. Cuando se realiza la remoción de la puerta de acceso al hueco, la táctica incluye:

  1. Obtenga un ETA (Asociación de Técnicos Electrónicos) del técnico de reparación de ascensores.
  2. Comunicar el plan a los ocupantes de la cabina.
  3. Apague la electricidad del ascensor utilizando procedimientos de bloqueo / etiquetado específicos para vehículos.
  4. Utilizando la llave del elevador o la herramienta, abra la puerta del hueco para determinar la ubicación del elevador.
  5. Para pisos sin acceso por llave, utilice la técnica de “poling” desde el piso superior.
  6. Si la cabina está nivelada con el rellano, abra las puertas del coche para acceder a los ocupantes.
  7. Si la cabina está a más de 90 cm. sobre el rellano, bloquee el fondo con una escalera.
  8. Elevador hidráulico: Purgue el líquido para bajar el coche. Mantenga el contacto radio abierto en un canal de Tac (canal de chat y mensaje) durante esta y todas las operaciones que involucran el movimiento potencial de la cabina del ascensor.
  9. Si el coche está a más de 90 cm. sobre el rellano, envíe al miembro de rescate / fuego a la cabina antes de permitir que los ocupantes dejen el coche para ayudar.
  10. Use la técnica apropiada de seguridad / aseguramiento con los ocupantes antes de retirarlos de la cabina.

Nivel técnico

Las tácticas de nivel técnico involucran miembros que trabajan en el pasadizo. Cuando se realiza una operación de acceso a la cabina por arriba / operación de remoción coches, las tácticas deben incluir:

  1. Comunicar el plan a los ocupantes de ascensor.
  2. Confirmar que la corriente está apagada.
  3. Abrir la puerta del hueco por encima del coche atascado utilizando la técnica de llave o del poste según sea necesario.
  4. Poner el EPP apropiado.
  5. Apagar y bloquear el ascensor adyacente si corresponde. Esto debe hacerse en congruencia con los procedimientos de bloqueo / etiquetado en el caso de un pasadizo compartido abierto.
  6. Acceder al panel de acceso de emergencia superior del coche usando la escalera del ático según sea necesario.
  7. Apague el interruptor de encendido en la parte superior del coche.
  8. Encienda la luz auxiliar.
  9. Ubique y abra el panel de acceso de emergencia del coche.
  10. Coloque una escalera del ático en el coche.
  11. Envíe al rescatista dentro del coche.
  12. Coloque al ocupante de la cabina en el arnés, con la cuerda de seguridad asegurada desde el vestíbulo del ascensor.
  13. Asista al ocupante a través del panel de acceso de emergencia, en el pasadizo y en el vestíbulo.
  14. Asegure el acceso al ascensor y devuelva todo a su estado original.
  15. Deje la energía apagada en la sala de máquinas hasta que sea restaurada por el técnico del elevador y ponga las muestras “fuera de servicio” en los pasillos del elevador.

 

 

Barra lateral 2: Equipo de respuesta a incidentes de ascensor 

Barra lateral 2: Equipo de respuesta a incidentes de ascensor

  • Llaves de ascensor
  • 8 pulgadas de polo
  • Escalera de ático
  • Dos arneses de Clase II o III
  • Cuerda de rescate y mosquetones
  • Arnés de la víctima
  • Kit de bloqueo
  • Linternas de mano
  • Calzos de la puerta
  • Juego de planchas
  • Juego de herramientas básico (destornillador y llaves)

 

ACÁ VA LA FOTO DEL BOMBERO

Andy Speier es el jefe del batallón de operaciones especiales del Departamento de Bomberos McLane-Black Lake en Olympia, Washington, y un miembro de su equipo especial de rescate de operaciones. Trabajó para varios departamentos durante los últimos 32 años y recientemente se retiró como capitán del Distrito de Bomberos 1 del condado de Snohomish, Wash. Antes de trabajar en el oeste de Washington, Speier trabajó para el FDNY, asignado a Ladder 4 y Engine 54. Miembro de votación de la NFPA 1670, instructor principal del Peak Rescue Institute y socio de Spec Rescue International. Para contactarlo: andy@peakrescue.org o 206 / 784-5272.

 

Al acceder a los ocupantes atrapados en una cabina de ascensor detenida, recuerde enviar a un miembro de rescate a la misma antes de permitir que los ocupantes salten. Si es necesario, coloque los ocupantes en un arnés y utilice una línea de seguridad / para protegerlos.